Efecto de un andamiaje metacognitivo a través de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la lectura crítica y de las habilidades metacognitivas en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Duarte Ortega, Demis Franklin
Director / Asesor / Tutor
López Vargas, Omar
Palabras claves
Lectura crítica
Habilidades metacognitivas
Estilo cognitivo
Andamiajes
Ambiente de aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que estudia efecto de un andamiaje metacognitivo a través de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la lectura crítica y de las habilidades metacognitivas en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. Este documento se encuentra distribuido en siete capítulos. El primer capítulo hace una contextualización en torno al tema de investigación hablando de las necesidades y el propósito del estudio, allí también se plantean las preguntas que orientas la investigación. El segundo capítulo aborda los antecedentes que se plantearon en torno al tema de la lectura, de la metacognición y de los estilos cognitivos. El tercer capítulo plantea las fuentes teóricas de lectura crítica, de la metacognición, de los andamiajes y el estilo cognitivo. En el cuarto capítulo se plantean los objetivos de la investigación. En el quinto capítulo se plantea la metodología de la investigación en donde se habla del enfoque metodológico, se contextualiza a la población, se plantean los instrumentos de medición y se contextualiza el ambiente de aprendizaje. El sexto capítulo plantea el análisis del efecto del andamiaje y el análisis multivariado MANOVA. Finalmente, el séptimo capítulo muestra las discusiones que se suscitan en torno a los temas de investigación y las conclusiones, las contribuciones, las limitaciones y las recomendaciones.
La investigación se realizó con seis grupos de grado décimo que se reorganizaron en dos grupos de manera aleatoria, de los cuales uno fue elegido como grupo experimental y el otro como grupo control. Las variables independientes de la investigación fueron el andamiaje metacognitivo (software) que presentó dos valores: con andamiaje y sin andamiaje, y el estilo cognitivo con tres valores: dependiente de campo, intermedio e independiente de campo. las variables dependientes del estudio fueron el desarrollo de las habilidades metacognitivas y el logro final de aprendizaje (desarrollo de la lectura crítica). Los datos de la investigación se analizaron empleando un análisis multivariado de covarianzas MANOVA a través del software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS 25). La implementación del andamiaje se hizo por medio de la plataforma Genially en donde se instauraron siete módulos de aprendizaje para desarrollar lectura crítica y habilidades metacognitivas en donde encontraron las herramientas que les permitió planear las actividades y tiempos, monitorear su proceso y evaluar las estrategias de aprendizaje. Al finalizar cada módulo los estudiantes realizaban una prueba de lectura que se realizó con base en los exámenes liberados de las pruebas saber 11º. Al final, se promediaron los resultados para obtener el logro final de aprendizaje.
Del análisis de los resultados de la investigación se logra establecer que el uso del andamiaje metacognitivo implementado a través de un ambiente de aprendizaje favoreció el desarrollo de las habilidades de lectura crítica y las habilidades metacognitivas en las categorías Conocimiento de Cognición y Regulación de la Cognición en cada una de las subcategorías que ayudan en el proceso de metacognición. Además, los resultados permiten argumentar que los estudiantes con estilo cognitivo independiente de campo obtienen mejores beneficios de la interacción con el andamiaje metacognitivo. El andamiaje favorece el logro de aprendizaje en los estudiantes de diferente estilo cognitivo mostrando mejores desempeños en comparación con aquellos que no hacen uso del andamiaje metacognitivo.
Por otra parte, la implementación de un andamiaje metacognitivo en cualquier proceso de aprendizaje da las herramientas necesarias para poder desempeñarse eficientemente y ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados, lo que podría favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Es importante conocer los estudiantes en estilos cognitivos y ayudarle a desarrollar habilidades en lectura y de metacognición para impactar su vida en el ámbito social y académico.
Abstract
This document corresponds to an undergraduate thesis to obtain the title of Master in Information Technologies Applied to Education, which studies the effect of a metacognitive scaffolding through a learning environment for the development of critical reading and metacognitive skills in students with different cognitive style in the DIC dimension.
This document is divided into seven chapters. The first chapter provides a contextualization of the research topic, discussing the needs and purpose of the study, and the questions guiding the research. The second chapter discusses the background information on the topic of reading, metacognition and cognitive styles. The third chapter presents the theoretical sources of critical reading, metacognition, scaffolding and cognitive style. The fourth chapter presents the objectives of the research. The fifth chapter presents the research methodology, where the methodological approach is discussed, the population is contextualized, the measurement instruments are presented, and the learning environment is contextualized. The sixth chapter presents the analysis of the scaffolding effect and the MANOVA multivariate analysis. Finally, the seventh chapter shows the discussions that arise around the research topics and the conclusions, contributions, limitations and recommendations.
The research was conducted with six tenth grade groups that were randomly reorganized into two groups, of which one was chosen as the experimental group and the other as the control group. The independent variables of the research were the metacognitive scaffolding (software) which presented two values: with scaffolding and without scaffolding, and the cognitive style with three values: field dependent, intermediate and field independent. the dependent variables of the study were the development of metacognitive skills and the final learning achievement (development of critical reading). The research data were analyzed using a multivariate analysis of covariance MANOVA through Statistical Pakage for the Social Science (SPSS 25) software. The implementation of the scaffolding was done through the Genially platform where seven learning modules were set up to develop critical reading and metacognitive skills where they found the tools that allowed them to plan the activities and times, monitor their process and evaluate the learning strategies. At the end of each module, the students took a reading test based on the exams released from the saber 11º tests. At the end, the results were averaged to obtain the final learning achievement.
From the analysis of the research results it is possible to establish that the use of the metacognitive scaffolding implemented through a learning environment favored the development of critical reading skills and metacognitive skills in the categories Knowledge of Cognition and Regulation of Cognition in each of the subcategories that help in the process of metacognition. Furthermore, the results allow arguing that students with field-independent cognitive style obtain better benefits from the interaction with metacognitive scaffolding. Scaffolding favors learning achievement in students of different cognitive style showing better performances compared to those who do not make use of metacognitive scaffolding.
On the other hand, the implementation of metacognitive scaffolding in any learning process gives the necessary tools to be able to perform efficiently and helps students to be more autonomous and self-regulated, which could favor the permanence of students in the educational system. It is important to know students in cognitive styles and help them develop reading and metacognition skills to impact their life in the social and academic environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación