La docencia de calidad y su relación con las Políticas de Acreditación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Guzmán Puentes, Sandra Patricia
Director / Asesor / Tutor
Guevara Ramírez, René
Metadata
Show full item recordAbstract
La Tesis analiza inicialmente las dinámicas y estáticas de la acreditación en Colombia en los últimos 25 años y elabora un estado del arte de artículos de investigación publicados al respecto. Como resultado se expone la necesidad de indagar las relaciones existentes entre las políticas institucionales derivadas de la acreditación y las prácticas docentes de calidad. Para ello, seleccionó como casos de estudio, dos importantes universidades, una pública y una privada, y a su vez, dos programas que representan las áreas de conocimiento con mayor trayectoria en el país, y los 20 mejores profesores de dichos programas. Los análisis, apoyados en la teoría disposicional de Bourdieu, permitieron comprender que la configuración y mejoramiento de las prácticas docentes son producto primordialmente de las disposiciones de los profesores configuradas a partir de sus historias y trayectorias, y que dichas disposiciones, mediante un proceso de exteriorización, favorecen la incorporación de las políticas de la calidad.
Abstract
The thesis analyses the dynamics and statics of accreditation in Colombia in the last 25 years, elaborates a state of the art of research articles published in this regard. As a result, the need to investigate the relationships between institutional policies derived from accreditation and quality teaching practices. To do this, it selected as case studies, two major universities, one public and one private, and in turn, two programs that represent the areas of knowledge with the longest experience in the country, and the 20 best professors from these programs. The analyzes, supported by Bourdieu's dispositional theory, made it possible to understand that the configuration and improvement of teaching practices are primarily the product of teachers' dispositions configured from their histories and trajectories and that these dispositions, through a process of externalization, favor the incorporation of quality policies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación