El fenómeno del crecimiento en plantas como un proceso multicausal desde los problemas de conocimiento.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Álzate Agudelo, Erika Andrea
Director / Asesor / Tutor
Medellín Cadena, Francisco Alberto
Vargas Niño, Carolina
Palabras claves
Fenómeno
Crecimiento
Plantas
Proceso
Multicausal
Problema
Conocimiento
Enseñanza
Experiencia
Cultura
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza del crecimiento en plantas en educación Básica Secundaria, enfocada en la comprensión de este fenómeno como un proceso multicausal, la problematización que se configura a partir de la profundización de los elementos teóricos. Así mismo, permite comprender la importancia de los escenarios escolares como la huerta, como un lugar propicio para la problematización en el aula y hacer del crecimiento un problema de conocimiento. De tal forma que, se presenta un material educativo que hace parte de la propuesta de aula "THE GROWT SCOUT” el cual posibilita la construcción de conocimiento de manera reflexiva en torno a al crecimiento en las plantas más allá de las formas habituales en que es abordado en la enseñanza, principalmente ligadas al aumento de tamaño y por el contrario propiciar su complejizarían como proceso multicausal.
Abstract
This degree work provides a new perspective on the teaching of plant growth in Secondary Basic Education, focused on the understanding of this phenomenon as a multicausal process, the problematization that is configured from the deepening of the theoretical elements. Likewise, it allows understanding the importance of school scenarios such as the vegetable garden, as a favorable place for problematization in the classroom and making growth a problem of knowledge. Thus, an educational material that is part of the classroom proposal "THE GROWT SCOUT" is presented, which enables the construction of knowledge in a reflexive way about the growth of plants beyond the usual ways in which it is approached in teaching, mainly linked to the increase in size and, on the contrary, to promote its complexity as a multicausal process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales