Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.

xmlui.custom.rm-title
Date
2020-01-01Author
García Vera , Nylza Offir
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021Keyword
EducationHistorical memory
Duty of memory
Ethics of remembrance
Educação
Memória histórica
Dever de memória
Etica da memória
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.
Abstract
This reflection article presents some approaches to the context in which the duty of remembrance takes place in Colombia, on account of the promulgation of The Victims and Land Restitution Law within which other politics of remembrance that affect society as a whole and the educational and cultural field took shape. It also presents a reflection on the role of education, the ethical questionof memory and the necessary reconstruction of the social bond, when it comes to public awarenessof the moral damage caused to the victims by the effect of a degraded and prolonged war that has taken place in the framework of armed conflict.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]