¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ombita Pineda, Lina Paola
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
Palabras claves
Cultura estadística
Sesgos
Errores
Informaciones estadísticas
Maestros de matemáticas en formación profesional inicial
Medios de comunicación
Keyword
Statistical cultureBiases
Errors
Statistical information
Teachers of mathematics in initial vocational training
Media
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo surge de la inquietud acerca de cómo los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas [LM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] desarrollan su cultura estadística. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación se han convertido en una fuente de información importante y que sus reportes suelen apoyarse en representaciones estadísticas a partir de las cuales la sociedad toma decisiones, esta indagación se centra en el componente de la Cultura Estadística, denominado ‘Detección de sesgos y errores’, con el fin de categorizar la forma en que los maestros en formación de la LM interpretan y evalúan críticamente la información que se presenta en gráficos estadísticos, tablas y escritos, es decir, qué tan desarrollado tienen su nivel de detección de sesgos y errores
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas