Show simple item record

dc.contributor.advisorIbarra Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGómez Hidalgo, Sara Ivonnespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-21T00:14:59Z
dc.date.available2021-05-21T00:14:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13245
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es presentar la contribución de la apropiación del autocuidado en niños de 6 a 10 años en situación de abandono a través de prácticas deportivas . Se generaron espacios de prácticas deportivas con los niños que se encuentran bajo el cuidado de la Fundación Red Misionera Internacional Funred. La cual trabaja con niños en alto riesgo y en condición de vulnerabilidad por abandono, brindan vivienda, alimentación, educación y un hogar a los menores. El presente proyecto se desarrolla teniendo en cuenta que el abandono, además de constituir un delito, implica un problema muy grave para el menor, ya que afecta su desarrollo y acrecienta su falta de autoestima. Por medio de las prácticas deportivas los niños empezaron a desarrollar hábitos de autocuidado como manejo ante el estrés al enfrentarse a un miedo. También se potencializaron comportamientos seguros,el diálogo entre ellos y su cuidador habilidades para establecer relaciones sociales y comportamientos seguros que percibe su cuidador durante y después de las prácticas deportivas estas son algunas prácticas de autocuidado que menciona Tobón.(2003).spa
dc.description.sponsorshipFundación Red Misionera Internacional FUNREDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAbandonospa
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectPrácticas deportivasspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.subjectDeporte socialspa
dc.titlePrácticas deportivas que promueven la apropiación del autocuidado con niños de 6 a 10 años en situación de abandono.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsAbandonmenteng
dc.subject.keywordsSelf - Careeng
dc.subject.keywordsSports practiceeng
dc.subject.keywordsVulnerabilityeng
dc.subject.keywordsSocial sportseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArtículo 37. Constitución Política de Colombia de 1991.
dc.relation.referencesArruza, J., Arribas, S., Gil De Montes, L., Irazusta, S., Romero, S., Cecchini, J.A. (2008). Repercusiones de la duración de la Actividad Físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(30), 171-183. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista30/artrepercusiones83.htm
dc.relation.referencesBas, C. (2015). El deporte y la actividad física como herramientas de inserción social. Tesis de pregrado. Universidad. Torcuato Di Tella. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBeltrán Picón, Sol Patricia; Heilbron Barraza, Jurgen Heinrich (2018) Actividades deportivas, recreativas, académicas y culturales para niños con edades entre 6 y 12 años pertenecientes al estrato 1 y 2 de Barranquilla-Colombia. En revista Encuentros, Vol. 16-02 de julio-dic
dc.relation.referencesCaracolRadio. (2012, agosto 16). 11 mil niños del ICBF no han podido encontrar un hogar adoptivo. Recuperado 7 de diciembre de 2019, de http://caracol.com.co/radio/2012/08/16/nacional/1345115280_745400.html
dc.relation.referencesCardinali, D. (2007). Neurociencia Aplicada: Sus fundamentos. Argentina: Panamericana eds. recuperado en: http://books.google.com.co/books/about/Neurociencia_aplicada.html?id=3NcgrcIhQlAC&redir_esc=y
dc.relation.referencesCarta de Ottawa. Primera conferencia internacional sobre promoción de la salud. Canadá, noviembre 1998.
dc.relation.referencesComisión Europea. (2011). Desarrollo de la dimensión Europea en el deporte. comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0012:FIN:ES:PDF
dc.relation.referencesDecreto 2743 de Noviembre 6 de 1968.
dc.relation.referencesEscartí, A; Buelga, S; Gutierrez, M; Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de Psicología general y aplicada. Vol. 62. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Joan_Duda/publication/229117193_Clima_motivacional_metas_de_logro_y_motivacion_autodeterminada_en_futbolistas_cadetes_Motivational_climate_achievement_goals_and_self-determined_motivation_in_football_cadets/links/0fcfd50057114545cc000000/Clima-motivacional-metas-de-logro-y-motivacion-autodeterminada-en-futbolistas-cadetes-Motivational-climate-achievement-goals-and-self-determined-motivation-in-football-cadets.pdf#page=46
dc.relation.referencesGaviria, D. F., & Arboleda, V. H. (2009). El tratamiento de los valores en la práctica. En B. E. Fernández, Juego y deporte: reflexiones conceptuales (págs. 66-68). Medellin: Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesGaitan, O. (2014). Guía práctica de las entidades sin ánimo de lucro. Camara de Comercio de Bogotá. Recuperado de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/8345/Guia%20Practica%20Entidades%20sin%20Animo%20de%20Lucro.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGarcía, J., Marín, M., Bohórquez, M. (2012). Autoestima como variable psicosocial predictora de la actividad física en personas mayores. Revista de Psicología del Deporte. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235124455026.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2014). Experiencia pedagógica con niños, niñas y jóvenes de la fundación MIRUS a través del deporte para la vivencia de la alteridad (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández, J. (1994). Fundamentos del Deporte: Análisis de la estructura del juego deportivo. (4.ª ed., p. 14). Barcelona: INDE. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesICBF. (2018, agosto 2). 612 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados durante el primer semestre de 2018. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/com_13082018_nac_612_ninos_ninas_y_adolescentes_fueron_adoptados.pdf
dc.relation.referencesLey 181. Constitución Política de Colombia. 18 de enero de 1995.
dc.relation.referencesLey 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia. 8 de noviembre de 2006.
dc.relation.referencesLineamientos curriculares del preescolar (1998), establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMaza, G.; Balibrea, K.; Camino, X.; Durán, L.J.; Jiménez, P. J. y Santos, A. (2011). Deporte, actividad física e inclusión social. Una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas, Madrid: Consejo Superior de Deportes y Dirección General de Deportes. Recuperado de http://www.planamasd.es/sites/default/files/programas/medidas/actuaciones/WEB-GUIA+I.pdf
dc.relation.referencesMoreno, J. y Rabazo, M. (2005). El abandono del niño. Limitaciones en el estudio del abandono fisico infantil. Puertas a la lectura, 140 - 152.
dc.relation.referencesOlivera Betrán, J. (2006). «Hacia Una Nueva comprensión Del Deporte. Factores endógenos Y exógenos». Apunts. Educación física Y Deportes, Vol. 4, n.º 86, diciembre de 2006, pp. 3-6, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300864.
dc.relation.referencesOrem D. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. España. Mansson Salvat Enfermería.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2001). Sección Actividad Física. Recuperado de http://www.who.int/gb
dc.relation.referencesParedes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesPineda, L., y Moreno, J. (2008). Factores psicosociales asociados al abandono infantil de un grupo de adolescentes institucionalizadas en un centro de protección en la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225162005
dc.relation.referencesPrado, L., Gónzalez, M., Paz, N. y Romero, K. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem Punto de partida para calidad de la atención. Artículo de revisión.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1989). Derecho del Bienestar Familiar [CODIGO_MENOR]. Recuperado 14 de agosto de 2018, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/codigo_menor.htm
dc.relation.referencesPrieto, A. (2003). Modelo de promoción de la salud, con énfasis en actividad física, para una comunidad estudiantil universitaria. Revista de Salud Pública. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v5n3/20030.pdf
dc.relation.referencesPuig, N. (2000). El deporte en la perspectiva del año 2000. Papers. Revista de Sociología, [S.l.], v. 38, p. 123-141, oct. 1991. ISSN 2013-9004. Disponible en: <https://papers.uab.cat/article/view/v38-puig>. Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v38n0.1613.
dc.relation.referencesPrograma Presidencial Colombia Joven Golombiao. (2003). Recuperado de http://www.elbagre-antioquia.gov.co/Transparencia/BancoDocumentos/Programa%20Colombia%20Joven%202013.pdf
dc.relation.referencesQuiroga, S. (2000). Democracia, comunicación, deporte popular y cultura. Lecturas: educación física y deportes. Revista digital. Año 5 Nº 18. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd18a/democ.htm
dc.relation.referencesRamírez, W; Vinaccia, S, y Suárez, G. (Agosto de 2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67 - 75.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (20 de noviembre de 2011). Cada día abandonan a dos niños en Colombia. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10800414
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (17 de enero de 2017). “Todo niño necesita que alguien esté loco por él”: Jesús Palacios. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/estado-actual-de-la-adopcion-en-colombia-47996
dc.relation.referencesRodriguez, J., & Velazquez, J. (2016). Escuelas pedagógicas del deporte, estrategia para la convivencia en comunidades de UPZ 71 (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, Y. (2018, febrero 18). Bogotá: ciudad donde más se abandonan menores de edad en el país. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-ciudad-donde-mas-se-abandonan-menores-de-edad-en-el-pais-articulo-739827
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2003). Iniciativa Mundial Anual. Por tu salud, Muevete. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67876/WHO_NMH_NPH_PAH_03.1_spa.pdf;jsessionid=9E77F164AB6F94D178FFB57F0FA4AA4C?sequence=1
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud; Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá; y Asociación Canadiense de Salud Publica. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Canadá. Recuperado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2006). Maltrato infantil y alcohol. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/factsheets/fs_child_es.pdf?ua=1
dc.relation.referencesPérez, B. (2014). Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. Anales Venezolanos de nutrición, 27(1), 119-128. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/avn/v27n1/art17.pdf
dc.relation.referencesRamírez, W., Vinaccia, S., Suárez, G.R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008
dc.relation.referencesSánchez, P., Ureña, F., & Garcés de los Fayos, E. (2002). Repercusiones de un programa de actividad física gerontológica sobre la aptitud física, autoestima, depresión y afectividad. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 2(2). Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/112251/106541
dc.relation.referencesSanín, A. (2013). Abandono infantil: estado de la cuestión. Abandono infantil: instituciones de protección, significaciones y respuestas subjetivas de los niños. Proyecto de investigación. Universidad Catolica, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/viewFi%20le/810/770
dc.relation.referencesSantiago Valencia. Lanzamiento fundación REDassist. Recuperado de http://santiagovalencia.com.co/lanzamiento-fundacion-redassist/
dc.relation.referencesTobon, O. (2015). El autocuidado una habilidad para vivir. Hacia la promoción de la salud. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1870/1786
dc.relation.referencesTuñon, Ianina, Fernando Laiño y Perez Rodriguez, Martín ( 2013). Actividad física recreacional no escolarizada en niños/as en situación de vulnerabilidad social. XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047
dc.relation.referencesUNESCO, U. (2015). CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Educación Física Y Deporte, 3(1), 3-6. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22805
dc.relation.referencesUNICEF(2005). La infancia amenazada. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_2005_(Spanish).pdf
dc.relation.referencesUNICEF (2006). Excluidos e Invisibles. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/sowc06/pdfs/sowc06_fullreport_sp.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSports practices that promote the appropriation of self-care with children from 6 to 10 years in a situation of abandonment.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to present the contribution of the appropriation of self-care in children from 6 to 10 years old in situations of abandonment through sports practices. Spaces for sports practices were created with the children who are under the care of the International Missionary Network Funred Foundation. Which works with children at high risk and vulnerable due to abandonment, they provide housing, food, education and a home for minors. This project is developed taking into account that abandonment, in addition to constituting a crime, implies a very serious problem for the minor, since it affects their development and increases their lack of self-esteem. Through sports, children began to develop self-care habits such as stress management when facing a fear. Safe behaviors, the dialogue between them and their caregiver, skills to establish social relationships and safe behaviors that their caregiver perceives during and after sports practices were also promoted, these are some self-care practices mentioned by Tobón (2003).eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/