Pensando la experimentación en el campo de la electrostática un estudio histórico para la enseñanza de los fenómenos de atracción y repulsión en grado sexto, desde una perspectiva fenomenológica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Mora Motta, Cristian Sneider
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación nace del trabajo realizado en la práctica pedagógica durante dos años; el documento se encuentra dividido en cuatro capítulos. Inicialmente se construye un problema de investigación alrededor de la enseñanza en el aula. En un segundo momento se hace uso de la historia de la ciencias para identificar las experiencias y/o experimentos importantes en la construcción de explicaciones acerca de las atracciones y repulsiones eléctricas. En un tercer capítulo se plantea una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de conceptos de electrostática acorde a los episodios de la historia desarrollados en el capítulo dos. Por ultimo pero no menos importante se encuentra una propuesta de aula que condensa los primeros tres capítulos, asimismo las conclusiones de la investigación.
Abstract
The following research is developed based on the pedagogical practicum done during two years; this document is divided into four parts. Initially, a research problem emerges from classroom teaching. Secondly, science history is used for identifying the important experiences and/or experiments to create explanations about the electrical attractions and repulsions. In the third chapter, a phenomenological perspective is set up for the teaching of electrostatic concepts taking into account the history mentioned in the chapter two. Lastly, a classroom purpose is presented which contains the three first chapters, as well a the research conclusions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]