Show simple item record

dc.contributor.advisorDonado Nuñez, Gil Alberto de Jesússpa
dc.contributor.authorZapata Vanegas, Zulmaspa
dc.contributor.authorPeñaloza Lemus, Johan Stevenspa
dc.date.accessioned2021-02-24T14:13:19Z
dc.date.available2021-02-24T14:13:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12979
dc.description.abstractEl estudio de los lugares geométricos inicia por la exploración, teniendo en cuenta la métrica del mensajero y las definiciones de estos lugares en términos de distancia, para desarrollar un razonamiento algebraico a partir de las definiciones, al mismo tiempo, realizar las representaciones a lápiz y papel que llevan a describir propiedades de estos lugares, introducir lo hallado algebraicamente en GeoGebra para corroborar lo encontrado y permitir conjeturar respecto a estos resultados. De acuerdo con lo anterior, proceder a demostrar dichas conjeturas, desde un razonamiento deductivo, para así, generar conclusiones de las características encontradas a lo largo de la exploración y conjeturación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMétrica del mensajerospa
dc.subjectLugar geométricospa
dc.subjectDistanciaspa
dc.subjectProporcionalidadspa
dc.titleAlgunos lugares geométricos desde la Métrica del Mensajerospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsFrench railway metriceng
dc.subject.keywordsGeometric placeeng
dc.subject.keywordsDistanceeng
dc.subject.keywordsProporcionalityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCardenas, R., & Parra, W. (2013). Estudio de la métrica de Manhattan, segmentos, rectas, rayos, circunferencias y algunos lugares geométricos en la geométria del taxista. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2188/TE-16178.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCignoli, R. (2016). Teoría axiomática de conjuntos: Una introducción. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesDowns, F., & Moise, E. (1964). Geometría Moderna. (M. García, Trad.) EE.UU.: Addison-Wesley. Obtenido de https://colmaths.files.wordpress.com/2013/01/geometria-moderna-moise.pdf
dc.relation.referencesGálvez, Y., Julca, R., & Tineo, R. (2017). Uso del software Wolfram y su efecto en el nivel de aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio experimental de aplicación la Cantuta-Chosica. Lima: Universidad NAcional de Educación. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1331/2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález, R. (2018). U5 Geometría y Cónicas. España: Selectividad.Integrada.com. Obtenido de http://selectividad.intergranada.com/Bach/mate1ccnn/Clase/Tema_5.pdf
dc.relation.referencesHurtado, M. (2019). Significado de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2991/1/TGT_1611.pdf
dc.relation.referencesLehmann, C. (1989). Geometría Analítica. (R. García, Trad.) Nueva York: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.cimat.mx/ciencia_para_jovenes/bachillerato/libros/[Lehmann]GeometriaAnalitica.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2002). Introducción a la teoría de conjuntos. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2003). Topología Básica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOrtega, T., & Pecharromán, C. (2015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. España: Universildad de Valladolid. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/9235/1/Aprendizaje2015Ortega.pdf
dc.relation.referencesPolanía, C., & Sánchez, C. (2010). Un acercamiento al pensamiento geométrico. Medellin: Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesRosen, K. (2004). Matemática discreta y sus aplicaciones. (C. Fernández, Ed., J. Peréz, J. Moro, A. Lías, & P. Ramos, Trads.) Madrid: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesRubiano, G. (2002). Topología General. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSamper, C., & Molina, Ó. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSamper, C., & Perry, P. (2014). ¿Es esto “machetear”? Relevancia de lo inadvertido en el aula de geometría, 79-97. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/6694/1/2014Ca-Samper%26Esesto.pdf
dc.relation.referencesSuberviola, P. (2014). Matemáticas orientadas a las enseñanza aplicadas 3°A. España: Escuela Pública: De tod@s para tod@s. Obtenido de http://apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/3A/07_GeometriaPlano_3A.pdf
dc.relation.referencesToledo, F. (2017). La topología de los espacios métricos animada con GeoGebra. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8697/51071T649.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/