La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-09-17Author
Alcaraz García, Salvador
Arnaiz Sánchez, Pilar
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357Palabras claves
Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.
Abstract
nclusive education is a process that aims at overcoming barriers that hinder the presence, participation and success of all students. One of these barriers is the lack of access for special needs students (in English, sen) in mainstream schools. The goal of this article is to explore the state of the art of these students’ schooling in Spain as well as to analyze its evolution during the last decade (2006-2007 to 2016-2017 academic terms), from a national autonomous perspective. For this purpose, the authors conducted a documen-tary study focusing on a statistical review of data provided by the Ministry of Education and Vocational Training database. The research variables are the number of children with sen, students with sen schooling in specificspecial education centers, students with senschooling in special units/substitutes in ordinary centers, students with sen schooling in ordinary contexts and the number of school units in the non-ordinary system. The re-sults show that the number of students with sen schooling in non-ordinary contexts has increased recently, although much progress has been made in inclusive education in the Spanish state. The authors conclude that to develop quality, inclusive education, it is nec-essary to guarantee these students’ access to ordinary contexts.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional