dc.contributor.advisor | Aldana Useche, Yovanni | spa |
dc.contributor.author | Gavilán Murcia, Jeisson Alexander | spa |
dc.contributor.author | Moreno Rodríguez, José Gregorio | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T14:23:16Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T14:23:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16511 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, específicamente en la asignatura Fundamentos de Tecnología I, en cuanto al desarrollo de sus propios materiales educativos digitales, basándose en aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos. Inicialmente se realiza un análisis del contexto mediante un estudio de caso, pudiendo establecer el alcance de la propuesta ligado a una necesidad real, posteriormente se estableció la base teórica en cuanto a lo pedagógico desde el aprendizaje significativo, contenidos educativos, contenidos educativos digitales y las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Desde lo conceptual, se aborda la interactividad y los sistemas de gestión de aprendizajes (LMS).
La estructura de la propuesta retoma los aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos como parte de la materialización dirigida hacia la creación de un curso virtual en la plataforma Moodle del CINNDET. En cuanto a los aspectos técnicos se aborda la identidad gráfica del curso, contenidos audiovisuales y desarrollo en el LMS, Moodle. El desarrollo temático se plantea en torno a tres ejes que corresponden con tres módulos del curso, denominados: Reflexión, indagación y aplicabilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Materiales educativos digitales | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Contenidos educativos | spa |
dc.subject | LMS | spa |
dc.subject | Interactividad | spa |
dc.subject | Curso virtual | spa |
dc.subject | Competencias TIC | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, para el desarrollo de sus materiales educativos, desde la utilización de herramientas digitales. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Digital educational materials | eng |
dc.subject.keywords | Significant learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational content | eng |
dc.subject.keywords | LMS | eng |
dc.subject.keywords | Interactivity | eng |
dc.subject.keywords | Virtual course | eng |
dc.subject.keywords | ICT skils | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Area, M. (2019). Material didáctico digital. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=znacv-W4YX4 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJESIGNIFICATIVO. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?1443319619=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1605292684&Signature=bJxWloVXqOpzYlSX1gqV2sLwK~jEehpPGvFNkZjwGc | |
dc.relation.references | Bedoya, D. (12 de Mayo de 2020). Benchmarking de universidades. Obtenido de https://sites.google.com/a/unal.edu.co/danielbogoya/5-benchmarking-de-universidades | |
dc.relation.references | Bernández, M. L. (2007). Diseño, producción, Implementación de E-Learning - Metodología, herramientas, modelos. Bloomington, Indiana: AuthorHouse. | |
dc.relation.references | Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso - Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1993). Para jefaturas regionales y distritales. Obtenido de https://bejomi1.wordpress.com/2009/06/13/%C2%BFque-es-el-constructivismo-carretero-mario/ | |
dc.relation.references | Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., & Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma - Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Ediciones Santillana. | |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Foster, J. (2010). The Green Screen Handbook - Real-World production Techniques. Indianapolis: Wiley Publishing, Inc. | |
dc.relation.references | Freepng.es. (s.f.). Game Art 2D. Obtenido de https://www.gameart2d.com/the-robot---free-sprites.html | |
dc.relation.references | García, M. B. (Enero-Junio de 2017). Revista Praxis - Unimagdalena. Obtenido de http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2063 | |
dc.relation.references | Granollers Saltiveri, T. i., Lorés Vidal, J., & Cañas Delgado, J. J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | JoeyJazz. (s.f.). Fiebre vespertina. Fiebre vespertina. | |
dc.relation.references | Kozma, R. B. (2012). Les TIC i la transformació de l’educació en l’economia del coneixement. Debats d’educació. | |
dc.relation.references | Lavigne, C. (2013). Cyberpunk Women, Feminism and Science Fiction - A critical Study. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, inc . | |
dc.relation.references | Lazo, M. S. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia UNEMI. | |
dc.relation.references | Minguell, M. E. (2007). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - Volumen 1. Número 1. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia. | |
dc.relation.references | Nacional, C. C. (04 de 04 de 2020). Estructura de un curso virtual. Colombia. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (10 de septiembre de 2003). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (agosto de 2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de formación inicial para maestros). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nacional, U. P. (2008). PLAN DE ESTUDIOS PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN DISEÑO TECNOLÓGICO. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Dise%C3%B1o%20Tecnologico%20V3.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, M. S. (18 de julio de 2016). YouTube. Obtenido de Investigación con estudio de casos: https://youtu.be/38eMrzx1UFU | |
dc.relation.references | Ruiz Socarras, J. M., Barreto Argilagos, G., & Blanco Sánchez, R. (2004). La organización del contenido de enseñanza en carreras universitarias. Tecné, Episteme y Didaxis No. 16. | |
dc.relation.references | Santos, D. (01 de abril de 2016). gocongr. Obtenido de https://www.goconqr.com/es/blog/aprendizaje-significativo/ | |
dc.relation.references | Villa, M. (28 de Octubre de 2016). Sistema de variables o categorías. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7u4PPGFL1Q4 | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1993). Applications of Case Study Research. Londres: SAGE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |