¿Tenemos o somos cuerpo?: tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias que emergen en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología desde el fanzine.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cardozo Castro, Samary Yorley
Director / Asesor / Tutor
Romero Acuña, Diana Carolina
Palabras claves
Maestros en formación de biología
Corporeidad
Práctica pedagógica
Narrativas
Fanzine
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta como la indagación que tiene el sujeto con su cuerpo sobre su propia experiencia, es un eje clave para identificar y analizar a los maestros como narradores de sus experiencias al mismo tiempo que reflexionan y contribuyen al reconocimiento de su ser y del otro. Se divide en tres fases, la primera consiste en realizar un acercamiento teórico sobre el cuerpo desde el arte y la narrativa, la segunda es el desarrollo de encuentros con los maestros en formación que hacen parte de la investigación seguido de la creación del fanzine y la fase final es la socialización y reflexión del proyecto sobre la práctica pedagógica.
Abstract
The purpose of this graduate work is to recognize the corporeality of the biology teacher in training through the creation of a fanzine based on the narratives about the experiences in the pedagogical practice of some biology teachers in training. The corporeality is presented as the inquiry that the subject has with his body about his own experience, it is a key axis to identify and analyze teachers as narrators of their experiences while they reflect and contribute to the recognition of their being and the other. It is divided into three phases: the first consists of a theoretical approach to the body from art and narrative; the second is the development of meetings with the teachers in training who are part of the research followed by the creation of the fanzine; and the last phase is the socialization and reflection of the project on the pedagogical practice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [593]