Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares Rozo, Héctor Camilospa
dc.contributor.advisorGómez Remolina, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorVargas García, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2017-12-01T21:06:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:57Z
dc.date.available2017-12-01T21:06:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20072
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1624
dc.description.abstractEste trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña histórica a nivel mundial y local, se realiza una descripción sobre las características para la ejecución de este instrumento. La tercera etapa se centra en el análisis musical de las obras seleccionadas (Optimista – bambuco y Melodía Triste – pasillo), las cuales fueron trabajadas en tres aspectos: Formal – Armónico – Melódico, resaltando las características principales del maestro encontradas en el análisis. Por último se presentan los ejercicios propuestos que nacen a partir del análisis realizado, donde elementos como articulaciones, secuencias, progresiones armónicas, intervalos, escalas, entre otros. Estos ejercicios son presentados en tres categorías: Articulación – Digitación y Registro – Flexibilidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaxofónspa
dc.subjectLeón Cardonaspa
dc.subjectMúsicos colombianos - Biografíaspa
dc.subjectTécnica en el saxofónspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectMúsica andina colombianaspa
dc.subjectEjercicios técnicosspa
dc.subjectArticulacionesspa
dc.subjectRegistrosspa
dc.title2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE, FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS.
dc.relation.referencesCaicedo Rojas, J. (1942-66 / 1969-71. ). Textos sobre música y folklore (2 vol.). Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Bogotá.: Instituto Colombiano De Cultura, 1978, volumen I p. 21-32.
dc.relation.referencesCórdoba, M. N., & Monsalve , C. (s.f. ). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
dc.relation.referencesDorsey, J. (s.f.). Metodo para Saxofón, una escuela de ejecución ritmica moderna. Buenos Aires: Riccordi Americana .
dc.relation.referencesEspitia , J. U. (2010). Antologia de obras para clarinete de musica Andina colombiana: análisis y recomendaciones interpretativas. Medellin, Antioquia, Colombia
dc.relation.referencesGarzón, F. (2013). El cuarteto de saxofones como espacion de formación para musicos solistas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.
dc.relation.referencesHernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. pp. 242-270.
dc.relation.referencesHolton, I. F. (s.f.). La Nueva Granada: veinte meses en los Andes
dc.relation.referencesIngham, R. (1998). The Cambridge Companion to the Saxophone. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relation.referencesKlosé, H. (s.f.). Metodo completo para todos los saxofones. Ricordi.
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica .
dc.relation.referencesLondoño, L. A., & Castro, J. G. (2-4 de Noviembre de 2011). Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-Areiza-Garcia- %20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdf
dc.relation.referencesLorena Andrea Areiza Londoño, J. F. (s.f.). LOS NUEVOS BAMBUCOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA.
dc.relation.referencesMejía Vallejo, A. A. (2009). Tres bambucos andino-antioqueños para banda de vientos. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. (Tesis de grado).
dc.relation.referencesMelo, M. E. (2012). MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO. Bogotá.
dc.relation.referencesMira, I. (7 de 05 de 2011). Israel Mira_ Didáctica, investigación e interpretación . Obtenido de http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.html
dc.relation.referencesMorales, G. A. ( 1973). La Música Floklórica Colombiana. . Bogotá. : Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOssa, C. E. (2009). COMPOSICION Y PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE ARTES. .
dc.relation.referencesPerdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes.
dc.relation.referencesRestrepo Duque, H. (1986. ). A mí Cánteme un Bambuco. . Medellín. : Autores
dc.relation.referencesRevelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la Música de la zona Andina Colombiana. EAFIT, Antioquia. Medellín: EAFIT
dc.relation.referencesSantamaria, C. (S.F.). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un analisis historico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos.
dc.relation.referencesTorres Torrente, B. (1875). Las dos enlutadas. Bogotá: El vergel colombiano.
dc.relation.referencesTorres, K., & Torres , T. (2016). La Huella Del León. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesValencia, E. (2010). Caimaré: The saxophone at the Crossroads of Colombian music. Artes la revista, 126-142.
dc.relation.referencesVillafruela, M. (s.f.). EL SAXOFÓN Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile.
dc.relation.referencesWilliams, E. D. (2003). La Flexibilidad.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/