Aprendizaje significativo como herramienta para la enseñanza de conceptos topológicos en niños de preescolar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Peñuela Nivia, Juile Ximena
Rojas Villa, Yeraldin Omaira
Director / Asesor / Tutor
Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús
Palabras claves
Aprendizaje significativo
Nociones topológicas
Interior
Exterior
Frontera
Preescolar
Virtualidad
Adaptación
Secuencia de actividades
Keyword
Meaningful learningTopological concepts
Boundary
Preschool
Virtuality
Adaptation
Activity sequencing
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de grado presenta el proceso del diseño de una propuesta de enseñanza, a la luz del aprendizaje significativo, para los conceptos topológicos de interior, exterior y frontera, dirigida a niños de preescolar. El aprendizaje significativo es un pilar del constructivismo y plantea que los conocimientos nuevos del estudiante se anclan a los antiguos para funcionar como un engranaje.
La realización de este documento se llevó a cabo en tres fases. En la primera, se diseñó la secuencia de actividades para ser implementada de manera presencial en una institución educativa, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial causada por la COVID-19, estas actividades tuvieron que ser adaptadas para ser realizadas desde la virtualidad a un grupo de cuatro estudiantes, caracterizados por ser de contextos diferentes. En la segunda fase, se realizó el pilotaje a estas actividades y su posterior análisis. Por último, a partir del análisis, se realizaron los cambios pertinentes para consolidar la propuesta de enseñanza de los conceptos topológicos en cuestión, para ser orientada en la virtualidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas