Un acercamiento al concepto de derivada, por medio de construcciones de la recta tangente como lugar geométrico.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Arango Sáenz, Nataly
Director / Asesor / Tutor
Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es una propuesta que sigue la teoría de las situaciones didácticas (TSD) (Brousseau, 1986). Además, toma elementos conceptuales del trabajo de Tellechea y Robles (2013), el cual se enfocó en la enseñanza del concepto de derivada a partir de construcciones geométricas de la recta tangente, tomando como ejemplo la función cuadrática. Este trabajo se enfocó en generalizar esta idea, al abordar funciones de la forma x^n, con n∈Q, con el fin de capturar la atención de los estudiantes mediante la representación gráfica de la derivada y a partir de esta apoyar la comprensión del concepto de la derivada de una función como la pendiente de la recta tangente a ésta, con el fin que el estudiante logre comprender de una mejor manera este concepto. Para lograr el objetivo se diseñaron algunas actividades aplicando la generalización encontrada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas