dc.contributor.author | Camacho González, Johanna Patricia | spa |
dc.contributor.author | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.issued | 2005-10-11 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/414 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num17-414 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006 | |
dc.description.abstract | Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposición didáctica y los estudios realizados a éste respecto por diferentes autores, con el fi n de hacer un análisis comparativo entre los textos de enseñanza y los documentos originales que sustentan el desarrollo histórico epistemológico de los conceptos calor y temperatura. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/414/413 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Temperatura | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.title | Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. | spa |
dc.subject.keywords | Heat | eng |
dc.subject.keywords | Temperature | eng |
dc.subject.keywords | Epistemology | eng |
dc.subject.keywords | Didactic transposition | eng |
dc.subject.keywords | Structures | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1993). Basic theory and me-thods in the didactics of mathematics. Paper presented at the Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education. The Netherlands: Lochem. | eng |
dc.relation.references | Camacho González, J. (2003). Calor y temperatura: Una precisión histórico- episte-mológica para el estudio de la transposición didáctica. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de Grado. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ediciones Aique. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Estándares para la excelencia de la educación. | spa |
dc.relation.references | De La Gándara, M. (1999). La transposición didáctica del concepto de adaptación biológica. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral | |
dc.relation.references | De La Gándara, M.; Gil, M. J., y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científi co de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 303-314. | spa |
dc.relation.references | Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 96- 102. | spa |
dc.relation.references | Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (1994). Representaciones y conceptos científi cos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Kang, W., y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the learning of Mathematics, 12(1), pp. 2-7. | |
dc.relation.references | Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded source-book. Newbury Park, CA: Sage. | eng |
dc.relation.references | Mosterín, J. (1978). La estructura de los conceptos científi cos. En Investigación y Ciencia. No. 16, pp.82 - 93. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Analysis of the didactic transposition of the terms heat and temperature in textbooks for teaching chemistry. | eng |
dc.description.abstractenglish | This communication describes the Investigation Heat and temperature: An historical epis-temological precision for the study of the didactic transposition, where it was critically examined the foundation of the didactic transposition and the studies made to this one respect by different authors, with the purpose of making a comparative analysis between the original texts of education and documents that sustain to the epistemological historical development of the concepts heat and temperature. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |