Educación económica y financiera, una propuesta pedagógica aplicada a la cotidianidad en la educación media.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Juan De Dios Moreno, Yenny Katerinne
Director / Asesor / Tutor
Soler Mejía, Jhider
Palabras claves
Territorio
Educación económica y financiera
Pedagogía crítica
Aprendizaje basado en problemas
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación económica y financiera EEF cumple un papel importante en la formación de sujetos capaces de decidir de manera responsable frente a los hechos que se presentan en su contexto, al cuestionarlos frente a las dinámicas actuales, por lo cual es indispensable su enseñanza en la educación media , no solo para cumplir con los lineamientos del ministerio de educación, sino también para que los estudiantes desarrollen competencias críticas que les permitan hacer frente a las situaciones diarias. Por dichas razones, en el presente trabajo se podrá evidenciar como haciendo uso de las pedagogías críticas se desarrolla una propuesta pedagógica de educación económica y financiera en el colegio El Porvenir sede A, jornada de la tarde, llevando al aula conceptos básicos pero necesarios sobre la enseñanza de la economía, por medio del ABP (aprendizaje basado en problemas).
Abstract
Economic and financial education (EFE) plays an important role in the training of subjects capable of making responsible decisions in front of the facts that are presented in their context, by questioning them in front of current dynamics, which is why is indispensable it's teaching in middle education, not only to comply with the guidelines of the Ministry of Education, but also for students to develop critical competencies that allow them to face daily situations. For these reasons, in the current paper it will be possible to show how by making use of critical pedagogies, a pedagogical proposal of economic and financial education is developed in the "Colegio El Porvenir, headquarters A," afternoon session, bringing to the classroom basic but necessary concepts about the teaching of the economics, through PBL (problem-based learning).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales