Mostrar el registro sencillo del ítem
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
dc.contributor.advisor | Linares Rozo, Héctor Camilo | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Remolina, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Vargas García, Diego Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T21:06:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-01T21:06:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20072 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña histórica a nivel mundial y local, se realiza una descripción sobre las características para la ejecución de este instrumento. La tercera etapa se centra en el análisis musical de las obras seleccionadas (Optimista – bambuco y Melodía Triste – pasillo), las cuales fueron trabajadas en tres aspectos: Formal – Armónico – Melódico, resaltando las características principales del maestro encontradas en el análisis. Por último se presentan los ejercicios propuestos que nacen a partir del análisis realizado, donde elementos como articulaciones, secuencias, progresiones armónicas, intervalos, escalas, entre otros. Estos ejercicios son presentados en tres categorías: Articulación – Digitación y Registro – Flexibilidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saxofón | spa |
dc.subject | León Cardona | spa |
dc.subject | Músicos colombianos - Biografía | spa |
dc.subject | Técnica en el saxofón | spa |
dc.subject | Análisis musical | spa |
dc.subject | Música andina colombiana | spa |
dc.subject | Ejercicios técnicos | spa |
dc.subject | Articulaciones | spa |
dc.subject | Registros | spa |
dc.title | 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE, FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS. | |
dc.relation.references | Caicedo Rojas, J. (1942-66 / 1969-71. ). Textos sobre música y folklore (2 vol.). Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Bogotá.: Instituto Colombiano De Cultura, 1978, volumen I p. 21-32. | |
dc.relation.references | Córdoba, M. N., & Monsalve , C. (s.f. ). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. | |
dc.relation.references | Dorsey, J. (s.f.). Metodo para Saxofón, una escuela de ejecución ritmica moderna. Buenos Aires: Riccordi Americana . | |
dc.relation.references | Espitia , J. U. (2010). Antologia de obras para clarinete de musica Andina colombiana: análisis y recomendaciones interpretativas. Medellin, Antioquia, Colombia | |
dc.relation.references | Garzón, F. (2013). El cuarteto de saxofones como espacion de formación para musicos solistas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | González, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231. | |
dc.relation.references | Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. pp. 242-270. | |
dc.relation.references | Holton, I. F. (s.f.). La Nueva Granada: veinte meses en los Andes | |
dc.relation.references | Ingham, R. (1998). The Cambridge Companion to the Saxophone. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Klosé, H. (s.f.). Metodo completo para todos los saxofones. Ricordi. | |
dc.relation.references | Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica . | |
dc.relation.references | Londoño, L. A., & Castro, J. G. (2-4 de Noviembre de 2011). Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-Areiza-Garcia- %20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdf | |
dc.relation.references | Lorena Andrea Areiza Londoño, J. F. (s.f.). LOS NUEVOS BAMBUCOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA. | |
dc.relation.references | Mejía Vallejo, A. A. (2009). Tres bambucos andino-antioqueños para banda de vientos. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. (Tesis de grado). | |
dc.relation.references | Melo, M. E. (2012). MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mira, I. (7 de 05 de 2011). Israel Mira_ Didáctica, investigación e interpretación . Obtenido de http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.html | |
dc.relation.references | Morales, G. A. ( 1973). La Música Floklórica Colombiana. . Bogotá. : Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ossa, C. E. (2009). COMPOSICION Y PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE ARTES. . | |
dc.relation.references | Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes. | |
dc.relation.references | Restrepo Duque, H. (1986. ). A mí Cánteme un Bambuco. . Medellín. : Autores | |
dc.relation.references | Revelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la Música de la zona Andina Colombiana. EAFIT, Antioquia. Medellín: EAFIT | |
dc.relation.references | Santamaria, C. (S.F.). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un analisis historico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. | |
dc.relation.references | Torres Torrente, B. (1875). Las dos enlutadas. Bogotá: El vergel colombiano. | |
dc.relation.references | Torres, K., & Torres , T. (2016). La Huella Del León. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Valencia, E. (2010). Caimaré: The saxophone at the Crossroads of Colombian music. Artes la revista, 126-142. | |
dc.relation.references | Villafruela, M. (s.f.). EL SAXOFÓN Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile. | |
dc.relation.references | Williams, E. D. (2003). La Flexibilidad. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]