Logro de aprendizaje en tareas de rotación mental en grupo heterogéneo de estudiantes, caracterizados con estilos cognitivos específicos (dependencia, intermedio e independencia de campo).
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Romero González, Javier Alberto
Director / Asesor / Tutor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Logro de aprendizaje
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Estilos cognitivos
Género masculino y femenino
Rotación mental
Razonamiento espacial
Keyword
Learning achievementVirtual Learning Environment (VLE)
Cognitive style
Masculine and feminine gender
Mental rotation
Spatial reasoning
Metadata
Show full item recordAbstract
diseño lineal general univariado 3X2. Además, se incluye las variables objeto de estudio e instrumentos de medición del estilo cognitivo en el género masculino y femenino que conducen a la formulación del problema donde fue pertinente reconocer la necesidad de desarrollar un estudio que permitiera identificar la posible existencia de diferencias significativas asociadas a los resultados obtenidos en pruebas de rotación espacial de figuras u objetos y el estilo cognitivo en el género masculino - femenino, antes y después de aplicar un objeto de entrenamiento de tipo computacional.
El análisis de los resultados permitió centrar el estudio en correlación a los objetivos trazados, con las que se amplían la visión analítica de las variables estudiadas y su influencia; la incidencia que tiene un objeto de entrenamiento en la solución de problemas de tipo rotacional y espacial, sobre los resultados del logro de aprendizaje donde se evidencia una influencia de manera positiva por la presencia del ambiente virtual donde se observa una mayor progresión y logro en el género masculino al solucionar problemas de tipo rotacional. En esta misma línea el logro de aprendizaje se puede demostrar una caracterización predominante del género masculino en la dimensión Independiente de campo, en las que incluso se representa un equilibrio progresivo en contraste a los resultados representativos del género femenino que ofrecen una mayor ocurrencia para los Intermedio de campo e Independientes de campo. Dicho de manera más puntual, ambos géneros demuestran ser más predominante en la Independencia campo.
Abstract
This document describes the Ex-post-facto methodological process, which is under a general linear design univariate 3X2. In addition, the document includes the variables of the study and the instruments for measuring the cognitive style of the male and female gender. From this characterization the research problem was formulated where it was appropriate to recognize the need to develop a study that would allow to identify the possible existence of significant differences associated with the results obtained in tests of spatial rotation of figures or objects and cognitive style in the male gender - female, before and after applying a computer-type training object.
The analysis of the results made possible to focus the study in correlation with the objectives set, which broaden the analytical view of the variables studied and their influence. The impact of an object of training on the solution of rotational and spatial problems, on the results of the learning achievement where a positive influence is evidenced by the presence of the virtual environment where a greater progression and achievement in the male gender is observed when solving rotational type problems. In this same line, the learning achievement can be demonstrated a predominant characterization of the masculine gender in the field Independent dimension, in which a progressive balance is even represented in contrast to the representative results of the female gender that offer a greater occurrence for Intermediate and Independent students. More precisely, both genres prove to be more predominant in the Field Independence.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación