dc.contributor.advisor | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Díaz Sánchez, Hernán Darío | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia: 1980-2000. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T20:44:46Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T20:44:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16402 | |
dc.description.abstract | Este es un trabajo donde se hace el abordaje del pasado reciente colombiano y su enseñanza a través de la literatura, se escoge la obra de un autor colombiano llamado Daniel Ferreira llamada Viaje al interior de una gota de sangre y se hace referencia a las décadas de 1980 y de 1990 y el conflicto social y armado que acontece en el país. El trabajo esta dividido en tres capítulos, uno sobre un panorama general de esas décadas, otro sobre la enseñanza del pasado reciente y finalmente una propuesta para la enseñanza del pasado reciente que toma como herramienta el uso de podcast para el abordaje de la novela del literato. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Pasado reciente | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre : la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Recent past | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Narratives | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, Paloma. (2008). Políticas de la memoria y memoria de la política. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Ahumada, Consuelo. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. Bogotá: El Ancora. | |
dc.relation.references | Archila, Mauricio. (2005). Idas y venidas vueltas y revueltas Protestas sociales en colombia 1958-1990. Bogotá: ICANH CINEP. | |
dc.relation.references | Arias, Diego. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. Bogotá: UD editorial. | |
dc.relation.references | Arizala, Jose. (1989). Union Patriótica. En G. Gallon, Entre Movimientos y Caudillos: 50 años de bipartidismo, izquierda y alternativas populares en Colombia. Bogotá: CINEP. | |
dc.relation.references | Barcena, Fernando. Melich Jean.-Carles. (2000). La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires: Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Ferreira, Daniel. (2011). Viaje al interior de una gota de sangre. Bogota: Alfaguara. | |
dc.relation.references | Franco Marina & Levin Florencia. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En M. F. Franco, Historia reciente Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (págs. 31-67). Lanús, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Historica. (2013). !BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. . Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Historica. (2010). La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia. Bogotá: Aguilar. | |
dc.relation.references | Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: SIGLO XXl DE ESPAÑA EDITORES S.A. | |
dc.relation.references | Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Mexico: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation.references | Leal, Francisco. (2006). La inseguridad de la seguridad. colombia 1958-2005. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Lispector, Clarice. (6 de Julio de 1968). Columna do. Journal do Brasil. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares básicos en competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. Guia sobre lo que los estudiantes deben aprender y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Mendoza Constanza & Rodríguez Sandra. (2007). Subjetividad, Formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes nº 27, 77-85. | |
dc.relation.references | Montaña, Diego. (1989). Nucleos para el analisis de experiencias organizativas. Izquierda legal Firmes. En G. Gallon, Entre movimientos y caudillos 50 años de Bipartidismo, izquierda y alternativas populares en Colombia (págs. 172-180). Bogotá: CINEP. | |
dc.relation.references | Pizarro, Eduardo. (2017). Cambiar el fúturo: Historia de los procesos de paz en Colombia 1981-2016. Bogotá: Debate. | |
dc.relation.references | Pons, Anaclet. (2020). De la historia local a la historia pública: Algún defecto y ciertas virtudes. Hispania Nova No 1 extraordinario, 52-80. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The recent past from the reflection of a drop of blood : the literary narrative to understand the Colombian armed conflict. | spa |
dc.description.abstractenglish | This is a work where the recent Colombian past is approached and its teaching through literature, the work of a Colombian author named Daniel Ferreira called Journey into a drop of blood is chosen and reference is made to the decades of 1980 and 1990 and the social and armed conflict that occurs in the country. The work is divided into three chapters, one on a general panorama of those decades, another on the teaching of the recent past and finally a proposal for the teaching of the recent past that takes as a tool the use of podcast to approach the literary novel. . | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |