Prácticas deportivas que promueven la apropiación del autocuidado con niños de 6 a 10 años en situación de abandono.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Gómez Hidalgo, Sara Ivonne
Director / Asesor / Tutor
Ibarra Rodríguez, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este artículo es presentar la contribución de la apropiación del autocuidado en niños de 6 a 10 años en situación de abandono a través de prácticas deportivas . Se generaron espacios de prácticas deportivas con los niños que se encuentran bajo el cuidado de la Fundación Red Misionera Internacional Funred. La cual trabaja con niños en alto riesgo y en condición de vulnerabilidad por abandono, brindan vivienda, alimentación, educación y un hogar a los menores. El presente proyecto se desarrolla teniendo en cuenta que el abandono, además de constituir un delito, implica un problema muy grave para el menor, ya que afecta su desarrollo y acrecienta su falta de autoestima. Por medio de las prácticas deportivas los niños empezaron a desarrollar hábitos de autocuidado como manejo ante el estrés al enfrentarse a un miedo. También se potencializaron comportamientos seguros,el diálogo entre ellos y su cuidador habilidades para establecer relaciones sociales y comportamientos seguros que percibe su cuidador durante y después de las prácticas deportivas estas son algunas prácticas de autocuidado que menciona Tobón.(2003).
Abstract
The purpose of this article is to present the contribution of the appropriation of self-care in children from 6 to 10 years old in situations of abandonment through sports practices. Spaces for sports practices were created with the children who are under the care of the International Missionary Network Funred Foundation. Which works with children at high risk and vulnerable due to abandonment, they provide housing, food, education and a home for minors. This project is developed taking into account that abandonment, in addition to constituting a crime, implies a very serious problem for the minor, since it affects their development and increases their lack of self-esteem. Through sports, children began to develop self-care habits such as stress management when facing a fear. Safe behaviors, the dialogue between them and their caregiver, skills to establish social relationships and safe behaviors that their caregiver perceives during and after sports practices were also promoted, these are some self-care practices mentioned by Tobón (2003).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]