Sobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Lancheros Santamaria, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Rozo Clavijo, Mauricio
Palabras claves
Energía
Calor
Discreta
Continua
Joule
Mayer
Planck
Equipartición
Molécula
Grados
Libertad
Vibración
Rotación
Traslación
Específico
Sustancia
Historia
Gases
Mecánico
Sustancial
Monoatómico
Diatómico
Biatómico
Temperatura
Dependencia
Cosmovisión
Pensadores
Investigadores
Científicos
Keyword
EnergyHeat
Discreet
Continuous
Joule
Mayer
Planck
Equipartition
Molecule
Degrees
Liberty
Vibration
Rotation
Translation
Specific
Substance
History
Gases
Mechanical
Substantial
Monoatomic
Diatomic
Biatomic
Temperature
Dependence
Worldview
Thinkers
Researchers
Scientists
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el panorama de la enseñanza de la física en educación básica y media en Colombia, se han desarrollado diversas perspectivas y modelos pedagógicos consolidados mayoritariamente a partir de las teorías aceptadas por la comunidad científica hasta finales del siglo XIX. Por tal razón, el proceso investigativo desarrollado a lo largo de este documento pone de manifiesto la situación problema sobre el hecho de cómo los docentes de formación primaria y básica de licenciatura en física han articulado las teorías de calor específico y posteriormente la concepción discreta de energía. Realizando un análisis sobre mirada de varios pensadores del siglo XIX sobre el calor específico y su mirada desde la energía discreta, abriendo una puerta no solo a la comprensión del mundo, sino que se dio paso al debate y desarrollo acerca de las teorías para la comprensión el mundo subatómico a través de la mecánica cuántica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]