Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Ardila, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorDuarte Quitian, Jairo Enriquespa
dc.contributor.authorGarzón Pérez, Víctor Hugospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-06T22:31:42Z
dc.date.available2021-10-06T22:31:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16444
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla con el objetivo de comprender los aportes de la experiencia del espíritu de juego a la solución de conflictos en los deportistas del club de Mamoots de Bogotá. Epistemológicamente, la investigación se ubicó en el enfoque interpretativo y se desarrolló a través del método fenomenológico-hermenéutico, y para la obtención de la información se empleó la entrevista en profundidad que se hizo con 10 jugadores de este club. Los hallazgos muestran que el Espíritu de juego, la comunicación, la regulación emocional y la ética son fundamentales para resolver los conflictos en las actividades de entrenamiento o de competencia. Adicionalmente influyen en la dinámica y los procesos internos del equipo y el reconocimiento social del deporte por las prácticas de convivencia y sociabilidad que promueve. Los valores y principios deportivos del Ultimate inciden en el estilo de vida de los jugadores tanto en lo personal, familiar como en lo social.spa
dc.description.sponsorshipMamoots ultimate clubspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspíritu de juegospa
dc.subjectConflictosspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectFair playspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.titleAportes de la experiencia del espíritu de juego en la solución de conflictos a través de la ética, en los deportistas del club de Mamoots de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSpirit of the gameeng
dc.subject.keywordsConflictseng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsFair playeng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsHermeneuticseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAkimbola, M., Logerstetedt, D., Hunter-Giordano, A., & Snyder-Mackler, L. (2015). Ultimate Frisbee Injuries In a Collegiate Setting. The International Journal of Sports Physical Therapy, 10(1), 75-84. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325291/
dc.relation.referencesAldaz, J., Dorado, A., Jiménez-Martín, P. y Vilanova, A. (2012). Responsabilidad Social, Ética y Deporte. XII Congreso de AEISAD. Madrid, España: Ibersaf Industrial. https://www.researchgate.net/publication/271725004_Responsabilidad_Social_Etica_y_Deporte
dc.relation.referencesAmerican College of Sports Medicine Position Stand. (1998). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Medicine Science Sports Exercise, 30 (6), 975-991. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9624661/
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2002). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. https://ibiseducacion.org/IMG/pdf/APA2003_capacitacion.pdf
dc.relation.referencesArendt, H. (1998). Labor, trabajo y acción. Una conferencia. En De la historia a la acción, de Arendt, Hannah. Paidós.
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (1993). Reflexiones sociológicas sobre el deporte. Materiales de sociología del deporte. La Piqueta.
dc.relation.referencesBarbosa, G. S. H. y Urrea, C. A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, enero-junio 2018, 141-159. Consultado en abril 15 de 2020 en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
dc.relation.referencesBenedicto, R. R. (2012). Martha Nussbaum. Emociones, mente y cuerpo. Thémata. Revista de Filosofía, (46), 591-598. http://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_56.pdf
dc.relation.referencesBlandón, Y. H., Salinas, C. C., & Wilches, E. O. (2018). El Ultimate como estrategia pedagógica para aportar al fortalecimiento de la resiliencia en adolescentes del curso 802 de la Institución Educativa Distrital SaludCoop Sur (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10656/6399
dc.relation.referencesBourdieu, P., Chamboredon, J.C. & Passeron, J.C. (1975) El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.
dc.relation.referencesBueno, D. (2018). Efecto de un programa de entrenamiento funcional sobre el balance postural en jugadores de la selección de Ultimate Frisbee de la Universidad Nacional de Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68772
dc.relation.referencesCachorro, G. (2009). Deporte, prácticas corporales y subjetividad. Artefactos. Pensamiento sobre técnica, 1-17. www.revista-artefacto.com.ar
dc.relation.referencesCachorro, G. (2017). Performances corporales y espacialidad. Actas Jornadas de investigación e Educación Física. Cuerpo, arte y comunicación. Biblos, pp. 172- 183.
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos Universidad de Granada, Edición 2, ISSN 1988-7221. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf
dc.relation.referencesCapretti, S. (2011). La cultura en juego. El deporte en la sociedad moderna y post‐moderna. Trabajo y Sociedad, XV (16), 231-250. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3873/387334688014
dc.relation.referencesCarrera, H. A. (2015). Beneficios del deporte en la salud. Estudio centrado en el Running. España: Universidad Pública de Navarra.
dc.relation.referencesCayuela, M. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación [artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics. UAB. https://ddd.uab.cat/record/4429
dc.relation.referencesCercos, R. y Moreu, A. (2013). La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en ethos victoriano. Historia y Educación, (32), 105 - 119. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11287
dc.relation.referencesChocontá, C., y Gracia, A. (2018). El Ultimate Frisbee en las clases de educación física de la institución educativa San Juan Bautista de La Salle. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 2(2). https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/341/282
dc.relation.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 1-34. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
dc.relation.referencesCortina, A. (1994). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta. https://fdocuments.ec/document/adela-cortina-que-es-la-etica.html
dc.relation.referencesCortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós. https://www.academia.edu/36516621/Para_qu%C3%A9_sirve_realmente_la_%C3%A9tica
dc.relation.referencesDelgado, F. M. y Tercedor, S. P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la vía de la Salud desde la Educación Física. España: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesDevís, J. & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. INDE. https://books.google.com.co/books?id=I4oB_7fD0BkC&lpg=PP1&dq=Dev%C3%ADs%2C%20J.%20%26%20Peir%C3%B3%2C%20C.%20(1992).%20Nuevas%20perspectivas%20curriculares%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%3A%20la%20salud%20y%20los%20juegos%20modificados.%20INDE.&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=true
dc.relation.referencesDoyle, P. T. (2011). Ultimate Frisbee: Communicative Action in a Self-officiated Sport.Texas State University. https://digital.library.txstate.edu/handle/10877/2486
dc.relation.referencesDunning, E. (1993). Reflexiones sociológicas sobre el deporte, la violencia y la civilización. En M. Brohm, P. Bourdieu, E. Dunning, J. Hargreaves, T. Todd & K.Young (Eds.), Materiales de Sociología del Deporte (pp. 83-108). Ediciones de la Piqueta
dc.relation.referencesDurán, L. (2015). Cuatro deportes desconocidos en Colombia, cuatro géneros periodísticos, cuatro historias. (tesis de pregrado).Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13125/u714154.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesEcheverri Ramos, J. A. (2017). Influencia de un programa de entrenamiento atencional sobre la toma de decisión en el pase en juego real en jugadoras de Ultimate Fresbee categoría abierta (tesis de pregrado).Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/10495/14303
dc.relation.referencesEkkekakis, P. (2013). Pleasure from the exercising body: Two centuries of changing outlooks in psychological thought. In Routledge handbook of physical activity and mental health (pp. 57-78). Routledge.
dc.relation.referencesElias, N. (1987), El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesElias, N. (1995). Mi Trayectoria Intelectual. Ediciones Península.
dc.relation.referencesElias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica. https://tallerdeinvestigacionyensayo.files.wordpress.com/2008/04/elias-norbert-deporte-y-ocio-en-el-proceso-de-la-civilizacion.pdf
dc.relation.referencesElias, N. y Dunning, E., (1996). La búsqueda de la emoción en el ocio. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica, pp. 83-115.
dc.relation.referencesElias, N. (1986) Introduction. En Elias, N. y Dunning, E. Quest for excitement: Sport and leisure in the civilizing process. Oxford, pp. 19 - 62.
dc.relation.referencesFederación Colombiana de Disco Volador - FECODV. (2020). Máximo ente rector de la disciplina y sus modalidades en el país. https://web.facebook.com/FECODV/?epa=SEARCH_BOX
dc.relation.referencesFerro, B. J., Amar, J. J. y Abello, Ll. R. (1998). Desarrollo humano: perspectiva Siglo XXI. Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesFederation Internationale de Football Association. – FIFA-. (2018). Código de la ética. FIFA.
dc.relation.referencesFisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.
dc.relation.referencesFontaine, J. R., Scherer, K. R., Roesch, E. B., & Ellsworth, P. C. (2007). The world of emotions is not two-dimensional. Psychological science, 18(12), 1050-1057. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1031.3706&rep=rep1&type=pdf
dc.relation.referencesGallo, J. A., García, J. D., & Duque, J. R. (2015). La preactivación neuromuscular durante la maniobra evasiva de salto lateral no se asocia con alteraciones posturales en atletas de Ultimate: un estudio transversal. Apunts: Medicina de l'esport, 50(186), 47-55. https://raco.cat/index.php/Apunts/article/view/293151/381657
dc.relation.referencesGarcía, A. J. E. (2006). Juegos con Frisbee una herramienta para la educación en valores con niños, niñas y jóvenes del barrio el Limonar. Universidad de Antioquia- Instituto Universitario de Educación Física.
dc.relation.referencesGarzón, S. V. y Hernández, C. L. (2013). Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10901/7640
dc.relation.referencesGiraldo, J. P., & Ramírez, D. F. (2016). El Ultimate frisbee como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación asertiva en un grupo de niños de sexto grado de básica secundaria de la Ied Justo Víctor Charry de Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, P., y Mora, B. (2018). El Ultimate frisbee como propuesta pedagógica para influenciar el valor del respeto entre los niños del curso 502 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10901/15792
dc.relation.referencesGuette, M. y Bonilla, N. G. M. (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Venezuela: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica -AVFT -, 38(5), 674-681. Consultada en www.revistaavft.com.
dc.relation.referencesGunter, A. P. (1997). Origen y evolución del Fair Play. Suiza: FIFA.
dc.relation.referencesGranados, S. H. B., & Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
dc.relation.referencesHabermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
dc.relation.referencesHabermas, J. (2005). Teoría de la Acción Comunicativa II. Crítica a la razón funcionalista M. Jiménez Redondo (Trad.). Taurus.
dc.relation.referencesHernández, M. J. H. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: Aplicación a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo. INDE.
dc.relation.referencesHerraiz, A. R. (2011). José Ortega y Gasset: el deporte como metáfora. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 7(23), 155-157. https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/400/235
dc.relation.referencesHerrera, K. y Pinto, A. M. (2016). Evaluación de los componentes de liderazgo transformacional que más se destacan en equipos de Ultimate Frisbee en Bogotá y Medellín (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/11634/3616
dc.relation.referencesHess, MC, Swedler, DI, Collins, CS, Ponce, BA y Brabston, EW (2020). Epidemiología descriptiva de las lesiones en atletas profesionales de Ultimate Frisbee. Revista de entrenamiento atlético, 55 (2), 195-204. https://doi.org/10.4085/1062-6050-269-18
dc.relation.referencesHilarión, J. G., & Bejarano, Y. D. (2015). El Utimate–Frisbee una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia escolar en los estudiantes del curso 302 del Colegio Villas del Progreso (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10656/3870
dc.relation.referencesHorkheimer, M. y Adorno, T. (2009). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos Filosóficos. Editorial Trotta, S. A.
dc.relation.referencesHoyos, G. y Vargas, G. G. (1996). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: Las ciencias de la discusión. Instituto Colombiano del Fomento de la Educación – ICFES.
dc.relation.referencesHoyos, G. (2003). Hermenéutica práctica: Habermas vs. Gadamer. Segunda Época, 17, 1-23. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20110311045638/ji1.pdf
dc.relation.referencesIacovella, M. (2020). An abbreviated History of Ultimate. Colorado, United States of America. World Flying Disc Federation. http://www.wfdf.org/history-stats/history-of-flying-disc
dc.relation.referencesIngledew, D. K., & Markland, D. (2008). The role of motives in exercise participation. Psychology and health, 23(7), 807-828. https://www.researchgate.net/publication/253163195_The_role_of_motives_in_exercise_participation
dc.relation.referencesKrustrup, P. y Mohr, M. (2015). Exigencias físicas en el Ultimate Frisbee competitivo. The Journal of Strength & Conditioning Research , 29 (12), 3386-3391. https://journals.lww.com/nsca-jscr/fulltext/2015/12000/Physical_Demands_in_Competitive_Ultimate_Frisbee.16.aspx
dc.relation.referencesLagardera, O. F. (1999). La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza. Educación Física y Deportes, (56), 99-106. http://hdl.handle.net/10459.1/65402
dc.relation.referencesLatinjak, A. T., López Ros, V., y Lladó, R. F. (2014). Las emociones en el deporte: Conceptos empleados en un modelo tridimensional. Revista de psicología del deporte, 23(2), 267-274. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235131674006.pdf
dc.relation.referencesMaguire J, (2003). Globalización y creación del Deporte Moderno. Revista Digital. 67, 1 -16. https://www.efdeportes.com/efd67/global.htm
dc.relation.referencesMartínez, C., & Morales, C. (2020). Ultímate Frisbee como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos escolares en estudiantes de 4 grado. Bogotá, D.C.: Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis de posgrado para optar al título de Magíster en Educación. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3230/Martinez_Morales_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesMontesinos, O. (2012). Mediación Deportiva, en Revista de Mediación, 5 (10) 6-12. https://revistademediacion.com/en/articulos/sport-mediation/
dc.relation.referencesMoscoso, S. D. y Moyano, E. E. (2009). Deporte, salud y calidad de vida. Fundación la Caixa. www.laCaixa.es/ObraSocial.
dc.relation.referencesOrdoñez, P. A. E. (2018). Características técnicas y tácticas de equipos participantes en el torneo nacional asociación de jugadores de Ultimate en Colombia 2014. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 2 (2). 52-53. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/353/292
dc.relation.referencesOtero, C. T. (2012). Efecto del entrenamiento mediante el método comprensivo en Ultimate Frisbee. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 12(46), 329-348. https://www.redalyc.org/pdf/542/54224389010.pdf
dc.relation.referencesOrtony, A., Clore, G. y Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A.
dc.relation.referencesParrinella, J. & Zaslow, E. (2004). ULTIMATE Techniques & Tactics. Canadá: Human Kinetics. [ULTIMATE técnicas y tácticas].United States of America: Editorial Human Kinetics
dc.relation.referencesPérez Samaniego, V. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional en Medicina y Ciencia de la Actividad Física y del Deporte. 3(10). 69-74. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artpromoci%f3n.pdf
dc.relation.referencesPonce, G. A. (2012). La transferencia de valores a través de la práctica deportiva. Un estudio de caso: la transferencia entre el programa de deporte escolar de la ciudad de Segovia y el deporte federado. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1596/TFM-B..10.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRest, J., Edwards, L., y Thoma, S. (1997). Designing and validating a measure of moral judgment: stage preference and stage consistency approaches. Journal of Educational Psychology, 89 (1), 5-28.
dc.relation.referencesRivero, H. A. (2011). José Ortega y Gasset: el deporte como metáfora. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 23, 155-157.
dc.relation.referencesRodríguez & Conde (2002). Intersectando prácticas y representaciones: mujeres en el fútbol argentino. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO-. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20110311045638/ji1.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, I. L (2015). Conflict Management, Assertive Communication and Restorative Justice in Development and Peace through Sport: A Case Study of Project Play Colombia. University of Tsukuba.
dc.relation.referencesRodríguez, I. L. (2021). Proyecto Juega Colombia. https://www.facebook.com/ProyectoJuegaColombia
dc.relation.referencesRodríguez, J. A. P., Linares, V. R., González, A. E. M., & Guadalupe, L. A. O. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf
dc.relation.referencesRojas, J. Y. (2014). Ultimate frisbee como práctica no convencional en la ciudad de la plata. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Secretaría de Posgrado. Tesis de Posgrado para optar por el Título de Magister en Deporte. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1053/te.1053.pdf
dc.relation.referencesRuiz Pérez, L. M. y Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Paidós.
dc.relation.referencesSanabria, E. D. (2011). Club Deportivo de Ultimate “Wakonda Ultimate Club”. Bogotá D. C.: Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/809/2015danielsanabria.pdf?sequence=5
dc.relation.referencesSalamanca, K. (2015). Disminución de las conductas agresivas a través del uso del Ultimate como estrategia didáctica en los niños y niñas de grado cuarto del colegio Tabora Institución Educativa Distrital (IED) sede B (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10901/8391
dc.relation.referencesSalazar, L. F., Torres, M. W. (2016). Metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 13-15 años en la comuna 16 de la ciudad de Cali, enfocada en la formación y preparación de la disciplina deportiva del Ultimate Frisbee (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. http://hdl.handle.net/10893/9529
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (1996). La Actividad Física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Madrid.
dc.relation.referencesSoriano, E., y González, A. J. (2013). Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 133-149. doi:10.6018/ rie.31.1.150531
dc.relation.referencesSoto, W. (2020). El Ultimate como práctica escolar deportiva con enfoque desde la ética del cuidado en el colegio Alfonso Jaramillo ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12317
dc.relation.referencesTejada, C. (2010). Ultimate Frisbee. Cartilla Guía. Universidad de Antioquia. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/071-ultimate.pdf
dc.relation.referencesTejero-González, C. (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de gobernanza. Murcia, España: Universidad Católica San Antonio de Murcia: Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/1630/163044427001.pdf
dc.relation.referencesTherborn, G. (2000). Globalizations. Dimensions, Historical Waves, Regional Effects, Normative Governance. International Sociology, 15(2), 151-179. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0268580900015002002
dc.relation.referencesThompson, J. B. (2002). Ideología y cultura moderna. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesTriviño, J. L. P. (2013). La aplicación de normas en el Derecho y en el deporte: jueces y árbitros. Revista Española de Derecho Deportivo, 32, 83-106. https://www.academia.edu/4448924/La_aplicacion_de_normas_en_el_Derecho_y_en_el_deporte_jueces_y_arbitros
dc.relation.referencesUltimate Peace. (2021). Friendship Non-Violence - Integrity - Mutual Respect - Fun http://www.ultimatepeace.org/about/
dc.relation.referencesUltimate Players Association- UPA-(2009).
dc.relation.referencesUrbina, C. (2007). El Ultimate Disco Volador, una herramienta eficaz como aporte a la formación integral del estudiante de educación superior. Bogotá, D. C.: Universidad Santo Tomás. Tesis de posgrado para optar al título de Magíster en Educación.
dc.relation.referencesUsa Ultimate (2020).The National Governing Body for the Sport of Ultimate in the U.S. https://www.usaultimate.org/about/
dc.relation.referencesValencia, G, Gutiérrez, A. y Johansson, S. (2012). Negociar la paz: una síntesis de los estudios de resolución negociada de conflictos armados internos. Estudios Políticos, 40, 149-174, Instituto de estudios políticos, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/25827/mod_resource/content/1/Valles%2C%20Miguel%20%281999%29%20Tecnicas_Cualitativas_De_Investigacion_Social.pdf
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación Educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books. https://es.slideshare.net/kenita/libro-investigacion-educativa-y-experiencia-de-vida-van-manen
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesVásquez, C. J. C. (2018). Aplicación de la metodología Mindfulness Into Action (MIA®) para el desarrollo del aprendizaje organizacional en el talento humano de la unidad de deportes de la UTN, periodo 2018. Universidad Técnica del Norte. Ecuador: Instituto de Postgrados. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Gestión de la Calidad en Educación. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8397
dc.relation.referencesWorld Flying Disc Federation. (2017). Reglas del Ultimate de la WFDF Versión en Español derivada de: Versión oficial de la WFDF efectiva desde 2017-01-01. https://aprendeultimatefrisbee.es/wp-content/uploads/2015/12/wfdf_rules_of_ultimate_2017_-_ESP.pdf
dc.relation.referencesWorld Flying Disc Federation. (2020). History of Ultimate. http://www.wfdf.org/history-stats/history-of-ultimate
dc.relation.referencesWorld Flying Disc Federation. (2021). Spirit of the Game. www.revista-artefacto.com.ar
dc.relation.referencesZerpa, C. E. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13(23), 137-157. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102308.pdf
dc.relation.referencesZubiri, X. (2009). Cinco lecciones de filosofía. Con un nuevo curso inédito. Alianza/FXZ.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research is developed with the aim of understand the contributions of the experience of the spirit of the game to the resolution of conflicts in the athletes of the Mamoots club of Bogotá. Epistemologically, the research was located in the interpretive approach and was developed through the phenomenological-hermeneutical method and to obtain the information, the in-depth interview was used with 10 players from this club. The findings show that the spirit of the game, communication, emotional regulation, and ethics are essential to resolve conflicts in training or competition activities. Additionally, they influence the dynamics and internal processes of the team and the social recognition of sport due to the coexistence and sociability practices that it promotes. The sporting values and principles of Ultimate affect the lifestyle of the players both personally, family and socially.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/