Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.

xmlui.custom.rm-title
Date
2011-02-13Author
Cardenas Páez, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/842Metadata
Show full item recordAbstract
En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una aproximación a algunas tesis constructivistas y, en particular, a la relación entre el lenguaje y el pensamiento y el papel que desempeña la transducción en el razona-miento infantil.
Abstract
Regarding language, there is a metaphysical program which relies on signs and configures language as a means of logical representation. This view pervades Piaget’s proposal and, in turn, underlies some current pedagogi-cal models. This paper approaches some constructivist theories and specifically, the relationship between langua-ge and thought and the role of transduction in children’s reasoning.// Piaget: Language, Knowledge and EducationPiaget: lenguaje, conocimiento y EducaciónAlfonso Cárdenas Páez *Profesor de planta e investigador del Departamento de Lenguas de la Universi-dad Pedagógica Nacional. Coordinador del énfasis en Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación-DIE. Correo electrónico: acardena@pedagogica.edu.coRecibido: 3-abr-11Evaluado: 26-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 71 - 91
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional