Show simple item record

dc.contributor.advisorAponte Otálvaro, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Georgi Tatianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia-1982-2014.spa
dc.date.accessioned2021-05-22T00:34:20Z
dc.date.available2021-05-22T00:34:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13276
dc.description.abstractEste trabajo de grado expone el proceso de alfabetización desarrollado por la FARC-EP en el Bloque Oriental “Jorge Briceño”, por medio del método “Yo sí puedo” y las escuelas de comprensión de lectura que impartieron a sus militantes. Abriendo paso a conocer otra alternativa educativa que se gestó a través de la guerra sin ser un impedimento para educar a la organización y la posibilidad de adaptar modelos pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento de población en situación de vulnerabilidad y poca atención por parte del gobierno nacional.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInsurgenciaspa
dc.subjectFARC-EPspa
dc.titleAlfabetizar para transformar : una experiencia educativa de las FARC-EP en el Bloque Oriental Jorge Briceño.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsFARC-EPeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngel, G. (SEPTIEMBRE de 22 de 2008). FUERZA ALTERNATIVA DEL COMUN. Recuperado el 13 de OCTUBRE de 2020
dc.relation.referencesArmas, L. (Enero-Febrero de 1981). La alfabetización en Nicaragua. Nueva Sociedad(52), 85-102. Recuperado el 15 de Mayo de 2020, de https://nuso.org/articulo/la-alfabetizacion-en-nicaragua/
dc.relation.referencesBaronnet, B. (Julio de 2015). La Educación Zapatista como Base de la Autonomía en el Sureste Mexicano. Educação & Realidade, 705-723. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://dx.doi.org/10.1590/2175-623645794
dc.relation.referencesBarragan, D., Mendoza , C., & Torres, A. (2006). "Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y práticas formativas en organizaciones sociales. Folios, 15-28. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
dc.relation.referencesBeltrán, M. A. (2015). FARC-EP (1950-2015) LUCHAS DE IRA Y ESPERANZA. Bogotá: EDICIONES DESDE ABAJO. Recuperado el 20 de Marzo de 2018
dc.relation.referencesBenìtez, M. L. (Noviembre de 2.007). “El reconocimiento de sí mismo en los militantes del M-19”. Revista Sociedad y economia . Recuperado el 15 de Abril de 2020
dc.relation.referencesBolívar, M. (18 de Julio de 2020). Procesos de formación en las FARC EP. Escuela de formación de formadores. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCanavire, V. (24 de octubre de 2011). Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”. Revista de Investigación Educativa. Recuperado el 26 de febrero de 2021
dc.relation.referencesCárdenas, C. F., & Duarte, C. A. (29 de Junio de 2008). Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana. Maguaré UN, N 22, 293-338. Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/19325/1/15293-46444-1-PB.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, J. A. (2019). “En Bogotá nos pillamos. La vida-escuela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) a través de sus cuatro generaciones 1950-2018”. Alemania. Recuperado el 10 de Junio de 2020
dc.relation.referencesCendales, L., Mejía, M. R., & Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo/CEEAL/Solidarité Socialiste. Recuperado el 27 de Febrero de 2021
dc.relation.referencesChaves, N., & Flórez, A. M. (2019). LOS SONIDOS DE LA SELVA. ENSEÑANZA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA A PARTIR DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LAS FARC EN LA EMISORA VOZ DE LA RESISTENCIA. TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS SOCIALES, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 30 de Junio de 2020
dc.relation.referencesComisión Historica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución+al+entendimiento+del+conflicto+armado+en+Colombia. Bogotá. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/02/Version-final-informes-CHCV.pdf
dc.relation.referencesContreras, E., & Marqueta, E. (2000). LECTO-ESCRITURA.
dc.relation.referencesDANE, & Ministerio de Cultura. (2016). 3er Censo Nacional Agropecuario-Hay campo para todos-. Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, L. R. (Abril de 2001). Conalfa. Recuperado el 26 de octubre de 2020, de http://www.conalfa.edu.gt/desc/yosi_Info_pedag.pdf
dc.relation.referencesEstrada, A. L. (2017). Serie radiofónica de tres capítulos "Y también les enseñamos a leer" basada en testimonios de mujeres integrantes del Ejército Popular de Alfabetización de 1980 en Nicaragua. 1-107. Nicaragua, Managua, Nicaragua. Recuperado el 13 de MAYO de 2020, de http://repositorio.uca.edu.ni/4129/
dc.relation.referencesFARC. (s.f.). CURSO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA. ARCHIVO PARTIDO. Recuperado el 10 de OCTUBRE de 2020
dc.relation.referencesFARC-EP. (s.f.). Recuperado el 14 de 10 de 2020, de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: https://www.farc-ep.co/septima-conferencia/conclusiones-de-educacion-de-la-septima-conferencia-nacional-de-las-farc-ep.html
dc.relation.referencesFARC-EP. (2014). 50 AÑOS EN FOTOS FARC-EP. Colombia. Obtenido de https://issuu.com/martincaballero7/docs/50-anos-en-fotos-farc-ep-cap-1-al-4
dc.relation.referencesFARC-EP. (2014). 50 AÑOS EN FOTOS FARC-EP. Colombia. Recuperado el 8 de Enero de 2021, de https://issuu.com/martincaballero7/docs/50-anos-en-fotos-farc-ep-cap-1-al-4
dc.relation.referencesFARC-EP. (14 de OCTUBRE de 2020). FUERZA ALTERNATIVA DEL COMÚN FARC. Obtenido de https://www.farc-ep.co/octava-conferencia/octava-conferencia-nacional-de-guerrilleros.html
dc.relation.referencesFARC-EP. (s.f). Archivo FARC-EP
dc.relation.referencesFARC-EP, B. (s.f.). ALFABETICÉMONOS, BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO. Recuperado el 20 de AGOSTO de 2020
dc.relation.referencesFARC-EP. (s.f.). CARTILLA COMPRENSIÓN DE LECTURA.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo veintiuno editores. Recuperado el 12 de Diciembre de 2020
dc.relation.referencesFSLN. (s.f.). Salida Cruzada Nacional de Alfabetización - marzo 1980. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jvOoGxEuqMw
dc.relation.referencesGallego, C. M. (2010). FARC-EP Y ELN: Una historia politica comparada (1958-2006). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/3556/1/469029.2010.pdf
dc.relation.referencesGoyeneche González , K. Y., & Ramírez Infante, C. C. (2019). “Saberes, educación y formación del Bloque Comandante Jorge Briceño: Narrativas y etnografías de una propuesta pedagógica al interior de las FARC-EP para la construcción de memoria y cultura de esperanza”. Bogotá. Recuperado el 16 de Febrero de 2020
dc.relation.referencesGoyeneche, K., & Ramírez, C. (2019). “Saberes, educación y formación del Bloque Comandante Jorge Briceño: Narrativas y etnografías de una propuesta pedagógica al interior de las FARC-EP para la construcción de memoria y cultura de esperanza”. Bogotá. Recuperado el 16 de Febrero de 2020
dc.relation.referencesHernández, M. (1994). Rojo Negro, aproximación a la historia del ELN (Segunda ed.). Colombia: ELN. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de http://www.cedema.org/uploads/rojoynegro.pdf
dc.relation.referencesMadariaga, P. (Diciembre de 2006). “Yo estaba perdida y en el eme me encontré” Apuntes sobre comunidad, identidad y género en el M-19. Controversia. Recuperado el 20 de Abril de 2020
dc.relation.referencesPacanchique, H. S. (2020). DE OLLITA A OLLITA: EL PROYECTO INSURGENTE EDUCATIVO DE LAS FARC-EP EN EL BLOQUE MAGDALENA MEDIO (1993-2007). tesis para optar magister en educación, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado el 17 de Julio de 2020
dc.relation.referencesPaéz, S. E. (SEPTIEMBRE de 2011). REPOSITORIO PREGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNAM. Recuperado el 2 de ENERO de 2021
dc.relation.referencesRojas, K. (2016). EL PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN POLÍTICA CON EXGUERRILLEROS. Tesis de grado para obtener titulo en licenciada de Ciencias Sociales, Bogotá. Recuperado el 28 de Junio de 2020
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2011). Educación popular, trayectoria y actualidad. Venezuela: UBV. Recuperado el 28 de febrero de 2021, de http://www.ubv.edu.ve
dc.relation.referencesTorres, A. (1997). Educación Popular: Una Metodologia. Panamá: Instituto Cooperativo Interamericano ICI. Recuperado el 24 de Febrero de 2021
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). Educación popular, trayectoria y actualidad. VENEZUELA: UBV. Recuperado el 24 de FEBRERO de 2021, de http://www.ubv.edu.ve
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2017). CARACTERIZACIÓN COMUNIDAD FARC-EP. UNIVERSIDAD NACIONAL D ECOLOMBIA. Recuperado el 25 de FEBRERO de 2021, de http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/piensa-paz/docs/presentacion_censo_farc.pdf
dc.relation.referencesValery, O. (Junio de 2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostsky. EDUCERE, 38-43. Recuperado el 25 de Febrero de 2021
dc.relation.referencesValery, O. (9 de Junio de 2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostsky. EDUCERE, 38-43.
dc.relation.referencesVásquez, M. E. (2000). Escribir para no morir” Bitácora de una militancia (1 ed.). Colombia: Premios Nacionales de Cultura 1998. Recuperado el 15 de Mayo de 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/