Estudio de la circulación del agua como fenómeno complejo con estudiantes de grado cuarto en el Colegio La Colina.
Citación
Fecha
2020Autor
Londoño Hernández, Katherine
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Palabras claves
Agua
Ecosistema
Circulación
Bromelia
Tejidos vasculares
Problemas de conocimiento
Artificialización
Complejización
Observación
Sistematización
Keyword
WaterEcosystem
Circulation
Bromeliad
Vascular tissues
Knowledge problems
Artificialization
Complexity
Observation
Systematization
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se diseñó una ruta de intervención en el aula de ciencias de grado cuarto del Colegio La Colina (La Calera, Cundinamarca) que incluyó el diseño de experiencias de observación, artificialización y discusión enmarcadas en el enfoque de Problemas de Conocimiento. Las experiencias fueron diseñadas para el estudio de las estructuras, recorridos y procesos que a nivel organísmico y ecosistémico permiten la circulación del agua en las bromelias epífitas del bosque del Colegio La Colina. Su ejecución, permitió sistematizar la experiencia para analizar cómo las diferentes configuraciones en las relaciones de saber-poder en el aula dinamizan factores culturales, disciplinares, institucionales y curriculares y determinan la forma en que los estudiantes reconstruyen sus organizaciones mentales respecto a su entorno físico. En este sentido, fue posible identificar las condiciones que en el caso particular del Colegio La Colina determinaron la forma en que los estudiantes de grado cuarto se aproximaron a la construcción de explicaciones sobre un fenómeno complejo como lo es la circulación del agua en los ecosistemas.
Abstract
This works shows an intervention route that was designed for the fourth grade science classroom of Colegio La Colina (La Calera, Cundinamarca), which included the design of observation, artificialization and discussion experiences framed in the Knowledge Problems approach. The experiences were designed for the study of the structures, routes and processes that at the organismic and ecosystem level allow the circulation of water in the epiphytic bromeliads of Colegio La Colina forest. Its execution allowed to systematize the experience to analyze how the different configurations in the classroom´s knowledge-power relationships dynamize cultural, disciplinary, institutional and curricular factors and determine the way in which students reconstruct their mental organizations with respect to their physical environment. This way, it was possible to identify the conditions that in the particular case of Colegio La Colina determined the way in which fourth grade students approached the construction of explanations about a complex phenomenon such as the circulation of water in ecosystems.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico