Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez de Rueda, Soniaspa
dc.contributor.authorLeón Mora, Carlos Arturospa
dc.coverage.spatialLocalidad 12, Bogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-05-15T01:07:03Z
dc.date.available2021-05-15T01:07:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13172
dc.description.abstractEsta propuesta ha sido diseñada pensando en la necesidad que tiene el ser humano de interiorizar el concepto de conjunto numérico, en sus primeros años de vida, para comprender su entorno y varias relaciones que se dan en el manejo de las cantidades. La unidad didáctica comprende cuatro actividades que integran elementos pedagógicos y didácticos que favorecen el aprendizaje, mediante la elaboración y manipulación de material real utilizado en la recreación de actividades cotidianas en la vida de los (as) estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectDerechos básicos de aprendizajespa
dc.subjectEscuela primariaspa
dc.subjectConjunto numéricospa
dc.subjectGrado segundospa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleDiseño de unidad didáctica de la noción de conjunto numérico para estudiantes de segundo grado.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsCurricular guidelineseng
dc.subject.keywordsBasic learning rightseng
dc.subject.keywordsPrimary schooleng
dc.subject.keywordsNumerical seteng
dc.subject.keywordsSecond gradeeng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesActividades para educación infantil. (2016). Actividades para educación infantil (Fotografía)
dc.relation.referencesAlonso, M., & Cuenca, J. d. (2013). Juego y Aprendo (Fotografía). Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Matematicas-con- regletas.pdf
dc.relation.referencesAula Compartida. (29 de Junio de 2015). Aula Compartida (Fotografía). Obtenido de https://elauladejanire.wordpress.com/2015/06/29/regletas-10-juegos-para-sacarles- partido/
dc.relation.referencesArias, D & Hernández, E. (2018). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria · Investigación Educativa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/download/13072/13556
dc.relation.referencesCapillo,M. y Mauricio, M. (2019) Método Montessori para el desarrollo del concepto de número en niños de 6 años. (tesis de maestría) Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú.
dc.relation.referencesCastellanos, M., González, O., Murcia, I. (2008) “El ábaco abierto como mediación pedagógica en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción” Asociación Colombiana de matemática educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/971/1/3Taller.pdf
dc.relation.referencesChamorro, C. (2005) (Coord.) Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil: (El problema de la conservación de la cantidad). Madrid, Pearson Hall Educación, español (spa) Recuperada el 10 de octubre del 2020, https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didactica- matematicas-en-infantil.pdf
dc.relation.referencesFundación Argentina María Montessori. (2018).FAMN. Power by sisfox: (Fundación Argentina María Montessori). Recuperado el 19 de octubre del 2020 https://www.fundacionmontessori.org/
dc.relation.referencesGallego, D . Rojo, M. Jiménez, E. (1989). El aprendizaje del numérico y las regletas Cuisenaire. Murcia, España: Editum
dc.relation.referencesHernández, M (2006). El concepto de número. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. México
dc.relation.referencesHiltz, & Turoff. (30 de Marzo de 2017). Aprendizaje cooperativo. Colombia Aprende. Recuperado de: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 167925_archivo.pdf
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán (2019). Manual de convivencia Primaria. Recuperado de https://www.coljgaitan.edu.co/index.php/recursos- educativos/manual-de-convivencia
dc.relation.referencesMartín, M. (s.f.). Aprendiendo matemáticas (fotografía). Obtenido de https://aprendiendomatematicas.com/un-juego-de-mesa-con-regletas-capturar-regletas/
dc.relation.referencesMasó, M. (18 de Junio de 2020). Esencia Montessori (fotografía). Obtenido de https://esenciamontessori.com/caja-de-husos-montessori-diy/
dc.relation.referencesMelo, Y. (2018) Las regletas de Cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “páramo” de Subachoque. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesMesa, N. (2018) La enseñanza de las matemáticas a través de los recursos didácticos en la segunda mitad del siglo xx en Colombia: entre el uso racional y experimental. Para que el alumno aprenda y el maestro enseñe (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesMcintosh, A.; Reys, B. J. Reys, R. E. ( 1992) A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3 (November 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá, Citado en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Revista: publicación periódica: español (spa) Recuperado el 9 de septiembre del 2020, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.references(2006). Estándares Básicos de Competencias. Revista : Publicación periódica : Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf
dc.relation.references(2017).Documento para la implementación de los DBA. Revista: publicación periódica: español (spa) Recuperado el 10 de octubre del 2020, https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA- INTRODUCTORIA_.pdf
dc.relation.references(2018) Reporte de la Excelencia 2018. Colegio Jorge Eliecer Gaitán (IED). Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/111001010421.pdf
dc.relation.references(2015). Programa Todos a Aprender 2.0 grado segundo situaciones 1, 2 y 3 Guía del docente (fotografía).
dc.relation.referencesMuñoz, M. (23 de Agosto de 2013). Empiezo 1º y 2º de primaria (Fotografía). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fnaduri53.blogspot.com%2F20 13%2F08%2Fregletasvaloresnombreescrituraescaleras.html&psig=AOvVaw2BourB4fy cJ9cS8s2cFlrk&ust=1612837647516000&source=images&cd=vfe&ved=0CAMQjB1q FwoTCLiu4_qe2e4CFQAAAAAdAAAAABAL
dc.relation.referencesNava, M.,Rodriguez, L., Romero, P., Vargas,M. (2010) Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de cuisenaire. Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montafur-IPARM Universidad Nacional de Colombia. [Archivo PDF] http://www.idep.edu.co/
dc.relation.referencesOrientaciones Andújar. (2015). Orientaciones Andújar (fotografía). Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2015/09/19/recopilacion-de-actividades-para- emplear-el-abaco-en-primaria/
dc.relation.referencesQuispe, Y. (2015), Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del Cebe Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la Provincia del Cusco. (Tesis de especialización), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.
dc.relation.referencesSanmartí, N (2007) Evaluar para aprender. Col. Ideas clave, 1. Ed. Graó. Barcelona.
dc.relation.referencesSe educan solos. (Fotografía) (11 de Mayo de 2011). Obtenido de https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/22/juegos-sencillos-con-regletas/
dc.relation.referencesTalenquer, V (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, Departamento de química y bioquímica, Universidad de Arizona, Tucson, EE. UU.
dc.relation.referencesWolf, A. (1979) Una guía para padres al aula montessori. Montessori Learning Center. Estados Unidos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDesign of a didactic unit that teaches the notion of numerical sets for second grade students.eng
dc.description.abstractenglishThis proposal has been designed thinking about the need of the human being to internalize the concept of the numerical set, in its first years of life, in order to understand their environment and various relationships that occur in the management of quantities. The didactic unit includes four activities that integrate pedagogical and didactic elements that are aimed to improve learning through the elaboration and manipulation of real material using the recreation of daily activities that are common in the routine of those students.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/