Uso de imágenes pictóricas para fortalecer la competencia lectora de textos literarios.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Puerto Caro, María Paula
Director / Asesor / Tutor
Martínez Cifuentes, Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar cómo la pintura es una herramienta para el mejoramiento de los procesos señalados en la competencia lectora con textos narrativos. En cuanto a la metodología, se realiza un diagnóstico inicial de la competencia en lectura; luego, actividades de intervención y por último, algunas entrevistas. La población comprende jóvenes y adultos, cuyo nivel de escolaridad se encontraba en el grado décimo al inicio de la intervención y grado once al finalizar. La propuesta de intervención pedagógica está dividida en tres etapas relativas a las habilidades especificadas en la competencia lectora; los textos escogidos para la propuesta son Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El canto de las moscas de María Mercedes Carranza. Los resultados y conclusiones muestran la posibilidad de una lectura que resulte significativa, luego de seguir un proceso de interpretación y comprensión aproximándose a la realidad del contexto sociocultural del estudiante.
Abstract
The main objective of this project is to show how painting is a tool for improving the processes indicated in reading competence with narrative texts. Regarding the methodology, an initial diagnosis of reading competence is carried out; then, intervention activities and finally, some interviews. The population includes young people and adults, whose level of education was in the tenth grade at the beginning of the intervention and grade eleven at the end. The pedagogical intervention proposal is divided into three stages related to the skills specified in the reading competence; the texts chosen for the proposal are One Hundred Years of Solitude by Gabriel García Márquez and El canto de las moscas by María Mercedes Carranza. The results and conclusions show the possibility of a meaningful reading, after following a process of interpretation and understanding, approaching the reality of the student's sociocultural context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras