dc.contributor.advisor | Sánchez Castillo, Ramiro | spa |
dc.contributor.advisor | Valderrama Leongómez, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Campos Barrero, Adriana del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T23:25:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:29Z | |
dc.date.available | 2016-09-21T23:25:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11188 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1393 | |
dc.description.abstract | Trabajo de Grado que se propone poner ante el lector algunas reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística y educativa que se preguntaba por el proceso de transformación urbana y paisajística entorno a la experiencia y la memoria de cuatro jóvenes habitantes de Cajicá. Todo ello para visibilizar y transformar en imágenes de distinto orden las transformaciones del paisaje cajiqueño, dejando ver las subjetividades de cada uno a la hora de pensar en este proceso de transformación. En la articulación de la práctica artística y educativa con elementos de la investigación basada en las artes y la investigación narrativa, se termina en la construcción de un relato que se presenta en dos momentos: El primero la reconstrucción de la experiencia que permitió visibilizar y producir ciertas imágenes sobre el proceso de transformación paisajística de Cajicá, y el segundo en donde se habla de cada uno de los aspectos del proyecto (la transformación del paisaje, la visibilización de la memoria sobre el paisaje y la práctica artística y educativa) observados desde lo que dicen la experiencia y las imágenes producidas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Visibilización de memoria | spa |
dc.subject | Transformación del paisaje | spa |
dc.subject | Habitar | spa |
dc.subject | Prácticas artísticas espaciales | spa |
dc.subject | Acto educativo | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Sentido de lugar | spa |
dc.subject | Nociones de cultura | spa |
dc.title | Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2005). Didactica de la Sospecha: Qué considero interesante investigar en el
campo de la educación artística a principios del siglo XXI. En R. Marin Viadel,
Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el
aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 11-18). Granada
(España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Acevedo, O. F. (2011). Agonistas, Subalternas y Reservadas: Memorias de las víctimas.
Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Estudios
Culturales, Bogotá (Colombia). | |
dc.relation.references | Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico narrativa como
herramienta de formación. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación
Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las
artes y cultura visuales (págs. 127-150). Granada (España): Universidad de
Granada y Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Cajicá. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015. Cajicá
(Cundinamarca). | |
dc.relation.references | Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situacion,
de intervención, de participación. Murcia (España): CENDEAC (Centro de
documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo). | |
dc.relation.references | Ares, P., & Risler, J. (2012). Iconoclasistas: mapeos críticos, prácticas colaborativas y
recursos gráficos de código abierto. Obtenido de Iconoclasistas:
107
http://www.iconoclasistas.net/post/mapeos-criticos-practicas-colaborativas-yrecursos-graficos-de-codigo-abierto/ | |
dc.relation.references | Aznárez, J. P. (2012). Las imágenes como lugares de lo real y posibilidades de agencia:
Un abordaje de las imágenes como fenómenos relacionales. Revista Instrumento
– Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, 14(2), 243 - 254. Colégio de Aplicação
João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora. | |
dc.relation.references | Aznárez, J. P., & Mangas, Á. B. (2012). Aprender es conocer y construir historias y
representaciones entrelazadas. En F. Hernández, & A. (. Aguirre, Investigación en
las Artes y la Cultura visual (págs. 88-110). Barcelona (España): Universitat de
Barcelona. Dipòsit Digital. | |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación
biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
4(1), http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. | |
dc.relation.references | Careri, F. (2002). Walkscapes: El Andar como Practica Estética. Barcelona (España): Ed.
Gustavo Gilí. | |
dc.relation.references | Certeau, M. (2000). La Invención de lo Cotidiano. México D.F. (República de México):
Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Occidente. | |
dc.relation.references | Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). La Experiencia y la Investigación Educativa. En
Investigar la Experiencia Educativa (págs. 21-86). Madrid (España): Edicaciones
Morata. | |
dc.relation.references | Ferguson, R. (2009). Francis Alÿs, política del ensayo. Exposición: Francis Alys, Política
del Ensayo. Bogotá (Colombia): Biblioteca Luis Ángel Arango de Banco de la
108
República. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/adjuntos/francis-alyspolitica-del-ensayo.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2002). El análisis de contenidos como ayuda metodológica para la
investigacion. Ciencias Sociales: Revista de la Universidad de Costa Rica, 2(96), 35-
54. San José (Costa Rica). | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2004). Entre hacer lo que se sabe y saber lo que se hace: una revisión sui
géneris de las bases epistemológicas y las estrategias metodológicas. En
Encuentro de Sistematización de Experiencias, Sistematización de Experiencias -
propuestas y debates - (págs. 7-22). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Gil, F. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: Repercusiones en la
formación artística y cultural. En Mincultura, Educación artística y cultural, un
propósito común (págs. 121-135). Bogotá (Colombia): Ministerio de Cultura -
Dirección de Artes. | |
dc.relation.references | González, V., Valderrama, S., & Domínguez, F. (2012). Imaginarios de territorio, la mirada
de los jóvenes de Fúquene desde la creación audiovisual documental. Bogotá
(Colombia): Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Guardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San
José (Costa Rica): Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). | |
dc.relation.references | Guérin, M. A., & Huber, E. (1999). Los Cambios en las Dimensiones Semánticas de
Habitar. En L. D'Angeli, & L. Giordano, El habitar, una orientación para la
investigación proyectual (págs. 347-353). Buenos Aires (Argentina): Universidad
de Buenos Aires y Universidad Autónoma. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1990). Espacio y Memoria Colectiva. Estudios sobre Culturas
Contemporáneas, III(009), 11-40. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994). Construir, Habitar, Pensar. En Conferencias y Artículos (págs. 127-
143). Barcelona (España): Serbal. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. En Conferencias y Artículos
(págs. 163-179). Barcelona (España): Serbal. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2008 ). La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar a
investigacion en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118. | |
dc.relation.references | Hornillo, E., & Sarasola, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método
en el ámbito socio-educativo, el caso de las historias de vida. Portularia(3), 373-
382. | |
dc.relation.references | Huertas, M. (2000). Arte y Conciencia: El ámbito pedagógico. Bogotá (Colombia):
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. (2013). Primera Reunion General de
Profesores 2013. Cajicá (Colombia). | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los Trabajos de la
Memoria. Madrid (España): Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Visuales. (2010). Lineas de Profundización. Documento en
Construcción, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes,
Bogotá (Colombia). | |
dc.relation.references | MACBA. (1996). Situacionistas: Arte, política y urbanismo. Obtenido de MACBA (Museo
de Arte Contemporáneo de Barcelona): http://www.macba.cat/es/catalogosituacionistas | |
dc.relation.references | Nogué, J. (2010). El Retorno al Paisaje. Enrahonar (45). Universitat de Girona.
Departament de Geografia, 123-136. | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayan (Colombia): Editorial
Universidad del Cauca | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires (Argentina): Fondo
de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Roger, A. (2007). Breve Tratado del Paisaje. Madrid (España): Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, 4, 253-266. Universidad de Murcia.
Murcia (España). | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización: Un aspecto crucial en la investigación cualitativa.
Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118 | |
dc.relation.references | Santos y Ganges, L. (2009). Paisajes culturales y planificación espacial. ECOPÁS 2009 :
Ecología del paisaje y seguimiento ambiental (págs. 45-66). Madrid (España):
ECOPÁS. | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín (Colombia):
Universidad de Antioquía. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Sistematización de experiencias de Organización Popular en Bogotá.
En Encuentro de sistematización de experiencias, Sistematización de
Experiencias - propuestas y debates - (págs. 55-90). Bogotá (Colombia):
Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Yori, C. (2007). Topofilia o la domensión poética del habitar. Bogotá (Colombia): Editorial
Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Paisaje - Impacto visual | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas artísticas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |