dc.contributor.author | Peña Rodríguez, Faustino | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:20Z | |
dc.date.issued | 2019-06-27 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num51-8610 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914 | |
dc.description.abstract | La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía.
La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobre todo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/7362 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/8411 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic | spa |
dc.subject | Orientación educativa | spa |
dc.subject | Psicología individual | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. | spa |
dc.subject.keywords | Educational orientation | eng |
dc.subject.keywords | Individual psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychopedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Orientação educacional | eng |
dc.subject.keywords | Psicologia individual | eng |
dc.subject.keywords | Psicopedagogía | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogía | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Educational orientation in Colombia : a line of work with scientific pretensions. | eng |
dc.description.abstractenglish | The Educational Orientation -and its derivatives school, vocational, professional, psychopedagogical, family- was not consolidated in Colombia as an educational work line because it tried to do it linked to scientific aspects without having the theoretical and practical foundation to carry it out and without it had been the foundational idea. In fact, in the countries where it was developed it was circumscribed in most cases, to the education sciences or pedagogy.
The present reflection is directed in the sense that educational guidance is a line of work or action that derives its knowledge from fields such as psychology, education, psychopedagogy and sociology mainly, fields that historically, have had great difficulties to consolidate, with the exception of the sociology. The article focuses on arguing in the first place, that education is a more comprehensive concept to guide, in other words, it would not be necessary to refer -with the scientific, disciplinary and professional insistence that is made in Colombia- to the action of orienting , when there is the one to educate; Secondly, it discusses about the constitution of some fields that have historically provided knowledge to the educational orientation in order to show the theoretical indefinitions” that are present in the first and last and, specially the pretensions of the orientation's scientificity that has done more harm than good. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |