Down : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ramírez Archila, María Angélica
Director / Asesor / Tutor
Plazas Merchán, Tania Julieth
Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de este trabajo de grado es ampliar el panorama de la educación inclusiva en el área de las matemáticas, en especial, con una estudiante con Síndrome de Down (Sofía). Para ello, se diseñaron y se adaptaron dos tareas. La primera, relacionada con la representación de cantidades con el fin de determinar la causa de la dificultad que presenta Sofía al momento de realizar la grafía de algunos números. La segunda, permitió analizar la manera en que la estudiante comprende el valor posicional de las cifras de un número. Finalmente, se realizó un análisis basado en los planteamientos del marco de referencia, en particular, para identificar en qué momento la estudiante comprende el valor posicional y reconociendo cada una de las acciones expuestas en los niveles de pensamiento establecidos por Jones et al., (1996).
Abstract
The purpose of this degree work is to broaden the panorama of inclusive education in mathematics, especially with a student with Down syndrome. For this, two tasks were designed and adapted. The first is related to the representation of quantities in order to determine the cause of the difficulty that Sofía presents when making the spelling of some numbers. The second, allowed to analyze the way in which the student understands the positional value of the figures of a number. Finally, an analysis based on the approaches of the frame of reference was carried out to identify when the student understands the positional value and recognizing each of the actions exposed in the levels of thought established by Jones et al., (1996).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas