“Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cubillos Angarita, Laura Juliana
Rodríguez Sierra, Yesica Johana
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Formación política
Formación política juvenil
Educación popular
Teología de la liberación
Mario Peresson Tonelli
Keyword
Political formationYouth political education
Popular education
Liberation theology
Mario Peresson Tonelli
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espiritual de Mario Peresson, en tanto este último se comprendió como un enlace entre dichos escenarios alternativos de educación, en este caso la educación popular, y las prácticas de formación política juvenil. De tal forma, se realizó un proceso investigativo acerca de las principales características constituyentes del proyecto pedagógico y político de Mario Peresson, en el periodo de 1960 a 1990 tanto en el ámbito popular como en el institucional, en tanto dicho análisis permitió visibilizar los diferentes marcos discursivos bajo lo que los sujetos llevan a cabo sus diferentes acciones y por tal motivo, le otorgan un sentido especifico. De tal manera, a lo largo de la investigación es posible encontrar la incidencia directa de la Teología de la Liberación y la Educación Popular, como factores constituyentes del proyecto de Mario Peresson, así como los diferentes aportes significativos de dicha propuesta al ámbito educativo.
Abstract
This paper focused on investigating alternative scenarios of education in relation to the practices of youth political formation. The historical analysis carried out regarding the link generated between these two aspects, directed the research towards the pedagogical, political and spiritual project of Mario Peresson, insofar as the latter was understood as a link between such alternative scenarios of education, in this case popular education, and the practices of youth political formation. In this way, a research process was carried out on the main constituent characteristics of Mario Peresson's pedagogical and political project, in the period from 1960 to 1990, both in the popular and in the institutional sphere, as such analysis made it possible to visualize the different discursive frameworks under which the subjects carry out their different actions and, for this reason, give them a specific meaning. Thus, throughout the research it is possible to find the direct incidence of Liberation Theology and Popular Education, as constituent factors of Mario Peresson's project, as well as the different significant contributions of such proposal to the educational field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales