Show simple item record

dc.contributor.advisorTejada Jiménez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorTimote Bautista, Cristian Fabianspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T16:11:58Z
dc.date.available2021-07-12T16:11:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13433
dc.description.abstractEl presente trabajo explora la línea de investigación - creación a través de tres composiciones para banda sinfónica y corno francés con base en tres géneros colombianos: pasillo, bambuco fiestero y porro palitiao. Se encuentra divido en cuatro capítulos: El primer capítulo “preliminares de investigación” se ocupará de toda la parte inicial o de apertura la cual determina, orienta y justifica el proceso de investigación. En el segundo capítulo “corno francés” encontrará las diferentes posibilidades técnicas de este instrumento. En el tercer capítulo “análisis de referentes” podrá observar un análisis general de la escritura, del ritmo, de la melodía, la armonía y de la forma de los tres géneros, así mismo, encontrará el análisis de dos obras representativas de cada género, escogidas a través de entrevistas realizadas a expertos. Finalmente, el cuarto capítulo “desarrollo compositivo” se centrará en el análisis de las tres obras compuestas: “Lágrimas” (pasillo), “Campoalegre” (bambuco fiestero) y “Nogal” (porro palitiao).spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBanda sinfónicaspa
dc.subjectCorno francésspa
dc.subjectPasillospa
dc.subjectBambuco fiesterospa
dc.subjectPorro palitiaospa
dc.subjectComposiciónspa
dc.titleEl corno francés suena en la música colombiana : composición de tres obras para corno francés y banda sinfónica: pasillo, bambuco fiestero y porro palitiao.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsSymphonic Bandeng
dc.subject.keywordsFrench horneng
dc.subject.keywordsPasilloeng
dc.subject.keywordsBambuco fiesteroeng
dc.subject.keywordsPorro palitiaoeng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBallén sabogal, Diana. 2020. «Juan Carlos Tejada, un modelo de enseñanza en corno francés para estudiantes vinculados a la escuela de formación artística de Tocancipá». Trabajo de grado. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastillo, Julio. 1969. «Sinú Sax Quartet: un laboratorio musical». Universidad de Córdoba, Colombia.
dc.relation.referencesCorredor, Alber. 2018. Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo mejía. Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relation.referencesDucuara Alcaráz, Rubén. 2020. «“Benjaminista”: Composición de una suite musical en tres movimientos a partir del análisis de las obras “Juana Jacinta”, “Gabriela” y “Soca” de Victoriano Valencia, para la orquesta del colegio Benjamín Herrera de Bogotá D. C.» Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relation.referencesFarkas, Philip. 1962. El arte de tocar la trompa. Atlanta Georgia.
dc.relation.referencesGuzmán calderón, Hernán. 2017. «Propuesta metodológica para la apropiación técnico-interpretativa del bambuco fiestero y el pasillo canción en la idiomática del fagot». Trabajo de grado. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHernández, Cesar. 2015. «Revista a contratiempo». Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro Pelayero a la batería. Artículo. Bogotá.
dc.relation.referencesLatham, Alison. 2008. «Diccionario enciclopédico de la música». Fondo de cultura económica. México D. F
dc.relation.referencesLozano, Luz. 2015. El corno francés en las músicas del pacifico norte colombiano; porro chocoano y abozao. Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez Gómez, Dayron. 2019. «Trompeta y piano con sabor a porro». Trabajo de grado. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesMartínez Navas, Fabio. 2021. «Entrevista vía Microsoft Teams, 21 de abril de 2021». Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez Ossa, Camilo. 2009. «Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX». Trabajo de grado. Bogotá. Pontificia universidad javeriana.
dc.relation.referencesMiñana, Carlos. 1987. «Revista a contratiempo». Rítmica del bambuco en Popayán. Articulo. Bogotá.
dc.relation.referencesMontalvo, Francy. y Pérez, Javier. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la región andina colombiana. Libro. Bucaramanga.
dc.relation.referencesOcampo, Javier. 1976. «Música y folclor de Colombia». Bogotá.
dc.relation.referencesPardo, Andrés. y Pinzón, Jesús. 1961. «Rítmica y melodía del folclor chocoano». Bogotá.
dc.relation.referencesPaipilla Grande, Iván. 2014. «La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete». Trabajo de Grado. Bogotá.
dc.relation.referencesSierra, Sergio. 2019. El pasillo colombiano a través del corno francés: adaptaciones y arreglos. Trabajo de grado. Cundinamarca.
dc.relation.referencesTejada, Juan Carlos. 2021 «Asesoría del 4 de mayo». Bogotá.
dc.relation.referencesValencia, Victoriano. 2005. Cartilla de arreglos para banda. Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia. Cartilla guía. Bogotá.
dc.relation.referencesYenque, Dante. 2021. Facebook video. «Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la Sesión 6, temporada (2021)». Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe french horn sounds in colombian music : composition of three works for French horn and symphonic band: Pasillo, Bambuco Fiestero and Porro Palitiao.eng
dc.description.abstractenglishThis work explores the line of research - creation through three compositions for symphonic band and French horn based on three Colombian genres: Pasillo, Bambuco Fiestero and Porro Palitiao. It is divided into four chapters: The first chapter "preliminary investigation" will deal with the entire initial or opening part which determines, guides and justifies the investigation process. In the second chapter "French horn" you will find the different technical possibilities of this instrument. In the third chapter "analysis of referents" you will be able to observe a general analysis of the writing, rhythm, melody, harmony and form of the three genres, likewise, you will find the analysis of two representative works of each genre, chosen through interviews with experts. Finally, the fourth chapter "compositional development" will focus on the analysis of the three composed works: "Lágrimas" (Pasillo), "Campoalegre" (Bambuco fiestero) and "Nogal" (porro palitiao).eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/