dc.contributor.advisor | Hoyos Cuartas, Luz Amelia | spa |
dc.contributor.author | Fonseca Díaz, Andrés Santiago | spa |
dc.contributor.author | Palacios Peña, Wilson Dayan | spa |
dc.coverage.spatial | La Calera, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T16:57:31Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T16:57:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13349 | |
dc.description.abstract | Proyecto de investigación con escolares de grados sexto y séptimo del Gimnasio Campestre los Alpes mediante una prueba piloto con el deporte Parkour, con el fin de identificar el potencial para motivar la participación y permanencia en el programa de deporte escolar de esta institución. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Gimnasio Campestre los Alpes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Parkour | spa |
dc.subject | Deporte escolar | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Deportes alternativos | spa |
dc.title | Parkour, propuesta alternativa para promover la participación y permanencia en el programa de deporte escolar del Gimnasio Campestre los Alpes a través de una prueba piloto. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Parkour | eng |
dc.subject.keywords | School sport | eng |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Alternative sport | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aromando, M. (2013). Los deportes alternativos en la escuela. Memoria académica. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3104/ev.3104.pdf | spa |
dc.relation.references | Bavinton, N. (2007) From Obstacle to Opportunity:Parkour, leisure, and the reinterpretation of constraints, Annals of Leisure Research, 10:3-4, 391-412. | spa |
dc.relation.references | Burga, M. (2017). Deportes ¿Alternativos? Un análisis sobres las prácticas y saberes del campo. 12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Burga, M. (2020). ¿Por qué deportes alternativos en la escuela? La Plata, Argentina. Recuperado de http://deportesalternativos.com/argentina/que-son-los-deportes-alternativos/deportes-alternativos-y-educacion-fisica. | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421. | spa |
dc.relation.references | Coolkens, R. Ward, P. Seghers, J. Y Iserbyt, P. (2018). Effects of Generalization of Engagement in Parkour from Physical Education to Recess on Physical Activity. Quarterly for Exercise and Sport, 429-439. Doi.org/10.1080/02701367.2018.1521912 | spa |
dc.relation.references | Daout, Y. (2018). L’ontologie multiple du parkour (Tesis de maestría en ciencias sociales y deporte). Institut des sciences du sport de I´Université de Lausanne. | spa |
dc.relation.references | Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, Vol. 2, No. 7, Pag 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Río, J. Méndez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física Cooperative learning: Pedagogical Model for Physical Education. Universidad de Oviedo España. Retos 29, 201-206. | spa |
dc.relation.references | Fierro, S. Haro, A. y García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 6, 40-48. | spa |
dc.relation.references | Fraile. A. (2016). La investigación cualitativa como medio para el desarrollo de la Educación Física. Revista digital MAGISTERIO. Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-investigacion-cualitativa-como-medio-para-el-desarrollo-de-la-educacion-fisica el 30 de octubre del 2020. | spa |
dc.relation.references | García, R. (2019). Análisis de la evolución del deporte en edad escolar y los deportes alternativos. (tesis de pregrado de ciencias de la actividad física y del deporte). Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36561/TFG-B.1259.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Geyh, P. (2018). "Urban Free Flow: A Poetics of Parkour". M / C Journal media culture, 9 pág.1-3 Obtenido de http://journal.mediaculture.org.au/0607/06geyh.php. | spa |
dc.relation.references | Instituto Distrital de recreación y Deporte. (2020). Programa Tiempo Escolar Complementario. www.idrd.gov.co .Recuperado de: https://www.idrd.gov.co/deportes/tec. | spa |
dc.relation.references | Leyden, J. (2013). Parkour, cuerpos que trazan heterotopías urbanas. Revista Colombiana de Antropología 49,2. 41-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1050/105029983003.pdf | spa |
dc.relation.references | Macazaga, A. Vizcarra, M. y Rekalde, I. (2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar. Revista Psicodidáctica, Vol. 11, No. 2, Pag 207 - 226. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/7213/Rev.%20Psicodidactica%2011%282%29%20-%20207-226.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Maldonado, D. y Silva, S. (2015). Deportes extremos en la escuela: las tres dimensiones de los contenidos y el desarrollo del pensamiento crítico. Innovación educativa. n.º 25, 2015: pp. 249-267. | spa |
dc.relation.references | Martins, A. Gomes, J. y Marchetti, P. (2012). Parkour: História e conceitos da modalidade. Mackenzie de Educação Física e Esporte 11(2), 13-25. | spa |
dc.relation.references | Montoro, S. y Baena, A. (2015). Un nuevo contenido en el área de educación física. El Parkour. Revista Digital de Educación Física 7(37), 106-124. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. Martínez, A. (2006) Importancia De La Teoría De La autodeterminación En La Práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones Prácticas. Cuadernos de psicología del deporte. Vol. 6, núm 2 Facultad de Piscología ISSN: 1578-8423 | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. y Certuche, J. (2020). Prácticas corporales alternativas: parkour, una forma de ser en la ciudad. Revista Retos | spa |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2009). Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física. Revista Digital Efedeportes 14 - 136. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd136/deportes-alternativos-en-el-area-de-educacion-fisica.htm | spa |
dc.relation.references | Nonini, F. y Saikin, D. (2011). La escalada deportiva en la Educación Física escolar. 9º Congreso Argentino y 4 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Congreso llevado a cabo en La Plata, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Nuviala, A. Tamayo, J. y Nuviala, R. (2012). Calidad percibida del deporte escolar como predictor del abandono deportivo en adolescentes. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte 12(27), 389-404. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. y Suarez, C. (2007). Estudio Del Abandono de los jóvenes en la Competición Deportiva. Journal of Human Sport & Exercise 2(1), 28-34. | spa |
dc.relation.references | Reis, C. y Corsino, L. (2013). O Parkour Como Possibilidade para A Educação Física Escolar. Revista Motrivivência Ano XXV, Nº 41, P. 247-257. | spa |
dc.relation.references | Rinehart, R. (2000). Emerging arriving sport: Alternatives to formal sports. (In) Jay Coakley and Eric Dunning, eds. Handbook of sports studies (pp. 504–519). London: Sage. | spa |
dc.relation.references | Schlossbauer, N. y Borel, J. (2012). Comment les enseignants d’éducation physique se positionnent-ils face aux dangers des activités enseignées ? Réflexions autour de la gestion du risque et de l’éducation à la sécurité au travers de la discipline du Parkour (tesis de maestria en artes y docencia de segundaria). Haute école pédagogique Lausanne. | spa |
dc.relation.references | Souza, C. y Sousa, M. (2020). Parkour: propostas de aulas na educação física escolar. Caderno De Educação Física E Esporte Physical Education and Sport Journal v. 18, n. 2, p. 159-169. | spa |
dc.relation.references | Suarez, C. y Fernández, J. (2012a). El Parkour como contenido educativo en Educación Primaria a través del Aprendizaje Cooperativo. En Actas del 8º Congreso de Actividades Físicas Recreativas. Badajoz. | spa |
dc.relation.references | Suarez, C. y Fernández, J. (2012b). Parkour en la escuela como contenido del área de educación física. Revista Tándem Didáctica de la Educación Física, núm. 40, pp. 96-106 | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print | spa |
dc.relation.references | Til, P. (2014). The Natural Method: Georges Hébert’s Practical Guide to Physical Education (Volume 1). CreateSpace. Recuperado de https://b-ok.lat/book/2711949/cda9fe. | spa |
dc.relation.references | Toalombo, E. (2014). La deserción deportiva y su incidencia en los adolescentes del centro educativo bilingüe Mushuc ñan de la cuidad de Ambato. (Tesis de pregrado de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Cultura Física). Universidad técnica de Ambato. Recuperado de http://192.188.46.193/bitstream/123456789/8792/1/FCHE-CFS-330.pdf | spa |
dc.relation.references | Tomlinson, C. Brighton, C. Hertberg, H. Callahan, C. Moon,T. Brimijoin,K y Lynda A.(2003). Differentiating Instruction in Response to Student Readiness, Interest, and Learning Profile in Academically Diverse Classrooms: A Review of Literature. Journal for the Education of the Gifted. Vol. 27, No. 2/3, 2003, pp. 119–145. | spa |
dc.relation.references | Tovar, C. (2020). Estudios sobre autodeterminación y su incidencia en la participación de los escolares en la educación física. (Tesis de maestría en pedagogía de la cultura física). Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Villagrán, S. Rodríguez, A. Novalbos, J. Martínez, J. y Lechuga, J. (2010). Hábitos y estilos de vida modificables en niños con sobrepeso y obesidad. Scielo 25(5). | spa |
dc.relation.references | Yugueros, A. y Jiménez, B. (2017). El Parkour en Educación Primaria y Secundaria: otra forma de trabajar las capacidades y habilidades motrices. Researchgate 113-120. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |