dc.contributor.author | Rodríguez Vargas, Elisabet Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:32:33Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:32:33Z | |
dc.date.issued | 2019-02-08 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759 | |
dc.identifier | 10.17227/nyn.vol5.num44-6759 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756 | |
dc.description.abstract | En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la (see), así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.Palabras clave: sistematización de experiencias; pedagogía; metodologías de investigación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759/7093 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Metodologias de investigación | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Cara-cas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (cepep), Editorial Fundación Editorial El Perro y la Rana | |
dc.relation.references | Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como expe-riencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Lati-noamericana de Educación y Política, 23, 29 – 38. | |
dc.relation.references | Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Di-mensión Educativa. | |
dc.relation.references | González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 115. | |
dc.relation.references | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la siste-matización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.web-node.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_La-rrosa.pdf | |
dc.relation.references | Leis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto.La piragua. Revista La-tinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce sa-ber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa On-das de Colciencias. Bogotá: Planeta Paz | |
dc.relation.references | Muñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Mu-ñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistema-tización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura, 6(11). Recuperado de https://revis-tas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891. | |
dc.relation.references | Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de expe-riencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the basis of the Systematization of Educational Experiences (SEE) as a methodology that enables visibility of what hegemonically has been absent and in this way, it aims at re-signifying it and legitimizing it by enhancing the production of knowledge from community experiences. The emergence of SEE is defined and also its historical course, the constitution of its strategies and tools and phases for implementing this methodology. Finally, we pose the possibility for constructing “other” pedagogies from the analysis of the pedagogical experiences, such as the pedagogy of connection, produced from experience and related with the theoretical and methodological contributions presented in this investigation. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |