Transformaciones geométricas en el plano, con proyección cultural y aporte a la paz.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Robayo Torres, Leidy Paola Arantxa
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Palabras claves
Etnomatemática
Enculturación matemática
Los Embera
La manilla Embera
Figuras tradicionales
Transformaciones geométricas
Diseño de tareas
Keyword
EthnomathematicsMathematical enculturation
Embera
Embera Handle
Traditional figures
Geometric transformations
Task design
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado presento una secuencia de tareas para desarrollar el tema transformaciones geométricas en el aula, haciendo uso de patrones figúrales de la manilla Embera. Además de contribuir al aprendizaje de este contenido matemático, el trabajo contribuye a desarrollar conciencia sobre valores culturales colombianos y a construir un país en paz. El documento se compone de tres partes: (1) la fundamentación didáctica, para lo cual tuve en cuenta las perspectivas teóricas de etnomatemática, enculturación matemática, teoría de la objetivación cultural y geometría transcultural. (2) Los referentes matemáticos y los análisis geométricos de algunas figuras tradicionales de la comunidad indígena Embera y (3) el diseño y la propuesta de una secuencia de tareas, diseñada bajo el marco sugerido por Gómez y Velazco (2018).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas