Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Santacoloma, Beatriz Eugeniaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Ríos, Mirta Yolimaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.issued2018-11-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15991
dc.description.abstractLos estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que respondaa la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestrospara la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970/6734
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectEscuela Normal Superiorspa
dc.titleTendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica,16(19), 79spa
dc.relation.referencesÁvila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas.spa
dc.relation.referencesBarba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica.spa
dc.relation.referencesBarbosa, R. H. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 15-38.spa
dc.relation.referencesBravo, J. O. M. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios,22(1).spa
dc.relation.referencesBrumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista iberoamericana de educación,55(4), 1-10.spa
dc.relation.referencesBrumat, M.R., & Baca, C. B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación.,1(2)spa
dc.relation.referencesBustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado.spa
dc.relation.referencesGil, M. G. (1911). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad?. Revista Iberoamericana de Educación, (55/5).
dc.relation.referencesGrajales, H. (2007). La historia de las normales rurales una historia de maquinaria escolar progresista y urbana (una ruta conceptual de posibilidad explicativa). InX Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, Veracruz(Vol. 21).spa
dc.relation.referencesHernández, L. M. A., Herrera, D. M., & Victoria, N. T. El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. B. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado,11(3), 0.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. B. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa,26(2), 485-519.spa
dc.relation.referencesJiménez, D. A., Durán, M. T., & Pinto, N. E. (2016). Prácticas pedagógicas y maestros en la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea),2(1), 34-57.spa
dc.relation.referencesuárez Bolaños, D. (2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba.Sinéctica, (38), 1-18.spa
dc.relation.referencesLlanos, D. (2012).La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas normales superiores(Doctoral dissertation, Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia).spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0