dc.contributor.advisor | Castillo Ayala, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Villalba Garcia, Daniel Ernesto | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T20:12:00Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T20:12:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13456 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio de corte conceptual, ya que es una herramienta muy útil para seleccionar conceptos y generar situaciones de estudio que ayudan a formar estos criterios tan necesarios para el docente en su practica; consecuente con esto, el trabajo plantea algunas reflexiones que permitirán conocer distintos aspectos del fenómeno que no son suficientemente descritos en los libros de texto, se presentan algunas de las condiciones que permiten considerar a la propagación del sonido como un proceso termodinámico, en estas se
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evidencia que la velocidad del sonido se relaciona con una variable de estado característica de la termodinámica y se plantean desarrollos matemáticos que fundamentan dichas afirmaciones.
Ademas de esto, y en la búsqueda de describir ampliamente la propagación del sonido, se mostrarán los cambios que puede tener el sonido no solamente si se considera como proceso adiabático o isotérmico, sino que se profundizará en estos estudios y se presentan otros fenómenos asociados al sonido como por ejemplo, la refracción de onda, en estas explicaciones se muestran las implicaciones asociadas al fenómeno, entre las cuales se incluyen: cambios en la velocidad de propagación, variaciones en la densidad del medio, cambios direccionales en la superficie de onda y la transformación en la geometría de la onda sonora causada por cambios en la temperatura del medio.
Para finalizar se ofrecen algunas reflexiones que se obtuvieron a lo largo de la investigación sobre la enseñanza de la física del sonido y las relaciones que tiene este fenómeno con la termodinámica. Estas reflexiones aportan a la enseñanza de la ciencia y a la formación de maestros en el sentido que le permiten al docente desarrollar diversos criterios necesarios para su actividad en el aula, también le permite docente adoptar un perfil en la escuela como agente generador de conocimiento, haciendo parte activa del proceso de aprendizaje en los estudiantes y dejando a un lado una perspectiva tradicionalista que considera al conocimiento como un conjunto de productos terminados. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagogica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Propagacion del sonido | spa |
dc.subject | Termodinamica | spa |
dc.subject | Adiabatico | spa |
dc.subject | Isotermico | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | La propagación del sonido en el aire : reflexiones sobre los aspectos termodinámicos para la enseñanza de la física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Sound propagation | eng |
dc.subject.keywords | Thermodynamics | eng |
dc.subject.keywords | Adiabatic | eng |
dc.subject.keywords | Isothermal | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Wu, J.(1990). Are sound waves isothermal or adiabatic?. American Journal of Physics, 58(7), 694-696. | |
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dc.relation.references | Tipler, P, Física; ed.: Reverté (3a edición); Bogota; 1995; p.453 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The Propagation of Sound in the Air : reflections on thermodynamic aspects for the teaching of physics. | eng |
dc.description.abstractenglish | A conceptual study is presented, since it is a very useful tool to select concepts and generate study situations that help to form these criteria so necessary for the teacher in their practice; Consistent with this, the work raises some reflections that will allow to know different aspects of the phenomenon that are not sufficiently described in textbooks, some of the conditions that allow considering the propagation of sound as a thermodynamic process are presented, in these are
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evidence that the speed of sound is related to a state variable characteristic of thermodynamics and mathematical developments are proposed to support these statements.
In addition to this, and in the search to fully describe the propagation of sound, the changes that sound can have will be shown not only if it is considered as an adiabatic or isothermal process, but these studies will be deepened and other phenomena associated with it will be presented. sound such as wave refraction, these explanations show the implications associated with the phenomenon, which include: changes in the propagation speed, variations in the density of the medium, directional changes in the wave surface and the transformation in the geometry of the sound wave caused by changes in the temperature of the medium.
Finally, some reflections are offered that were obtained throughout the research on the teaching of the physics of sound and the relationships that this phenomenon has with thermodynamics. These reflections contribute to the teaching of science and the training of teachers in the sense that they allow the teacher to develop various criteria necessary for their activity in the classroom, they also allow the teacher to adopt a profile at school as a knowledge-generating agent, making active part of the learning process in students and leaving aside a traditionalist perspective that considers knowledge as a set of finished products. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |