dc.contributor.advisor | Sierra Vargas, Giovanny | spa |
dc.contributor.author | Salazar Rico, Julian Mateo | spa |
dc.coverage.spatial | El Espinal, Tolima, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | América, Europa - 1800-2000 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:13:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:13:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16385 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se desarrolló en el marco de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, por lo que se implementaron estrategias educativas contempladas por la educación asistida por virtualidad, con estudiantes de grados 8° a 10° del Gimnasio pedagógico nova estrella ubicado en el municipio de El Espinal - Tolima. El trabajo de investigación consiste en el diseño e implementación de experiencias educativas mediante el juego, que permitan a los estudiantes elaborar estructuras conceptuales en torno al concepto de masa inercial, haciendo uso de conceptos como: reposo, movimiento, equilibrio, estático y estado, entre otros propios de la mecánica. La elaboración de estructuras conceptuales fue posible gracias a algunas herramientas brindadas por la teoría del aprendizaje significativo aplicadas en espacios complementarios de educación los cuales comprenden los espacios educativos formales, no formales e interactivos. | spa |
dc.description.sponsorship | Gimnasio pedagógico nova estrella | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Masa | spa |
dc.subject | Inercia | spa |
dc.subject | Espacios educativos | spa |
dc.subject | Espacios formales | spa |
dc.subject | Espacios no formales | spa |
dc.subject | Espacios interactivos | spa |
dc.subject | Estructuras conceptuales | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Espacios complementarios de educación en función del aprendizaje del concepto de masa inercial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Mass | eng |
dc.subject.keywords | Inertia | eng |
dc.subject.keywords | Educational spaces | eng |
dc.subject.keywords | Formal spaces | eng |
dc.subject.keywords | Non formal spaces | eng |
dc.subject.keywords | Interactive spaces | eng |
dc.subject.keywords | Conceptual structures | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Significant learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, C., & Vazquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias Vol 3, 1–26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815914005.pdf | |
dc.relation.references | Angulo Tenesaca, P., & Avila Hernández, L. (2010). Desarrollo de la creatividad de los niños en la etapa escolar (Bachelor's thesis). Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2315 | |
dc.relation.references | Allard, M. y Boucher, S.(1991). Le musée et l’école. Montreal: HMH, 136 p. | |
dc.relation.references | Artículo 114 del 15 de enero de 1996. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no formal. Constitución Política de Colombia | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1978) Educational Psychology. A Cognitive View, 2ª ed. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston (Trad. cast. De M. Sandoval: Psicología Educativa, México: Trillas, 1983). | |
dc.relation.references | AYALA, M. M. Los an·lisis histÛrico-crÌticos y la recontextualizaciÛn de saberes cientÌficos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 17, n. 1, p. 19–37, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643653 | |
dc.relation.references | Beer, F. P., & Johnston, E. R. (1979). Mecánica vectorial para ingenieros ESTÁTICA (Tercera edición, Vol. 1). McGraw-Hill Education | |
dc.relation.references | Bernard Cohen, I. (1585) El nacimiento de una nueva ciencia. Apéndice 8, 217 G. Benedetti, Sulle proporzioni dei moti local, a Venezia 1553. Divers. Speculat. Math. Et physic, liber Taurini, | |
dc.relation.references | Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza (2011) Vol. 4 No6 ISSN 2027-1034. Primer semestre de 2011, Bogotá, Colombia, p. p. 125- 154. | |
dc.relation.references | Carvajal Cordoba, R (2012). Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Editorial el Búho LTDA. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Chroback, R. (1995). Uso de estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en los cursos de Física introductoria. Revista de Enseñanza de la Física, 8(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16242/16077 | |
dc.relation.references | Coombs, P.H., Prosser, R.C. y Ahmmed, M. (1973), New Paths to learning for rural children and youth: Non-formal education for rural development. Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación, Nueva York. | |
dc.relation.references | Dávila Newman, Gladys (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext),180-205.[fecha de Consulta 20 de Abril de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911 | |
dc.relation.references | DOMÉNECH A. (1992) El concepto de masa en la Física Clásica: Aspectos Históricos y Didácticos. En: Revista Enseñanza de las Ciencias.Vol. 10 No 2,1992. P.223-226. | |
dc.relation.references | DOMÉNECH, F. (1995). Aproximación Experimental a la Situación Educativa desde el MISE: Una aproximación diferencial y estructural. Tesis Doctoral. Dto. de Ps. Evolutiva y Educativa. Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Francis Bacon (2011), La gran restauración (Novum organum), trad., introd. Y notas Miguel Ángel Granada, apéndice Julian Martin, Tecnos, Madrid, 2011. (Clásicos del Pensamiento). | |
dc.relation.references | G. Benedetti (1585), Sulle proporzioni dei moti local, a Venezia 1553. Divers. Speculat. Math. Et physic, liber Taurini, 1585 | |
dc.relation.references | Galileo, G. (1976). Consideraciones y demostraciones sobre dos nuevas Ciencias. Madrid: Editora Nacional. | |
dc.relation.references | Garcia Blanco, A. (1981). Didáctica del museo: el montaje didáctico. Boletín De La ANABAD, (0210-4164), 421–426. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=965346 | |
dc.relation.references | Gómez Cano, M (2015). Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Grandstaff (1978). La educación no formal como concepto. PERSPECTIVAS VOL. VIII Marvin P.200-206 | |
dc.relation.references | H. Hertz, Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammenhang dargestellt Leipzig, 1894 Hamadache, A. (1991). La educación no formal: concepto e ilustración. Perspectivas: Revista Trimestral De educación Comparada, (0304-3053), 123–137 | |
dc.relation.references | H. Hertz, Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammenhang dargestellt Leipzig, 1894 Hamadache, A. (1991). La educación no formal: concepto e ilustración. Perspectivas: Revista Trimestral De educación Comparada, (0304-3053), 123–137 | |
dc.relation.references | Hertz, Heinrich (1956). The Principies of Mechanics. (New York: Dover Publications, 1956) Authorized Translation by D. E. Jones and J. T. Walley. Preface by H. von Helmholtz. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. G. (2004). Fisica Conceptual (9.a ed.). Pearson Educacion. Le opere complete di Galileo Galilei. Edición nacional, 20 vols. Firenze, 1890-1900 | |
dc.relation.references | Leon De la Vega, J. (2018). Física para filósofos: Principio de Relatividad, Ley de Inercia y la fe en lo imposible. (Doctorado). Universidad Autonoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Martínez Muños, C (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Newton, I. (1983): Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. | |
dc.relation.references | Orozco Gomez, G. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana De educación Núm. 46 (2004): 2004, (0120-3916), 1–17. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550Orozco Gomez, G. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. | |
dc.relation.references | Perilla Perilla, M. (2013). El fenómeno de caída libre en Galileo (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1946). En castellano: La formación del símbolo. Ed. F.C.E. México, 1961 | |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Crespo, M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia: Del conocimiento científico al conocimiento cotidiano (Sexta ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Morata. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5. | |
dc.relation.references | POZO, J.I. (1992) “El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos”. En: C. Coll; J.I. Pozo; B. Sarabia y E. Valls: Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | Rosario Ortega. (1996) El juego en la educación primaria. Cultura y Educación 8:1, páginas 115-128. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1947), Education de base, fonds commun de l'humanité, París, resumen de Handbook of suggestions for the consideration of teachers and others concerned with elementary school, publicado en la misma fecha por la Oficina de Educación del Reino Unido. | |
dc.relation.references | Vélez, Fabio & Ph, U. (2017). LA ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. 10.17227/ted.num3-5703. | |
dc.relation.references | Wagensberg, J. (2001). A FAVOR DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (LOS NUEVOS MUSEOS). ÉNDOXA: Series Filosóficas, n." 14. 2001, (2174-5676), 341-. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/5031/4850 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Complementary education spaces based on learning of the concept inertial mass. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work was developed within the framework of health emergency as a result of Covid-19, for which educational strategies contemplated by virtual assisted education were implemented, with students from grades 8 to 10 of the Nova Estrella pedagogical gym located in the municipality of El Espinal - Tolima. The research work consists of the design and implementation of educational experiences through play, which allow students to develop conceptual structures around the concept of inertial mass, making use of concepts such as: rest, movement, balance, static and state, among others typical of mechanics. The elaboration of conceptual structures was possible thanks to some tools provided by the theory of significant learning applied in complementary spaces of education which include formal, non-formal and interactive educational spaces. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |