Show simple item record

dc.contributor.advisorOspina Florido, Byron Giovannyspa
dc.contributor.authorMartinez Alvarez, Danielaspa
dc.contributor.authorAlvarado Muñoz, María Angélicaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalColombia -Siglo XX, Usme, Bogotá - 1940-2015.spa
dc.date.accessioned2021-07-09T23:04:58Z
dc.date.available2021-07-09T23:04:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13387
dc.description.abstractEl presente trabajo es resultado de nuestro interés por desarrollar en los estudiantes el pensamiento y lectura crítica de la realidad y sus vivencias, en relación con los problemas sociales y ambientales que convergen en el territorio que habitan; de forma que puedan asumirse como sujetos conscientes respecto a lo que sucede en su entorno, referente a las prácticas humanas y el impacto de estas en la esfera ecológica y la naturaleza. Fundamentamos la relevancia de la temática de nuestro trabajo en la protección ambiental y la formación de personas con conciencia crítica alrededor de ello, ya que cada vez existe menos preocupación en nuestro contexto por la naturaleza y su cuidado, debido en gran medida, al desarrollo industrial y económico que sigue avanzando con pasos agigantados, lo que ha implicado el deterioro de los suelos , la contaminación de las aguas, la disminución de la calidad del aire, entre otros factores que generan conflicto entre el ambiente, la industria y las comunidades. Precisamente, este trabajo pretende reconocer a la escuela como un espacio donde las problemáticas ambientales incentivan el posicionamiento de los estudiantes frente a la degradación ambiental desde una lectura crítica y propositiva, donde la historia ambiental, la economía política, la sociología y la antropología tienen mucho que aportar a este proceso. Justamente, nuestra elección epistémica nos ha conducido a retomar la Ecología Política como el campo de saber que puede acercar de manera integral todo lo anterior. Desde la ecología política hemos problematizado la minería de material en la localidad de Bogotá para a partir de ello, acercar a los estudiantes del colegio Mi Patria a un ejercicio reflexivo, donde su posicionamiento frente a la naturaleza y el territorio hace parte de su proceso de formación como ciudadanos críticos y propositivos. La Pedagogía Crítica junto con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC], fueron el soporte para llevar a cabo esta propuesta pedagógica. El proceso de nuestra experiencia investigativa y de aula se presentará en tres capítulos compuestos por varios momentos, donde abordamos dos ejes metodológicos fundamentales; siendo el primero investigativo y el segundo pedagógico. En lo concerniente al primer eje y mediante una revisión bibliográfica, se exponen los debates y perspectivas que se encuentran frente a la relación sociedad-naturaleza, para poder analizar un caso en particular de extracción minera en Bogotá. En el segundo eje, diseñamos una propuesta pedagógica para que desde la Ecología Política se aborden los problemas socio ambientales, vinculando en este proceso las TIC, con estudiantes del grado décimo de la institución educativa Mi Patria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEcología políticaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectExtractivismospa
dc.subjectMineríaspa
dc.subjectLocalidad de Kennedyspa
dc.subjectLocalidad de Usmespa
dc.subjectProblemas socioambientalesspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleLa montaña en tu casa : minería, problemas socioambientales y enseñanza de las Ciencias Sociales desde la Ecología Política.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPolitical ecologyeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsExtractivismeng
dc.subject.keywordsMiningeng
dc.subject.keywordsKennedy Towneng
dc.subject.keywordsUsme towneng
dc.subject.keywordsSocio-environmental problemseng
dc.subject.keywordsTechnology of the information and communicationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, A. (2016) Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias tic en los docentes de la institución educativa Normal Superior la Presentación-Soatá-Boyacá (Tesis Maestría, Universidad Libre) Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8270/Propuesta%20Pedagogica_Co mpetencias%20TIC_%20Andrea%20Acevedo.pdf;sequence=1
dc.relation.referencesCámara de comercio, (2011). Caracterización de las unidades productivas de la industria ladrillera. Recuperado de: http://www.redladrilleras.net/assets/files/d96c9ae90088e513d3e9bc3af33b6e74.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, M, y Chaparro, E. (2004). Industria minera de los materiales de construcción. Su sustentabilidad en América del Sur. Serie Recursos Naturales e Infraestructura. No. 76. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/19839/lcl2186.pdf.
dc.relation.referencesCastro, S. Guzmán, B. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador) Caracas, Venezuela. Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf.
dc.relation.referencesChaparro.J., Mendoza, D. y Pulido, B. (1996) Un Siglo Habitando Los Cerros. Ed. Santafé de Bogotá: Alcaldia Local y Junta Administradora Local de Chapinero. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/3744
dc.relation.referencesCortes, Y. (2017) Implementación De Herramientas Tic Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer La Educación Ambiental De Las Estudiantes De Grado Once De La Institución Educativa San Vicente. (Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia. Palmira,) Colombia Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60829/2017_Yamile_Cortes.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo, (2015). La minería sin control un enfoque desde la vulneración de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/InformedeMinerIa2016.pdf
dc.relation.referencesDel Cairo, Carlos; Montenegro-Perini, Iván y Vélez, Juan Sebastián (2014) “Naturalezas, subjetividades y políticas ambientales en el Noroccidente amazónico: reflexiones metodológicas para el análisis de los conflictos socioambientales. En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín Vol. 29, N. 48 pp 13-40 DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.boan.v29n48a01.
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006) Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp. 88-103 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
dc.relation.referencesElespectador.com. (2012), 11, 3. Personería advierte que el 92% de la minería en Bogotá es ilegal. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/personeria- advierte-que-el-92-de-la-mineria-en-bogota-es-ilegal-article-385135/
dc.relation.referencesFedesarrollo, (2008). La minería en Colombia: Impacto socioeconómico y fiscal, Bogotá. Recuperado de: https://repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/1012/Repor_Abril_%202008_C ardenas_y_Reina.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesFierro, J. (2012) . Políticas mineras en Colombia. Instituto para una Sociedad y Derecho Alternativos (ILSA). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.ilsa.org.co/biblioteca/Textos_de_aqui_y_ahora/completo.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). Educación y Concienciación. En N. La educación como práctica de la libertad https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica _libertad.pdf_-1.pdf
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría crítica y práctica educativas. en N. Teoría y resistencia en educación. (pp.26-66). Distrito Federal, México: Siglo XXI. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3RTPtO37rZ0J:https://www.fceia.u nr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/UT.%25202/Giroux_- _teoria_y_resistencia_en_educacion_-_Cap.1.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesGonzales. M, (2015) Una aproximación a las contribuciones de Arturo Escobar a la ecología política (Archivo PDF) Recuperado de : https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
dc.relation.referencesGonzález. D, Olarte. F, y Corredor. J, (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos (, 43(1), 193-212.) Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012
dc.relation.referencesLatour, B. (2007). Crisis. en N. Siglo XXI Editores (Ed.), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Argentina,. Recuperado de https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antro pologia_simetrica.pdf
dc.relation.referencesLeff, Enrique. La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. En publicación: Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana. Alimonda, Héctor. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Marzo 2006. ISBN: 987-1183-37-2 Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/C1ELeff.pdf
dc.relation.referencesLópez, I. Nadia, Rios. (2018) Recorriendo el Conflicto Armado, trayectos de memoria y paz. Una propuesta pedagógica desde las TIC para la enseñanza del conflicto armado. (Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional) Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9630/TE- 21868.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMaldonado, G. (2014). Uso de las TIC como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la geografía en 4º, 5º y 6º grado de educación básica en la Escuela Normal mixta Matilde Cordova de Suazo de Trujillo, (Tesis Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Honduras). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/uso-de-las-tic-como-estrategia- didactica-en-el-proceso-ensenanza-de-la-geografia-en-4-5-y-6-grado-de-educacion-basica-de- la-escuela-normal-mixta-matilde-cordova-de-suazo-de-trujillo-colon/
dc.relation.referencesMEN (Ministerio De Educación Nacional), (2010). Lineamientos Para La Educación Virtual En La Educación Superior. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educa cion_Virtual_dic_29.pdf
dc.relation.referencesMinTic (Ministerio de las Tecnologías de la Información y de Comunicación), (03 de agosto de 2018) Acerca del MinTIC, Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/Historia/
dc.relation.referencesMinTIC, (Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación), (2015). Despliegue de infraestructura: nuevas alternativas aplicables en el país. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/14302:Despliegue-de- infraestructura-nuevas-alternativas-aplicables-en-el-pais
dc.relation.referencesMiralles, P. Gómez, C. y Ferrer, L. La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquests en la formación del profesorado de educación primaria. [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 2. págs. 98-111. UOC. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4627869
dc.relation.referencesMinte, A. Ibagón, N. (2017). Pensamiento crítico: ¿Competencia olvidada en la enseñanza de la historia? [artículo en línea]. Revista Unilibre Cali. Vol 13, n.º 2. pág.188. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/322600938_Pensamiento_Critico_Competencia_ olvidada_en_la_ensenanza_de_la_Historia
dc.relation.referencesMontaño, E. (2015) Estrategia educativa apoyada en tic para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. (Tesis Maestría, Universidad Pedagógica Nacional,) Bogotá, Colombia. Recuperado en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/825
dc.relation.referencesMoreno, R. (2009) Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria. (Tesis de pregrado, IES Inmaculada Vieira.) Sevilla, España. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6889/6094.
dc.relation.referencesOdetti, V.(s.f.). Experiencias valiosas con uso de TIC en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos. Argentina. Recuperado de https://www.cippec.org/wp- content/uploads/2017/03/1194.pdf Pacheco, T. Las ciencias sociales mediadas por las TIC Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 12, núm. 34, febrero, 2017, pp. 179-195 Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/924/92452927008.pdf
dc.relation.referencesPages, J. (2009): “Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década”. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios, 140-154 Recuperado de http://www.didactica- ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdf
dc.relation.referencesPoveda, G. 2005. La minería Colonial y Republicana. Cinco siglos de variantes y desarrollos. Credencial Historia No. 151. Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial- historia/numero-151/la-mineria-colonial-y-republicana
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Folios,(28),108.119.Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109/5065
dc.relation.referencesRangel, N. Del Socorro, M y Alfonso, U. (2008) Las tics: potencializadora de transformaciones de la praxis pedagógica en los docentes de educación básica primaria de la institución educativa distrital Calixto Álvarez del barrio las nieves de la ciudad de Barranquilla. (Tesis especialización, corporación universitaria de la costa CUC) Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1434
dc.relation.referencesRizo, D. (2018) Secuencia didáctica de ciencias sociales mediada por TIC: el grado de incidencia de una secuencia didáctica mediada por las TIC frente a una que no lo está, con los grados 6.3 y 6.4 de la institución educativa Montebello. ( Tesis Maestría, Universidad del Cauca) Colombia Recuperado de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1094/SECUENCIA%20 DID%C3%81CTICA%20DE%20CIENCIAS%20SOCIALES%20MEDIADA%20POR%20T IC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez, L. (1950). Aproximación a la idea de la naturaleza en Spinoza. F.C.E. (Ed), Idea de Naturaleza, p 113.-118. México. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/849/pg_114- 121_agora1.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSánchez, P. (2014) TIC y didáctica de la geografía: El papel del SIG en la educación secundaria. (Tesis de maestría, Universidad de Cantabria) España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4912/SanchezCabiellesPablo.pdf? sequence=1
dc.relation.referencesSchmuid, A. (1976). Karl Marx Y el materialismo Filosófico. Siglo XXI (Ed). El concepto de naturaleza en Marx. (pp.9-47) Recuperado de https://marxismocritico.files.wordpress.com/2011/11/schmidt-alfred-el-concepto-de- naturaleza-en-marx-1962.pdf
dc.relation.referencesSegura, Dino; Arias, De la rosa. L, Lizarralde, M (1999). La construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula. Bogotá D.C.-Colombia: Corporación Escuela Pedagógica Experimental. Recuperado de https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/210
dc.relation.referencesTamayo, A., Eugenio, O., Zona, R., Loaiza Z. y Yasaldez, E. (2015). El pensamiento crítico en la educación algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 11, núm. 2, pp. 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf.
dc.relation.referencesTovar, H. (2006). Emigración y éxodo en la historia de Colombia. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers. Recuperado de http://journals.openedition.org/alhim/522
dc.relation.referencesUAN (Universidad Antonio Nariño), (2016). Organización y Políticas Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones – DTIC. Recuperado de : https://www.uan.edu.co/images/Institucion/ItemsInstitucionales/documentos/OrganizacionPo liticasDTIC.pdf
dc.relation.referencesUlloa, Astrid. 2009. “Concepciones de la naturaleza en la antropología actual”. En: Sergio Toledo Prats (coord.) Ecología y paisaje. Miradas desde Canarias. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. La Orotava. España. Págs. 213-233. ISBN:978-84-613-2612-9 Recuperado de https://www.academia.edu/30616971/2009_Ulloa_Astrid_Concepciones_de_la_naturaleza_e n_la_antropolog%C3%ADa_actual
dc.relation.referencesVillamil, J. (2007). Aproximación a los recursos minero-energéticos nacionales y el capital extranjero en Colombia. Revista Gestión y Ambiente. Vol. 10. No. 3. Pp. 61 – 72. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1427
dc.relation.referencesVogliotti, A., Macchiarola, V., Nicoletti, S. y Morales, G. (2008). Formación docente inicial. (Discurso Principal). Conferencia Nuevas Perspectivas Del Sistema De Formación Docente. Mendoza Recuperadohttps://feeye.uncuyo.edu.ar/web/XVII-JN- RUEDES/ponencias_eje_1/Panel_Castilla.pdf
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1987). El saber pedagógico y su archivo. en N. Pedagogía e Historia. Ed. Ediciones Foro. Bogotá D.C: Colombia: Tomado de http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036- e3befe4b91/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe mountain in your house : mining, socio environmental problems and teaching of Social Sciences from a Political Ecology.eng
dc.description.abstractenglishThe following work is the result of our interest for students to develop the critical thinking, critical reading of reality, and their experiences in connection to the social and environmental problems that converge in the territory they inhabit; therefore, they can be conscious and assume these subjects about of what happens in their environment, regarding human practices and their impact on the ecological sphere and nature. The theme of our work has been based on environmental protection and the training of people with a critical conscience about it since there is less and less concern in our context for nature and its importance. In addition, due to industrial development and economic that continues to tremendously grow, which has implied the deterioration of the soils, the pollution of the water, the decrease in air quality, among other factors that generate conflict between the environment, the industry and the communities. Precisely, this work aims to recognize the school as a space where environmental problems encourage the position and perspective of students to face environmental degradation from a critical and propositional reading, where environmental history, political economy, sociology and anthropology have much to contribute to this process. In fact, our epistemic choice has led us to return to Political Ecology as the field of knowledge that can comprehensively approach all the above. From the political ecology we have problematized the mining of material in the town of Bogotá, from this, bring the students of the Mi Patria school closer to a reflective exercise, where their positioning in front of nature and the territory is part of their process of formation as critical and purposeful citizens. Critical Pedagogy together with Information and Communication Technologies [ICT], were the support to carry out this pedagogical proposal. The process of our research and classroom experience will be presented in three chapters composed of various moments, where we address two fundamental methodological axes; the first being investigative and the second pedagogical. Regarding the first axis and through a bibliographic review, the debates and perspectives that are in front of the society-nature relationship are exposed, in order to analyze a particular case of mining extraction in Bogotá. In the second axis, we designed a pedagogical proposal so that socio-environmental problems are addressed from Political Ecology, linking ICT in this process with students of the tenth grade of the educational institution Mi Patria.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/