Show simple item record

dc.contributor.authorPeña Rodríguez, Faustinospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610
dc.identifier10.17227/pys.num51-8610
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13914
dc.description.abstractLa Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía. La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobre todo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/7362
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/8411
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicspa
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectPsicología individualspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleOrientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.spa
dc.subject.keywordsEducational orientationeng
dc.subject.keywordsIndividual psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychopedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsOrientação educacionaleng
dc.subject.keywordsPsicologia individualeng
dc.subject.keywordsPsicopedagogíaeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsPedagogíaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEducational orientation in Colombia : a line of work with scientific pretensions.eng
dc.description.abstractenglishThe Educational Orientation -and its derivatives school, vocational, professional, psychopedagogical, family- was not consolidated in Colombia as an educational work line because it tried to do it linked to scientific aspects without having the theoretical and practical foundation to carry it out and without it had been the foundational idea. In fact, in the countries where it was developed it was circumscribed in most cases, to the education sciences or pedagogy. The present reflection is directed in the sense that educational guidance is a line of work or action that derives its knowledge from fields such as psychology, education, psychopedagogy and sociology mainly, fields that historically, have had great difficulties to consolidate, with the exception of the sociology. The article focuses on arguing in the first place, that education is a more comprehensive concept to guide, in other words, it would not be necessary to refer -with the scientific, disciplinary and professional insistence that is made in Colombia- to the action of orienting , when there is the one to educate; Secondly, it discusses about the constitution of some fields that have historically provided knowledge to the educational orientation in order to show the theoretical indefinitions” that are present in the first and last and, specially the pretensions of the orientation's scientificity that has done more harm than good.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [691]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0