Search
Now showing items 1-10 of 33
El maestro gestor de valores organizacionales en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre el rol del maestro como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela además, gestiona valores organizacionales que son consensuados entre ...
Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales : prácticas pedagógicas e imaginarios sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-12)
El objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y ...
Hacia una escuela intercultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en analizar las diferentes formas de vivenciar y concebir el mundo escolar de niños y niñas que ingresan a la IED José Joaquín Castro Martínez Sede A jornada de ...
Escuela y formación de la cultura política. Acercamiento desde el análisis documental 2015-2019
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos ...
Ambiente y escuela: genealogía de la Educación Ambiental en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Investigación Arqueológico - genealógica de la Educación Ambiental en Colombia, siguiendo el método de Foucault, se hace un rastreo documental desde los años 70 a finales del siglo XX, para crear el archivo del discurso ...
La interacción en la convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El objetivo de esta investigación es caracterizar las principales interacciones que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes, docentes y padres de familia del grado tercero de la institución Educativa Antonio ...
Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
La tesis se fijó como objetivo dar cuenta del proceso de configuración de la pedagogía de la memoria en Colombia identificando el campo de fuerzas sociales que permitieron su emergencia y las fuentes teóricas que la nutren ...
La enseñanza de la aritmética en Colombia entre 1950 y 1970. Los problemas y los ejercicios un asunto de la utilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Este trabajo analiza desde una mirada histórica los discursos que permitieron apropiar activamente la matemática en cuanto a la configuración de la sociedad, de sus presupuestos y creencias, por medio de los enunciados que ...
La escuela como dispositivo pedagógico de subjetivación: relación cuerpo-escuela-subjetividad y manifestaciones de resistencia. Revisión en la IED Atabanzha en Bogotá D. C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Esta tesis de grado de maestría, analiza “la escuela como dispositivo pedagógico de subjetivación” reflexionada con base en los principios planteados por Foucault (1988) principalmente, y como autores secundarios se contempla ...
Las voces de los niños de primaria en relación con la escuela y sus expectativas frente a ella.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de grado se propone escuchar las voces de quienes habitan la escuela, con relación a las representaciones sociales que tienen sobre esta y la manera como se relacionan con sus expectativas de vida; ...