Espacios complementarios de educación en función del aprendizaje del concepto de masa inercial.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Salazar Rico, Julian Mateo
Director / Asesor / Tutor
Sierra Vargas, Giovanny
Palabras claves
Juego
Aprendizaje
Educación
Masa
Inercia
Espacios educativos
Espacios formales
Espacios no formales
Espacios interactivos
Estructuras conceptuales
Pedagogía
Aprendizaje significativo
Keyword
PlayLearning
Education
Mass
Inertia
Educational spaces
Formal spaces
Non formal spaces
Interactive spaces
Conceptual structures
Pedagogy
Significant learning
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se desarrolló en el marco de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, por lo que se implementaron estrategias educativas contempladas por la educación asistida por virtualidad, con estudiantes de grados 8° a 10° del Gimnasio pedagógico nova estrella ubicado en el municipio de El Espinal - Tolima. El trabajo de investigación consiste en el diseño e implementación de experiencias educativas mediante el juego, que permitan a los estudiantes elaborar estructuras conceptuales en torno al concepto de masa inercial, haciendo uso de conceptos como: reposo, movimiento, equilibrio, estático y estado, entre otros propios de la mecánica. La elaboración de estructuras conceptuales fue posible gracias a algunas herramientas brindadas por la teoría del aprendizaje significativo aplicadas en espacios complementarios de educación los cuales comprenden los espacios educativos formales, no formales e interactivos.
Abstract
The present work was developed within the framework of health emergency as a result of Covid-19, for which educational strategies contemplated by virtual assisted education were implemented, with students from grades 8 to 10 of the Nova Estrella pedagogical gym located in the municipality of El Espinal - Tolima. The research work consists of the design and implementation of educational experiences through play, which allow students to develop conceptual structures around the concept of inertial mass, making use of concepts such as: rest, movement, balance, static and state, among others typical of mechanics. The elaboration of conceptual structures was possible thanks to some tools provided by the theory of significant learning applied in complementary spaces of education which include formal, non-formal and interactive educational spaces.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [377]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Potenciación de espacios y escenarios comunitarios en el antiguo espacio territorial Jaime Pardo Leal (AETCR JPL) desde la educación en derechos humanos y educación comunitaria.
Oviedo Oviedo, Deyvy Yadir (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado propone un proceso de educación comunitaria y educación en derechos humanos con los habitantes del antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación en la vereda las colinas, departamento ... -
Concepto de autonomía en estudiantes de semestre I y II de la LAE-UPN, derivado de la formación inherente al espacio académico de cuerpo.
Mogollón Herrera, Nelson Oswaldo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado se propone evidenciar la adquisición de autonomía en un espacio académico de tipo práctico; lo cual suscita una inquietud sobre la educación del cuerpo en los espacios de clase y su relación ... -
Cultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.
Niño Parra, John Edison; Osorio Ortiz, Nelson Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual ...