dc.contributor.advisor | Cabanzo Carreño, Carlos Jairo | spa |
dc.contributor.author | Bernal Torres, Matilde Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T13:28:45Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T13:28:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24140 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16289 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone presentar las percepciones del hacer y reflexionar de la recreación a partir de la sistematización de experiencias durante los meses de febrero a junio del 2019 en el Polideportivo Parque Las Cruces, como estrategia que permite identificar construcciones colectivas que emergieron en la comunidad que participó en actividades recreativas desde el juego, las jornadas de pintura y actividades de lectura. La sensibilización frente al hacer y reflexionar de la recreación se manifiesta al reconocer que expresiones como los juegos, las rondas y las manualidades, construyen sentidos desde su poder convocador e integrador, de ahí que estas expresiones se compartan en este trabajo como posibilidad de aportar en procesos de conformación de colectividad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias de recreación como mediación creativa en el barrio Las Cruces de febrero a junio del 2019. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.subject.keywords | Systematization | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2016) La transformación del barrio Las Cruces y su consolidación como borde urbano durante el siglo XX, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Apollinarire, G. (2014) Caligramas. Primera edición: Bogotá: Instituto Distrital de las Artes – Idartes | |
dc.relation.references | Berrechea, M; González, E., & Morgan, M. (1994) La sistematización como producción de conocimientos, Revista La piragua N. ª 9. | |
dc.relation.references | Carreño, J., Rodríguez, A., & Gutiérrez, P. (2014) Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 83-97. https//doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.LIRE | |
dc.relation.references | Casa Cultural Abya-Yala (2020) Abya Yala casa. Recuperado de https//abyayaladanzaconte.wixsite.com/abya-yala-colectivo/quines-somos | |
dc.relation.references | Castro, R. (2019) Conversatorio sobre del programa Paraderos Paralibros Paraparques. | |
dc.relation.references | Coldeportes (2019) Plan Nacional de recreación. 2003-2019. Recuperado de https//www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Planeacion/Documento-Plan Nacional-de-Recreacion%202013-2019.pdf | |
dc.relation.references | Cortés, A. (2015) Territorio, Lugar y Espacio Recreativo Escolar. Educación Física y Deporte, 34(1), 17-37 DOI https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a02 | |
dc.relation.references | Diplomas UCC. (2014) Investigación Cualitativa Introducción. (Archivo De Video) Recuperado de https//Www.Youtube.Com/Watch?V=8lfzldynqre&T=1s | |
dc.relation.references | Higuera, G. (2016) De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. DOI https://doi.org/10.19053/01218530.4815 | |
dc.relation.references | Jara, O (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles– 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. | |
dc.relation.references | Jara, O (2019) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-una aproximación histórica. Diálogo saberes 3, septiembre-diciembre 2009 Caracas/ p. 118-129 | |
dc.relation.references | Jara, O (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | |
dc.relation.references | Jimenez, C; & Dinello, R. (2004). Recreación lúdica y juego: la neurorecreación, una nueva pedagogía para el siglo XXI. Magisterio Bogotá. | |
dc.relation.references | Ley 181. (1995) Ley del fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física enero de 1995. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Loaiza, C. (2016) Promoción de lectura y escritura en espacios no convencionales. Alternativa de acceso a la cultura escrita. Universidad Distrital Francisco José De Caldas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014) Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Componente de Formación a Mediadores. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/Plan%20Nacional%20de%2 0Lectura%20y%20Escritura.%20Leer%20es%20mi%20cuento.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Recuperado de https //www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html | |
dc.relation.references | Morales, O; Rincon, A & Tona, J. (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas: estudio exploratorio en Mérida, Venezuela. Educere, 10 (33), 283-292. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603312 | |
dc.relation.references | Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá-Biblored (2020) Biblored. Recuperado de https://www.biblored.gov.co/visita/ppp | |
dc.relation.references | Rico, S. (2017) 'Hip Hop', una cultura que crece en Bogotá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/cultura-del-hip-hop-en-bogota-102202 | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2004) Decreto 190. Recuperado de https://www.ifrc.org/docs/idrl/965ES.pdf | |
dc.relation.references | Suárez, V. (2014). Lectura de textos literarios y conversación: traspasando los límites de la etnometodología. Praxis & Saber, 5(9), 81-101. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 01592014000100005&lng=es&tlng=es | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |