dc.contributor.advisor | Martínez de Rueda, Sonia | spa |
dc.contributor.author | León Mora, Carlos Arturo | spa |
dc.coverage.spatial | Localidad 12, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-15T01:07:03Z | |
dc.date.available | 2021-05-15T01:07:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13172 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta ha sido diseñada pensando en la necesidad que tiene el ser humano de interiorizar el concepto de conjunto numérico, en sus primeros años de vida, para comprender su entorno y varias relaciones que se dan en el manejo de las cantidades.
La unidad didáctica comprende cuatro actividades que integran elementos pedagógicos y didácticos que favorecen el aprendizaje, mediante la elaboración y manipulación de material real utilizado en la recreación de actividades cotidianas en la vida de los (as) estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Lineamientos curriculares | spa |
dc.subject | Derechos básicos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Escuela primaria | spa |
dc.subject | Conjunto numérico | spa |
dc.subject | Grado segundo | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | Diseño de unidad didáctica de la noción de conjunto numérico para estudiantes de segundo grado. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Mathematics | eng |
dc.subject.keywords | Curricular guidelines | eng |
dc.subject.keywords | Basic learning rights | eng |
dc.subject.keywords | Primary school | eng |
dc.subject.keywords | Numerical set | eng |
dc.subject.keywords | Second grade | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Actividades para educación infantil. (2016). Actividades para educación infantil (Fotografía) | |
dc.relation.references | Alonso, M., & Cuenca, J. d. (2013). Juego y Aprendo (Fotografía). Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Matematicas-con- regletas.pdf | |
dc.relation.references | Aula Compartida. (29 de Junio de 2015). Aula Compartida (Fotografía). Obtenido de https://elauladejanire.wordpress.com/2015/06/29/regletas-10-juegos-para-sacarles- partido/ | |
dc.relation.references | Arias, D & Hernández, E. (2018). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria · Investigación Educativa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/download/13072/13556 | |
dc.relation.references | Capillo,M. y Mauricio, M. (2019) Método Montessori para el desarrollo del concepto de número en niños de 6 años. (tesis de maestría) Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú. | |
dc.relation.references | Castellanos, M., González, O., Murcia, I. (2008) “El ábaco abierto como mediación pedagógica en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción” Asociación Colombiana de matemática educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/971/1/3Taller.pdf | |
dc.relation.references | Chamorro, C. (2005) (Coord.) Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil: (El problema de la conservación de la cantidad). Madrid, Pearson Hall Educación, español (spa) Recuperada el 10 de octubre del 2020, https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didactica- matematicas-en-infantil.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Argentina María Montessori. (2018).FAMN. Power by sisfox: (Fundación Argentina María Montessori). Recuperado el 19 de octubre del 2020 https://www.fundacionmontessori.org/ | |
dc.relation.references | Gallego, D . Rojo, M. Jiménez, E. (1989). El aprendizaje del numérico y las regletas Cuisenaire. Murcia, España: Editum | |
dc.relation.references | Hernández, M (2006). El concepto de número. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. México | |
dc.relation.references | Hiltz, & Turoff. (30 de Marzo de 2017). Aprendizaje cooperativo. Colombia Aprende. Recuperado de: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 167925_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán (2019). Manual de convivencia Primaria. Recuperado de https://www.coljgaitan.edu.co/index.php/recursos- educativos/manual-de-convivencia | |
dc.relation.references | Martín, M. (s.f.). Aprendiendo matemáticas (fotografía). Obtenido de https://aprendiendomatematicas.com/un-juego-de-mesa-con-regletas-capturar-regletas/ | |
dc.relation.references | Masó, M. (18 de Junio de 2020). Esencia Montessori (fotografía). Obtenido de https://esenciamontessori.com/caja-de-husos-montessori-diy/ | |
dc.relation.references | Melo, Y. (2018) Las regletas de Cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “páramo” de Subachoque. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Mesa, N. (2018) La enseñanza de las matemáticas a través de los recursos didácticos en la segunda mitad del siglo xx en Colombia: entre el uso racional y experimental. Para que el alumno aprenda y el maestro enseñe (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Mcintosh, A.; Reys, B. J. Reys, R. E. ( 1992) A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3 (November 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá, Citado en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Revista: publicación periódica: español (spa) Recuperado el 9 de septiembre del 2020, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | (2006). Estándares Básicos de Competencias. Revista : Publicación periódica : Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf | |
dc.relation.references | (2017).Documento para la implementación de los DBA. Revista: publicación periódica: español (spa) Recuperado el 10 de octubre del 2020, https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA- INTRODUCTORIA_.pdf | |
dc.relation.references | (2018) Reporte de la Excelencia 2018. Colegio Jorge Eliecer Gaitán (IED). Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/111001010421.pdf | |
dc.relation.references | (2015). Programa Todos a Aprender 2.0 grado segundo situaciones 1, 2 y 3 Guía del docente (fotografía). | |
dc.relation.references | Muñoz, M. (23 de Agosto de 2013). Empiezo 1º y 2º de primaria (Fotografía). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fnaduri53.blogspot.com%2F20 13%2F08%2Fregletasvaloresnombreescrituraescaleras.html&psig=AOvVaw2BourB4fy cJ9cS8s2cFlrk&ust=1612837647516000&source=images&cd=vfe&ved=0CAMQjB1q FwoTCLiu4_qe2e4CFQAAAAAdAAAAABAL | |
dc.relation.references | Nava, M.,Rodriguez, L., Romero, P., Vargas,M. (2010) Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de cuisenaire. Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montafur-IPARM Universidad Nacional de Colombia. [Archivo PDF] http://www.idep.edu.co/ | |
dc.relation.references | Orientaciones Andújar. (2015). Orientaciones Andújar (fotografía). Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2015/09/19/recopilacion-de-actividades-para- emplear-el-abaco-en-primaria/ | |
dc.relation.references | Quispe, Y. (2015), Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del Cebe Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la Provincia del Cusco. (Tesis de especialización), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N (2007) Evaluar para aprender. Col. Ideas clave, 1. Ed. Graó. Barcelona. | |
dc.relation.references | Se educan solos. (Fotografía) (11 de Mayo de 2011). Obtenido de https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/22/juegos-sencillos-con-regletas/ | |
dc.relation.references | Talenquer, V (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, Departamento de química y bioquímica, Universidad de Arizona, Tucson, EE. UU. | |
dc.relation.references | Wolf, A. (1979) Una guía para padres al aula montessori. Montessori Learning Center. Estados Unidos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Design of a didactic unit that teaches the notion of numerical sets for second grade students. | eng |
dc.description.abstractenglish | This proposal has been designed thinking about the need of the human being to internalize the concept of the numerical set, in its first years of life, in order to understand their environment and various relationships that occur in the management of quantities.
The didactic unit includes four activities that integrate pedagogical and didactic elements that are aimed to improve learning through the elaboration and manipulation of real material using the recreation of daily activities that are common in the routine of those students. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |