Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado.

xmlui.custom.rm-title
Date
2009-10-13Author
Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Rincón Pabón, Iván
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/250Metadata
Show full item recordAbstract
En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el análisis tanto de fuentes primarias, como secundarias, sobre la creación, desarrollo y desaparición de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), como el proyecto político y educativo que persiguió en Colombia, en los albores del siglo XX, una educación laica para todos. Es en esta Institución y en un programa de formación de profesores que por primera vez se empiezan a enseñar en el país las ciencias por sí mismas. Se presenta, en consecuencia, una reconstrucción histórica.
Abstract
This paper summarizes the results of a research project evaluated and supported by the research system of Pedagógica Nacional University, which carried out a study based on the analysis of both primary and secondary sources on the creation, development and disappearance of the Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC), as educational and political project pursued in Colombia, at the early twentieth century. The historical reconstruction is presented, due to the fact that this institution and its teachers training program were the pioneers in teaching science.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional