Search
Now showing items 1-10 of 12
Construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto : el caso del magnetismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
En este trabajo se describe la problemática en el contexto de la enseñanza de la física y en particular del campo del magnetismo en un nivel introductorio, especificando la imagen de ciencia que esta problemática involucra. ...
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los ...
Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en ...
Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de la caída de los cuerpos: propuesta experimental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
La presente investigación consiste en una propuesta experimental para el estudio de fenómenos naturales en el aula bajo la perspectiva fenomenológica. Para el desarrollo de la propuesta, se estudia la caída de los cuerpos ...
Análisis histórico crítico y la actividad experimental : construyendo el fenómeno de flotación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El trabajo aborda aspectos relevantes en el ámbito de la enseñanza de las ciencias: la actividad experimental, la explicación, los análisis históricos críticos. Aspectos que se concretan y conforman una unidad en el contexto ...
Caracterización de las interacciones del agua y aceites para la construcción de explicaciones sobre los comportamientos hidrofílico e hidrofóbico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
Este trabajo de grado busca caracterizar los comportamientos hidrofílicos e hidrofóbicos por medio de un estudio histórico crítico sobre la manera como se abordó en las ciencias, las interacciones entre el agua y el aceite, ...
Construcción de una fenomenología de la composición de sustancias : un análisis histórico-crítico en relación con Elemento y Compuesto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
El presente trabajo de grado plantea reflexiones sobre preguntas relacionadas con las leyes ponderales, la interacción y transformación de sustancias, que han llevado a una búsqueda por construir el fenómeno de la composición ...
Algunos aportes de la perspectiva fenomenológica a la enseñanza de la caída de los cuerpos en diferentes medios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
La investigación examina la enseñanza de la física a través del fenómeno de la caída de los cuerpos en diferentes medios, utilizando un enfoque fenomenológico que integra la experimentación con la formalización teórica. ...
Movimiento y calor : una transformación fenomenológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Este trabajo presenta a la enseñanza de las ciencias desde una propuesta fenomenológica, alejándose de la pretensión de modificar los diferentes modelos pedagógicos usados durante años en nuestro país, por el contrario, ...
Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la ...