dc.contributor.author | Ramírez Santacoloma, Beatriz Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:26Z | |
dc.date.issued | 2018-11-16 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8970 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991 | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que respondaa la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestrospara la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8970/6734 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Docencia | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Escuela Normal Superior | spa |
dc.title | Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica,16(19), 79 | spa |
dc.relation.references | Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. | spa |
dc.relation.references | Barba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. | spa |
dc.relation.references | Barbosa, R. H. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 15-38. | spa |
dc.relation.references | Bravo, J. O. M. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios,22(1). | spa |
dc.relation.references | Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista iberoamericana de educación,55(4), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Brumat, M.R., & Baca, C. B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación.,1(2) | spa |
dc.relation.references | Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. | spa |
dc.relation.references | Gil, M. G. (1911). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad?. Revista Iberoamericana de Educación, (55/5). | |
dc.relation.references | Grajales, H. (2007). La historia de las normales rurales una historia de maquinaria escolar progresista y urbana (una ruta conceptual de posibilidad explicativa). InX Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, Veracruz(Vol. 21). | spa |
dc.relation.references | Hernández, L. M. A., Herrera, D. M., & Victoria, N. T. El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. B. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado,11(3), 0. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. B. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa,26(2), 485-519. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, D. A., Durán, M. T., & Pinto, N. E. (2016). Prácticas pedagógicas y maestros en la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea),2(1), 34-57. | spa |
dc.relation.references | uárez Bolaños, D. (2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba.Sinéctica, (38), 1-18. | spa |
dc.relation.references | Llanos, D. (2012).La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas normales superiores(Doctoral dissertation, Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia). | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |