Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
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Date
2019-09-17Author
Escarbajal Frutos, Andrés
Corbalán-Palazón, Purificación
Orteso-Iniesta, Paloma
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776Metadata
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Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contexto de dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestio-nario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (acadi), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran dife-rencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa.
Abstract
Considering how important it is to stablish an educative system capable of responding to the dynamic society in which we life, as it is the educational inclusion approach, in this research article, which belongs to a larger investigation, is exposed the analysis of the capacity to develop an inclusive education, in three Elementary Schools in The Region of Murcia. For that aim, it was carried out an analysis of school’s context, through an adapted version of the questionnaire “Self-evaluation of Centres for the Diversity Attention from Inclusion” which was developed by Arnaiz and Guirao (2015). The results show a compa-tibility with developing inclusive ideals in the studied centres, also have been detected statistically significant differences, which show the importance of continue working on the construction of an inclusive society. In the same way, the correlational study with regard to the educative community values and the educative response, reveals the existence of positive correlations between higher levels of inclusive competence in the schools and the development of inclusive values in the educational community.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional