dc.contributor.advisor | Cardona Rodríguez, Giovanni | spa |
dc.contributor.advisor | Monroy Cañón, Ignacio Alberto | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T18:25:45Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T18:25:45Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-15992 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13007 | |
dc.description.abstract | El Juguete de Einstein es un artefacto el cual propone un problema, que se debe solucionar, consiste en un objeto atado de un extremo de una banda elástica, el otro extremo se encuentra atado al fondo de una copa y/o lata, la idea es introducir el objeto dentro de la copa, sin tocarla o usar algún elemento. Albert Einstein le dio solución enunciado que si se cumple el Principio de Equivalencia el objeto se introducirá dentro de la copa. Este principio fue la piedra angular para la formulación de la Teoría General de la Relatividad la cual describe la utilización de las leyes físicas para marcos acelerados y una nueva concepción acerca de la gravedad. Esta teoría fue una de las más influyentes en el siglo XX por tal motivo se propone la enseñanza del Principio de Equivalencia en el aula de grado undécimo, para persuadir a los estudiantes sobre los avances que ha tenido las teorías físicas y que estas no solo tratan hasta la era de Newton. Se introduce un modelo de enseñanza haciendo uso de la asociación entre El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la teoría de John Dewey la Experiencia como Educación, por medio de estos modelos y aplicándolos al Juguete de Einstein, se lleva la estudiante de básica secundaria la enseñanza de este principio y cuál fue su importancia para la física, haciendo al estudiante parte activo en
su proceso de formación académica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Juguete de Einstein | spa |
dc.subject | Principio de equivalencia | spa |
dc.subject | Relatividad general | spa |
dc.subject | Experiencia y educación | spa |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | spa |
dc.title | El juguete de Einstein : una experiencia que permite evidenciar el principio de equivalencia en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | General relativity | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alema~n Berenguer, R. A., & P erez Selles, J. (2000). Ense~nanza por cambio conceptual: de la f sica cl asica a la relatividad. Ense~nanza de las Ciencias, 3(18), 463-471. | |
dc.relation.references | Almeida, A., & Camargo, M. (2 de Junio de 2011). Los modelos pedag ogicos visto desde miradas y re exiones human sticas. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://carpetatareascatedrarafa.blogspot.com/2011/06/dewey-experiencia-y-educacionprofs. html | |
dc.relation.references | Barbosa, L. (2008). Los Experimentos Discrepantes en el aprendizaje activo de la F sica. Latin-American Journal of physics Education, 3 (2), 246-252. | |
dc.relation.references | Barry, P. (18 de Mayo de 2007). National Aeronautics and Space Administration. Recuperado el 5 de Septiembre de 2012, de: http://ciencia.nasa.gov/science-atnasa/ 2007/18may�����equivalenceprinciple/ | |
dc.relation.references | Canedo, X. (2007). Ense~nanza de la F sica mediante el uso de juguetes. Revista Boliviana de f sica(13), 166-167. | |
dc.relation.references | del Rinc on y Latorre, A. (1992). S ntesis de las caracter siticas de los paradigmas de investigaci on en educaci on. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://www.uam.es/personal�����pdi/stmaria/jmurillo/Met�����inves�����TED/Documentos/Para digmas.pdf | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1958). Experiencia y Educaci on 6ta Ed y 9na ED. Buenos Aires: Losada,S.A. | |
dc.relation.references | D az Barriga, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el m etodo de casos. En Ense~nanza situada: V nculo entre la escuela y la vida (p ag. Cap tulo 3). M exico: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | D'Inverno, R. (1992). The Principles of General Relativity. En Introducing Einstein's Relativity (p ags. 120-132). Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Direcci on de Investigacion y Desarrolo Educativo. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas como t ecnica did actica. Vicerrector a Acad emica, Instituro Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey.Recuperado el 13 de Diciembre de 2012, de http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf. | |
dc.relation.references | Due~nas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedag ogica en la educaci on en salud. Colombia Medica, 32, 189-196. | |
dc.relation.references | Einstein, A. (4 de Diciembre de 1907). On the relativity principle and the conclusions drawn from it. Traducido de: Uber das Relativit atsprinzip und die aus demselben gezogenen Folgerungen. Jahrubuch der Radioactivit at und Elektronik 4 (1907): 411-462. Recuperado el 3 de Enero de 2012 de: http://www.pitt.edu/ jdnorton/teaching/GR&Grav�����2007/pdf/Einstein�����1907.pdf | |
dc.relation.references | Einstein, A. (11 de junio de 1911). On the in uence of gravitation on the propagation of light. Traducido de: Uber den Einjluss des Schwercraft auf die Ausbreitung des lichtes. Annalen der Physik, 35 (1911) Recuperado el 10 de Diciembre de 2012 de: http://qss.stanford.edu/ godfrey/physics/Einstein�����On�����the�����In u�����of�����Grav�����on�����Light.pdf | |
dc.relation.references | Enciclopedia Pr actica de Pedagog a. (s.f.). Modelos Pedag ogicos Vol. 2 . Planeta. | |
dc.relation.references | Florez, V. J. (1997). El Principio de Equivalencia. En Las Ondas Gravitacionales. La gran ilusi on III. (p ags. 71-77). | |
dc.relation.references | G. Field (1921/1958).General formulation of the principle of equivalence. Conection between gravitation and metric. Theory of Relativity by W. Pauli. (pp. 145-149) Dover Publications, New York. | |
dc.relation.references | Giancoli, D. C. (2006). F sica Principios con Aplicaciones 6ta Ed. . M exico: Pearson Educaci on. | |
dc.relation.references | Giancoli, D. C. (2009). General Relativity: Gravity and the curvature of Space. En Physics for Scientists & Engineers with Modern Physics 4ta ed. (p ags. 1205-1209). United States of America: Pearson Prentice Hall | |
dc.relation.references | Gonz alez Arias, A. (2005). La F sica en 2005 y el aprendizaje signi cativo. Recuperado el Marzo de 15 de 2013, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1101Gonzalez.pdf | |
dc.relation.references | Gravity Probe B. Testing Einstein`s Universe. (s.f.). Recuperado el 20 de Enero de 2013, de http://einstein.stanford.edu/RESOURCES/education-index.html | |
dc.relation.references | G u emez, J. Fiolhais, C. Fiolhais, M. (2009). Toys in physics lectures and demonstrations-abrief review. Physics Education, 44, (1), pp. 44-53. | |
dc.relation.references | G u emez, J. (2007). F sica de juguetes y dispositivos sencillos. Principio de Equivalencia de Einstein, p. 1-9. | |
dc.relation.references | G u emez, J. (2007). F sica de juguetes y dispositivos sencillos. Ca da libre de un muelle. Departamento de F sica Aplicada, Universidad de Cantabria. p. 1-6 | |
dc.relation.references | Hartle, J. B. (2003). The Equivalence Principle. En Gravity An introduction to Einstein's General Relativity. (p ags. 110-113). United States of American: Pearson Education, Inc. | |
dc.relation.references | L opez Garc a, V. (2004). La F sica de los Juguetes. (R. E. ciencias, Ed.) Recuperado el 15 de Enero de 2013, de http://www.disfrutalaciencia.es/archivos/102408061912 sicajug.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educaci on Nacional. (2006). Est andares B asicos de Competencias en Lenguaje, Matem~naticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html | |
dc.relation.references | Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (29 de Octubre de 2004). Aprendizaje Basado en Problemas. (Theoria, Ed.) Recuperado el 15 de Enero de 2013, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf | |
dc.relation.references | Mutis Ibarra, L. (s.f.). La investigaci on como metodolog a. Recuperado el 11 de Enero de 2013, de http://es.scribd.com/doc/20600917/4/La-investigacion-empirica-%E2%80 %93- analitica | |
dc.relation.references | Osorio, D. Osorio, A. Velasquez, L & Zuluaga, O. (1993). La pedagog a de John Dewey. Revista Educaci on y Pedagog a (10-11), 20-30. Recuperado el 6 de Julio del 2012, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5697/5117. Universidad de Antioquia - Facultad de Educaci on. | |
dc.relation.references | Otero. C. L. (2007). Einstein y la teor a de la relatividad. Del universo est atico al universo en expansi on. Revista Ubmbral | |
dc.relation.references | Pe~na, L. (2003)La idea m as felz de mi vida. En Albert Einstein: navegante solitario 3a. ed (p ags. 56-60). M exico: Fondo de Cultura Econ omica, FCE. | |
dc.relation.references | Planella, J., Escoda, L., & Su~nol, J. J. (1 de Junio de 2009). An alisis de una expericia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de F sica. Recuperado el 16 de Febrero de 2013, de http://www.um.es/ead/Red�����u/3 | |
dc.relation.references | Pulido, M. C. (1995). El Proyecto Educativo: Elementos para la construcci on colectiva de una instituci on de calidad. En M. C. Pulido, El Proyecto Educativo: Elementos para la construcci on colectiva de una instituci on de calidad (p ag. 35). Bogot a: Magisterio. | |
dc.relation.references | Rago, H. (2001). Relatividad General o la atractiva del ser. Recuperado el 23 de Febrero de 2013, de http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/rago/cursos�����archivos/minicursos/hablando�����de����� relatividad�����2.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo Mesa, M. C. (2008 3ra ed. ). Enfoque emp rico-anal itico. En Produccion de textos educativos (p ag. 86). Bogot a: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Rojo Asenjo, O. (1990). Sobre la ense~nanza de la f sica. Aula Abierta(55), 37-43. | |
dc.relation.references | Sarmiento Gal an, A. (2004). Principio de Equivalencia. En Gravitaci on Teor a General de la Relatividad. (p ags. 1-25). M exico: Facultad de Ciencias, UNAM. | |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Jewett Jr, J. W. (2005). F sica para Ciencias e Ingenier as 6ta Ed. . Thomson. | |
dc.relation.references | Serway, R. A., Moses, C. J., & Moyer, C. A. (2005). General Relativity. En Modern Physics, 3ra ed. (p ags. 53-56). Thomson Learning, Inc. | |
dc.relation.references | Tejeiro Sarmiento, J. M. (2005). Ley de gravitaci on universal. En Notas de Clase, Principio de Relatividad General (p ags. 83-87). Bogot a: Universidad Nacional de Colombia, Faculta de Ciencias. | |
dc.relation.references | Torre, L. (2008). El Principio de Equivalencia. En Elementos de Relatividad (p ags. 292-298). Medelllin: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Totastronom a. (18 de Octubre de 2012). Recuperado el 29 de Enero de 2013, de http://www.totastronomia.com/2012/10/ingravidez-o-caida-libre-en-el-espacio.html | |
dc.relation.references | Valero, M (1982/2005). F sica 1 8va reimpresi on, Editorial Norma | |
dc.relation.references | Vellareal, M., Lobo, H., & Brice~no , J. (Marzo de 2005). La ense~nanza de la f sica frente al nuevo milenio. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16941/2/articulo1.pdf | |
dc.relation.references | Versaci, R. A. (s.f.). Problem atica en la ense~nanza de la F sica. La F sica de cominezos del siglo XX. Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de http://www.caedi.org.ar/pcdi/Area %207/7- 152.PDF | |
dc.relation.references | Vicario, A., Zubiaga, I., Guti errez-Zorilla, J. M., & Insausti, M. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas. Una estrategia creativa para mejorar el aprendizaje en las titulaciones de Biolog a y Qu mica. Recuperado el 17 de Enero de 2013, de http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento3679.pdf | |
dc.relation.references | Weinberg, S. (1972). En Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity. (p ags. 11-15; 67-79). New York: John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation.references | Wong, C., Youn, S., & Yasui, K. (2006). Two falling-chain demostrations based on Einstein's equivalence principle. (U. o. California, Ed.) Department of Physics and Astronomy, Univesity of California. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |