Monumento Nacional a las víctimas del conflicto armado en San Eduardo- Boyacá : un lugar de memoria para pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales.
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Date
2020Author
Leguizamo Olarte, Erika Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
Metadata
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Los sucesos de violencia armada ocurridos en la provincia de Lengupá, ubicada en el departamento de Boyacá- Colombia, llevaron a la construcción de "El Monumento a las Víctimas del Conflicto Armado" bajo la ley 1448 (Ley de Víctimas), en el año 2015. Se trata de una capilla en honor a las personas que perdieron la vida en el margen del conflicto armado en Colombia. En este trabajo se realiza una reconstrucción de memoria por parte de los habitantes de San Eduardo, uno de los municipios de la provincia, además de analizar al Monumento como un lugar de memoria que contribuye a la enseñanza de las ciencias sociales, pues aunque este se encuentra ubicado en Lengupá, representa un referente que permite la enseñanza del conflicto armado, ya que a través de el se logran comprender las realidades diversas y conflictivas del país, pero lo más importante, se logra consolidar un camino de respuestas, cimentado en estrategias transformadoras necesarias para consolidar una convivencia justa, sostenible y pacífica que se convierte en uno de los horizontes de las ciencias sociales en contextos escolares.
Abstract
The events of armed violence that occurred in the province of Lengupá, located in the department of Boyacá- Colombia, led to the construction of "The Monument to the Victims of the Armed Conflict" under Law 1448 (Law of Victims), in 2015 It is a chapel in honor of the people who lost their lives on the fringes of the armed conflict in Colombia. In this work a reconstruction of memory is carried out by the inhabitants of San Eduardo, one of the municipalities of the province, in addition to analyzing the Monument as a place of memory that contributes to the teaching of social sciences, because although it is It is located in Lengupá, it represents a reference that allows the teaching of the armed conflict, since through it it is possible to understand the diverse and conflictive realities of the country, but most importantly, it is possible to consolidate a path of responses, based on transformative strategies necessary to consolidate a just, sustainable and peaceful coexistence that becomes one of the horizons of the social sciences in school contexts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales