dc.contributor.author | Marolla, Jesús | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:29Z | |
dc.date.issued | 2019-05-24 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num77-6549 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14122 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Los objetivos perseguidos se resumen en la comprensión de las posibilidades y los obstáculos que plantean los alumnos para poder trabajar con las mujeres y su historia desde perspectivas críti-cas y reflexivas. La metodología planteada es un estudio de casos llevado a cabo a través de grupos focales con distintos jóvenes de escuelas de Santiago de Chile. Los lineamientos metodológicos se enmarcan en el análisis cualitativo y las teorías feministas de investigación. De esa manera, se plantea el análisis de los resultados desde la teoría crítica y la teoría queer como ejes para comprender lo que plan-tean los estudiantes. Entre los principales resultados es posible comentar que los jóvenes afirman que las mujeres sí tienen historia, no obstante, ha sido omitida y marginada por las decisiones y acciones de los hombres a fin de generar jerarquías donde ellos se mantienen en los espacios de poder. Los alumnos agregan que se debe problematizar la ausencia y los roles de las mujeres desde perspectivas de género y desde la didáctica a fin de romper con las desigualdades sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549/7131 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549/7720 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje | spa |
dc.subject | Mujeres | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.title | La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas. | spa |
dc.subject.keywords | Women | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Teaching history | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Women Inclusion in History Class: Possibilities and Limitations from Chilean Students’ Conceptions. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of an investigation about the conceptions of Chilean stu-dents on the inclusion and absence of women in the teaching of history and social sciences. The goals of the study can be summarized into understanding the pos-sibilities and the obstacles raised by the students to work with women and their history from critical and reflective perspectives. The methodology is a case study carried out through focus groups with different students from schools in Santiago, Chile. The methodological guidelines are framed in qualitative analysis and feminist research theories. Thus, the paper suggests analyzing the results from the point of view of critical theory and queer theory. Among the main results, we can say that students consider that women do have a history, but that it has been omitted and marginalized by the decisions and actions of the men in order to generate hierar-chies where they keep the power in society. The students add that the absence and roles of women must be problematized from gender perspectives and from didactics in order to end social inequalities. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |