Show simple item record

dc.contributor.authorCamacho González, Johanna Patriciaspa
dc.contributor.authorPérez Miranda, Roymanspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.issued2005-10-11
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/414
dc.identifier10.17227/ted.num17-414
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15006
dc.description.abstractEste artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposición didáctica y los estudios realizados a éste respecto por diferentes autores, con el fi n de hacer un análisis comparativo entre los textos de enseñanza y los documentos originales que sustentan el desarrollo histórico epistemológico de los conceptos calor y temperatura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/414/413
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.titleAnálisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.spa
dc.subject.keywordsHeateng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsDidactic transpositioneng
dc.subject.keywordsStructureseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1993). Basic theory and me-thods in the didactics of mathematics. Paper presented at the Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education. The Netherlands: Lochem.eng
dc.relation.referencesCamacho González, J. (2003). Calor y temperatura: Una precisión histórico- episte-mológica para el estudio de la transposición didáctica. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de Grado.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ediciones Aique.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Estándares para la excelencia de la educación.spa
dc.relation.referencesDe La Gándara, M. (1999). La transposición didáctica del concepto de adaptación biológica. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral
dc.relation.referencesDe La Gándara, M.; Gil, M. J., y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científi co de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 303-314.spa
dc.relation.referencesEstany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 96- 102.spa
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (1994). Representaciones y conceptos científi cos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesKang, W., y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the learning of Mathematics, 12(1), pp. 2-7.
dc.relation.referencesLakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesMiles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded source-book. Newbury Park, CA: Sage.eng
dc.relation.referencesMosterín, J. (1978). La estructura de los conceptos científi cos. En Investigación y Ciencia. No. 16, pp.82 - 93.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAnalysis of the didactic transposition of the terms heat and temperature in textbooks for teaching chemistry.eng
dc.description.abstractenglishThis communication describes the Investigation Heat and temperature: An historical epis-temological precision for the study of the didactic transposition, where it was critically examined the foundation of the didactic transposition and the studies made to this one respect by different authors, with the purpose of making a comparative analysis between the original texts of education and documents that sustain to the epistemological historical development of the concepts heat and temperature.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1370]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0