dc.contributor.advisor | Lozano González, Ángela María | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Parra, Bruno Daniel | spa |
dc.coverage.spatial | Centro Penitenciario y Carcelario La Modelo | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia-2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T23:01:37Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T23:01:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13386 | |
dc.description.abstract | El presente documento nace desde la particularidad del autor de interesarse por la educación que se imparte en centros de reclusión de Bogotá, específicamente en la cárcel “La Modelo”; haciendo énfasis en los diferentes ciclos académicos que ofrece al interior del penal el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Centro de Reclusión en mención,Observando e identificando a partir del marco pedagógico que maneja lo educativo dentro de este lugar de reclusión; desde la estructuración y planeación de las clases, hasta el resultado final que en este caso sería la promoción de las personas privadas de la libertad (PPL) que se acogen a dicho proceso académico y que están vinculados al proyecto que la Secretaria de Educación por medio del colegio La Felicidad (de la localidad de Fontibón) quienes certifican la finalización de la educación básica y media dentro de la Modelo. | spa |
dc.description.sponsorship | Centro penitenciario La Modelo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Contexto de encierro | spa |
dc.subject | Educación en contexto de encierro | spa |
dc.subject | Educación para adultos | spa |
dc.title | Enseñanza de las ciencias sociales para centros penitenciarios en tiempos de pandemia. Sistematización de la experiencia ; propuesta para la Cárcel La Modelo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Adult education | eng |
dc.subject.keywords | Confinement context | eng |
dc.subject.keywords | Education in confinement contexts | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Blazich, G. (2007). La educación en contexto de encierro, España. | |
dc.relation.references | Canclini, N. G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Canevello, S. Cerrito, I y Muños, M. (2010) Reflexiones en torno a la educación en contexto de encierro y la aplicación de los derechos humanos. Colombia. | |
dc.relation.references | Español Sierra, W. & Moreno Farías, B (2014) La educación en cárceles, una experiencia desde un establecimiento de reclusión. Hojas y hablas. | |
dc.relation.references | Ezpeleta, J., & Rockwell, E. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos políticos, 37(1), 70-80. | |
dc.relation.references | Fernández, B. M. (2009). Sobre a tipología de territorios. Territorios e territorialidades: teorías, procesos e conflictos. São Paulo: Expressão Popular, 197-215. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. Pedagógica de la indignación (2015) Editorial Veintiuno Editores Argentina S.A. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4), 9-30. | |
dc.relation.references | Heise, M., Tubino, F., Ardito, W., & Odín Ram del Pozo O. (1994). Interculturalidad: un desafío. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. | |
dc.relation.references | INPEC. (2019) Instituto Nacional Penitenciario y carcelario. Portal interactivo, breve reseña histórica. | |
dc.relation.references | La sexta. (2013) Encarcelados - Ser criminal en Colombia se ha convertido en una profesión. https://www.youtube.com/watch?v=UPXaO4HRyng | |
dc.relation.references | Ley general de la educación (ley115) 1994. | |
dc.relation.references | Mahecha, Moreno, C. (2012).Así es la vida, y el infierno, en la cárcel Modelo de Bogotá. Revista Semana. | |
dc.relation.references | Molano, E. (2011) La educación como medio para la rehabilitación, resocialización y redención de pena del interno en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia en el periodo 2004 a 2010. | |
dc.relation.references | Scarfó, F., Inda, A., & Dappello, V. (2013). Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos. Revista Pensamiento Penal. | |
dc.relation.references | Scarfó, J. (2003) El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos, Argentina. | |
dc.relation.references | Scarfó, J. (2017) Reflexiones sobre la calidad de educación en contextos de encierro. | |
dc.relation.references | Scarfó. J. (2016) El desafío de garantizar trayectorias escolares a las personas privadas de libertad desde la política pública. | |
dc.relation.references | Segovia, J. (2011) La cárcel del siglo XXI. Revista critica. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2005). Re Haciendo Memorias e Identidades. La reconstrucción colectiva de la historia con organizaciones populares. En: “Memorias Encuentro Nacional de Historia Oral”. Bogotá: Colectivo Historia Oral y Asociación Pedagógica APPTOS. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2015) Vigencia y vigor de la educación popular en los inicios del siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. Educación Popular y Movimientos Sociales en América Latina. Editorial Biblos, 2016 | |
dc.relation.references | Torres Puentes, E. & Arias Gómez, D. H. (2011). La pedagogía critica en la experiencia carcelaria de presas políticas. Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4 (7), 23-43 | |
dc.relation.references | Tuan, Yi Fu. (2003) Topofilia: un estudio de percepción ambiental. En: Topofiia, ciudad y territorio. Yory, Carlos Mario. | |
dc.relation.references | Tubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos, 1, 24-28. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica/pedagogía de-colonial. Revista de Educação Técnica e Tecnológica em Ciências Agrícolas, 3(6), 25-42. | |
dc.relation.references | Zea. Leidy V (2018) Estado del arte y caracterización del proceso y escenario con la población del reclusorio de mujeres del buen pastor de Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |