Imaginarios de alfabetidad visual en la Licenciatura en Artes Visuales : educación de la mirada e interpretación de la imagen.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Mújica Roncery, Felisa
Osorio, Diana Angélica
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
López Navarro, Ana María
Palabras claves
Interpretación
Educación de la mirada
Lectura de la imagen
Imaginario de alfabetidad visual
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto nace de la preocupación por entender el lenguaje y la interpretación de la imagen, desde la perspectiva de las Artes Visuales. El interés de esta investigación está permeado por la cultura visual, y se dirige a discernir acerca de qué es ser un alfabetizado visual en medio de la Licenciatura en Artes Visuales, qué comprende
serlo, y qué incidencias tiene en la cotidianidad del pedagogo-artista. Es por esto que nuestro objetivo principal parte de comprender los imaginarios que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales tienen sobre alfabetidad visual, mediante un análisis de la situación actual de las prácticas y los discursos que han asumido sobre imagen, de acuerdo con el papel fundamental del quehacer del pedagogo artista.
De esta forma se pudo abordar qué imaginarios sobre alfabetidad visual circulan dentro de ella e incluso nociones sobre qué es ser un alfabetizado visual, cuál es su importancia, qué competencias básicas debe tener una persona para interpretar el lenguaje de la imagen y tras ello ver el grado de incidencia de este sujeto en aspectos
sociales, políticos, críticos y educativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales