Show simple item record

dc.contributor.advisorLarrota Cruz, Angélicaspa
dc.contributor.authorRamírez Beltrán, David Santiagospa
dc.contributor.authorTijaro Roa, Gerson Danielspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-08-27T20:02:49Z
dc.date.available2021-08-27T20:02:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16302
dc.description.abstractEste trabajo de grado se basa en el estudio empírico a modo de propuesta curricular sobre Equidad de Género, una problemática social que la Educación Física acoge con la intención de abordarla desde una pedagogía critica, aportando al estudio de la problemática con base al reconocimiento, la participación y el Buen Vivir, asumiendo una puesta disciplinar basada en las Expresiones Motrices, con la intención de que los(as) participantes tengan la posibilidad de asumir una postura crítica y reflexiva sobre la problemática, y además se generen dinámicas en la clase de educación física que encaminen el propósito hacia la equidad de género.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.titleEducación física, género y buen vivir.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsGood lifeeng
dc.subject.keywordsRecognitioneng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmorós, C. (2007). Mujeres en Red. Obtenido de Palabras y conceptos clave en el vocabulario de la igualdad: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1301
dc.relation.referencesArcos, E., Molina, I., Fecci, E., Zúñiga, Y., Márquez, M., Ramírez, M., . . . Poblete, J. (2006). DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004*. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003
dc.relation.referencesArboleda, R. (2008). Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico.
dc.relation.referencesArboleda, R. (2013). Las Expresiones Motrices. Kinesis.
dc.relation.referencesBogotá, A. M. (2004). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2004-2008. Bogotá sin Indiferencia. Un Compromiso Social Contra La Pobreza y la Exclusión. Bogotá.
dc.relation.referencesCasas Guzmán, M. J. (02 de diciembre de 2016). Una reflexión pedagógica: acerca de la identidad de género en la educación inicial. Bogotá D.C. Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11725/PROYECTO%20UNA% 20REFLEXI%C3%93N%20PEDAGOGICA%20ACERCA%20DE%20LA%20IDENTID AD%20DE%20G%C3%89NERO%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20INICIA L.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesCovarrubias, S. M. (2006). Mujeres y universidad. Vidas académicas. México: Universidad de colima.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997): Pedagogía de la Autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI. P. 47 (cursivas nuestras)
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 18. doi:10.2307/3540551
dc.relation.referencesFuentes Vásquez, L. Y. (2006). Las políticas públicas de mujer y género en Bogotá: tensiones y aciertos. REVISTA COLOMBIANA DE SOCIOLOGÍA.
dc.relation.referencesIED Bagazal. (s.f.). IED Bagazal. Recuperado el 16 de 06 de 2021, de https://iedbagazal.edu.co/
dc.relation.referencesJohnathan navarro, A. Z. (2015). Universidad del Tolima. Obtenido de Repositorio UT: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1517/1/RIUT-JCEA-spa-2015- El%20desarrollo%20humano%20desde%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20una%20est rategia%20art%C3%ADstica%20en%20la%20UT.pdf
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. Artículos 23 - 31.
dc.relation.referencesLissardy, G. (06 de febrero de 2020). BBC NEWS. Obtenido de Por qué América Latina es "la región más desigual del planeta": https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina 51390621
dc.relation.referencesLópez Estévez, R. (junio de 2012). Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. La coeducación en el área de Educación Física: revisión, análisis y factores condicionantes. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (2020). Min. trabajo. Obtenido de Equidad Laboral Con Enfoque de Género - Ministerio del trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/el-ministerio/grupo interno-de-trabajo-para-las-victimas-y-la-equidad-laboral-con-enfoque-de genero/equidad-laboral-con-enfoque-de-genero
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2020). Min. Salud. Obtenido de Política Nacional de Equidad de Género para las Mujeres: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion social/Paginas/Politica-de-Equidad-de-Genero-para-las Mujeres.aspx#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8BEl,en%20 respuesta%20al%20compromiso%20establecido
dc.relation.referencesMosston, M. (1988). La enseñanza de la educación física. Barcelona [ES]: Paidós
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2014). Los derechos de la mujer son derechos humanos. Nueva York y Ginebra: Oficina del alto comisionado.
dc.relation.referencesNarváez, Liliana (2013). Género y Prácticas corporales “una relación para reflexionar”. Universidad pedagógica nacional. Obtenido de Repositorio UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2929/TE 15852.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesONU mujeres. (s.f.). ONU mujeres Colombia. Obtenido de Las mujeres en Colombia: https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombia.
dc.relation.referencesOrobajo, Z. V. (2016). Desarrollo de la metodología reflexión acción participación (RAP) desde la interacción entre docentes y el apoyo de las tecnologías de la información y 88 comunicación (TIC). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13413/u722341.pdf?sequence= 1
dc.relation.referencesPinto Contreras R. Profundización teórica pedagógica de Paulo Freire y su legado intelectual: necesario para la pedagogía crítica transformadora en América Latina. Kavilando. 2017;9(1):130-144.
dc.relation.referencesProfamilia. (2020). Obtenido de Orientaciones sexuales: definición y tipos: https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/orientaciones-sexuales/
dc.relation.referencesRoa, T. (12 de junio de 2009). Ecología Política. Obtenido de El Sumak Kawsay en Ecuador y Bolivia. Vivir bien, identidad, alternativa: https://www.ecologiapolitica.info/?p=4960
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, L. F. (2015). Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía. Bogotá D.C. obtenido de Repositorio U. Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17123/RodriguezRodriguezLui saFernanda2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (s.f.). curriculum oculto y construcción del género en la escuela. kikiriki. Cooperación educativa.
dc.relation.referencesSED, S. (Agosto de 2014). Orientaciones para el área de Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá DC. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/961/EDUCACION_F ISICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Editorial Morata. Madrid.
dc.relation.referencesTorres, J. (1992). El curriculum oculto. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTrussi, L. M. (20 de 03 de 2020). EfDeportes. Obtenido de Estereotipos y representaciones sociales en las clases de Educación Física: una perspectiva de género: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1910/1183
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present bachelor’s degree research is based on the empirical study in an approximate manner of curricular proposal under the category of Gender Equity. As a social problem, The Physical Education welcomes with the intention of addressing if form a criticial pedagogy approach, contribuiting to the study of the problem based on the recognition, the participation, and the good life. The curricular proposal as a disciplinary position is based on Motor Expressions with the aim for the participants to have the possibility of assuming a critical and reflexive stance on the situation, and also, seeking for dynamics in the Physical Education class that steer the the purpose towards Gender Equity.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/